sábado, 26 de diciembre de 2009

Los Coronas + Arizona Baby

Esto sí que es dar la alternativa en condiciones. El pasado lunes 21 de diciembre, la banda de surf rock Los Coronas, nos citó en la sala Moby Dick. Con ellos, los vallisoletanos Arizona Baby, compartiendo cartel con gracias al ciclo Alternativas en concierto. Resultó ser una combinación de los más acertada, con dos bandas de algún modo afines compartiendo público y escenario. Los Coronas, más que veteranos en el circuito de salas madrileño, y Arizona Baby, grupo novel, una de las revelaciones de este año que ya termina, practicando un country rock crudo a los Two Gallants, con olor a desierto y cactus.

La sala estaba repleta a nuestra llegada y era bien complicado encontrar una buena posición. Arizona Baby ya se encontraba descargando su repertorio en el escenario. La banda, con Javier Vielba al frente y Rubén Marrón y Marcos Úbeda a la guitarra y la percusión respectivamente, transmite verdadera pasión por lo suyo, con estilo y personalidad. Y todo lo que se hace con pasión suele salir bien. Brazos en alto, el cantante interactuaba con el público, animando, tratando de captarnos para la causa desértica y agradeciendo la oportunidad de tocar junto a Los Coronas. Con su éxito Shiralee concluía el concierto, que dejó con buen sabor de boca al público.

En cuanto a Los Coronas, qué se puede decir ya. Geniales, inconmensurables... Adjetivos que suenan más que obvios si has podido verlos en directo. Conjuntados con camisas mejicanas corona en la solapa y con sombreros blancos de vaquero, la banda no se hizo esperar y comenzó a hacer alucinar a todos los allí presentes, del primer al último momento. A pesar de que posiblemente parezca exagerada toda esta retahíla de piropos, la actuación de Roberto Lozano "Loza" a la batería solo se puede definir de una forma, impresionante. Su función va más allá de marcar el ritmo para el resto de la banda, marcándose unos solos y transiciones geniales, además de constantes. Quién parece ser el estabilizador del grupo, el que marca la pauta, es Javi Vacas, bajista, totalmente integrado ya en la banda creada en 1991 por los guitarristas Fernando Pardo y David Krahe. El primero de ellos volvió a ejercer de maestro de ceremonias, comentando anécdotas y contextualizando los temas en las pocas treguas que nos ofrecieron. Una pena que los del fondo apenas escucháramos sus comentarios. Por su parte, el trompetista ucraniano Yevhen Riechkalov, muy discreto desde su rincón, añadía irónicamente el toque más cañí a las canciones del grupo.

El concierto estuvo dominado por las canciones pertenecientes a su último álbum, El baile final de los locos y los cuerdos, rescatando también temas más antiguos como Go kato go, Estación, Uranus o Secret agent man. Llegada la hora de los bises, el grupo decidió sustituir la clásica retirada del escenario para invitar a los Arizona Baby al completo a tocar con ellos. Los dos grupos se marcaron una impresionante versión de Shakin' all over, uno de los mejores momentos de la noche junto a los malabarismos musicales de Los Coronas. Quedaron patentes con esta colaboraciones las posibilidades de Javier Vielba sobre el escenario, actitud, presencia y una gran voz. Tras ver algo, resulta irremediable no soñar con una posible grabación de Los Coronas con voz. No es su espíritu ni su forma de hacer las cosas, pero como detalle aislado sería algo espectacular.

Lo importante, en definitiva, fue volver a recordar que en nuestro país tenemos bandas de tremenda calidad, y que no paran de salir otras nuevas. Están por ahí, posiblemente sin el éxito merecido, sumergidas.

(Sr. Nublado, rocksumergido.blogspot.com)

jueves, 24 de diciembre de 2009

Charlamos con la banda del momento

Ámbito Cultural: No todo el mundo sabe que Arizona Baby no es, precisamente, un grupo recién llegado. Hace una década que nació Nägana, donde empezasteis Marcos yJavier. Sin embargo, vuestra música transitaba otros derroteros más metálicos, con influencias como Tool, Jane's Addiction o incluso Monster Magnet. ¿Cómo habéis llegado a vuestro estilo actual?

Arizona Baby: Bueno, de hecho tanto Tool como Monster Magnet o Jane's Addiction siguen presentes en nuestra música, al igual que algunos grupos que influyeron a estas bandas como pueden ser Led Zeppelin, Hawkwind, King Crimson, Stooges o Black Sabbath. Si no en superficie, sí en esencia, en intención, en nuestra forma de componer y en nuestra actitud. Por eso no hay ninguna fórmula o plan maestro que nos haya llevado de un estilo a otro. Seguimos haciendo lo mismo de siempre: la música que nos sale de dentro de forma natural. A nivel de influencias, cualquier cosa que nos parezca buena nos puede inspirar.

A.C. A lo largo de vuestra carrera habéis demostrado un curioso eclecticismo. Sois músicos, eso está claro, pero vuestras influencias llegan a la literatura de Poe o al cine de terror. Pienso ahora en otro viejo proyecto vuestro, Valdemar, o en el nombre del grupo, idéntico a al título en castellano de Raising Arizona, la película de Joel Cohen...

AB: Sí, claro. Yo (Javi) siempre he estado muy en contacto con la literatura, el cine y el arte. Cualquier buen libro o ensayo, cuadro o dibujo, película… si es bueno, es susceptible de acabar reflejado de alguna manera en el imaginario del grupo.

A.C. Apenas utilizáis el castellano en vuestras letras. Si no me equivoco, solamente un tema vuestro, "Mi Bigote", está escrita en el lenguaje de Cervantes. ¿Es algo consciente o la música que transitáis surge simplemente en inglés?

AB: 'Mi Bigote' es una canción de Los Salvajes, mítica banda de los 60, que Valdemar y Miss Borneo hacíamos en directo a nuestra manera, dándole un toque más Hendrix / Doors. Como bien apuntas, casi siempre hemos tomado referentes musicales con letras en inglés y siempre nos ha salido así de forma natural.

A.C. Una pregunta para Javier: ¿Hasta qué punto influyó en tu concepto de la música el haber vivido en Londres? Tengo entendido que te pateaste casi todos los Open Mics de la ciudad.

AB: Iba a un par de Open Mics por semana, con lo que hice muchos amigos músicos y terminé involucrándome en un montón de bandas y proyectos. Aprendí mucho y gané mucha confianza en mi mismo como compositor e intérprete. Y descubrí un montón de nueva música. Para mi, Londres fue como el cruce de caminos para Robert Johnson.

A.C. Hay un periodo de casi cuatro años entre vuestro primer disco como Arizona Baby, Songs to sing along, y este Second to None . ¿A qué se debe? ¿Necesitabais tiempo para componer con más tranquilidad?

AB: De esos cuatro años, yo (Javi) viví tres en Londres, con lo que el ritmo de la banda fue algo más pausado. A cambio, hicimos unos veinte conciertos en Londres y otros tantos en Grecia e Italia. También sacamos en claro la mitad de los temas de Second to None, que escribí en Londres y arreglamos entre todos en Valladolid junto con el resto del disco. Luego tardamos un tiempo en concertar cita con Paco Loco en su estudio. Una vez grabado, tardamos casi un año en masterizar, fichar con Subterfuge y publicar el disco. No hemos parado, pero las cosas de palacio van despacio.

A.C. Second to None suena como un directo, con la misma intensidad, y un sonido bastante crudo, un poco a lo Grinderman. ¿Os consideráis una banda de directos?

AB: Sí, somos una banda de directo, por supuesto. Y estoy de acuerdo con que la producción es tipo la de Grinderman u otros grupos como White Stripes. Crudo pero sin sacrificar matices y atmósferas. Sin perder profundidad.

A.C. ¿Cómo contactáis con Paco Loco? ¿Cómo ha sido trabajar con él?

AB: A través de Dehra Dun, un fantástico grupo de psicodelia vallisoletano. Son buenos amigos nuestros y han grabado varias veces con Paco. Nos pusieron en contacto y a partir de ahí, todo rodó sin problema.

A.C. ¿Cómo conseguisteis dar el salto de una banda pequeña y casi desconocida fuera de Castilla, a convertiros en parte de la escena rockera nacional?

AB: Gracias al apoyo incondicional de Radio 3 y de gente como Chema Rey, Virginia Díaz o Lara López. Una vez que empezaron a adelantar temas de nuestro nuevo disco en Radio 3, antes de que estuviese publicado, empezamos a tener más y más conciertos hasta que conseguimos colarnos en algunos de los principales festivales de verano. Otros medios como Spinner o el Norte de Castilla, así como algunos blogs de Internet, también nos dan mucho apoyo desde nuestros comienzos. Desde hace un tiempo más y más medios se están haciendo eco de nuestro proyecto y nosotros lo respaldamos con nuestro directo. Nuestro sello, Subterfuge, también está apostando fuerte por nosotros. Estamos muy agradecidos a toda la gente que nos ha ayudado a llegar al momento actual.

A.C. Hablemos de la portada del disco. Parece una portada clásica pero incluís un elemento algo perturbador: un grabado de una monja de Soria, nada menos, sor María Jesús de Ágreda. ¿A qué se debe?

AB: Somos castellanos haciendo música de base anglosajona, norteamericana en gran parte. Esta señora era castellana y estaba a la vez en Castilla y en Arizona y Nuevo Méjico (tenía el don de la bilocación, según dicen). Nos parecía un buen paralelismo, además de una estética poderosa y, como bien dices, perturbadora.

A.C. ¿Habéis vuelto a incluir las canciones de manera cronológica o el orden es más caprichoso que en vuestro primer trabajo?

AB: En este caso también es algo cronológico. 'Shiralee' la compusimos a mediados de 2005 y la estrenamos en nuestros conciertos de Grecia y poco después en Londres. Es la primera del disco y la canción más antigua de éste. Pero el resto están más entremezcladas, basándonos en la dinámica musical del conjunto y una cierta coherencia temática, algo que consultamos a fondo con Nathan James.

A.C. Arizona Baby ha hecho muchos kilómetros de carretera. Con vuestro primer disco apenas editado os lanzasteis a recorrer Europa, tocasteis en la calle, en la isla griega de Pelekas, moviéndoos en furgoneta y sin apenas medios. ¿Creéis que todas las bandas deberían pasar por ese aprendizaje? ¿Qué es lo más curioso que os ha pasado mientras ibais de bar en bar, de escenario en escenario?

AB: Pues creo que sí, es la mejor escuela. Cambiar de aires, de público, de ambiente, de cultura… y ver qué cosas funcionan y qué cosas no. Es un proceso de prueba y error que curte a una banda y la hace evolucionar a niveles que ni conocerías si te quedases encerrado en tu local de ensayo. Lo más curioso… cosas buenas y malas... Buenas: tener un pequeño garito de una isla griega lleno hasta la bandera de jovencitas noruegas gritando y bailando con nuestras canciones. Malas: nos robaron una carísima cámara con la que estábamos grabando la gira mientras dormíamos en la furgoneta en Francia.

A.C. Creo que uno de vuestros deseos ocultos es tocar en el Azkena de Vitoria. ¿Para cuándo una visita?

AB: No es un deseo oculto, lo llevamos diciendo mucho tiempo: queremos tocar en Azkena Rock Festival. Hemos ido como público y es un festival que nos encanta, por cartel y por ambiente. Compartir cartel con artistas a los que admiramos ante un público que comparte nuestros gustos puede dar como resultado un auténtico conciertazo de Arizona Baby.A ver si este año sale la cosa adelante. Como todo, depende en gran parte de lo que pida el público.

A.C. Una pregunta para Rubén. ¿Es cierto que rechazaste varias ofertas para integrarte en distintas bandas antes de decidirte por Arizona Baby?

Rubén: Pues la verdad es que para mi Arizona Baby es la segunda banda en la que estoy. La anterior (y primera banda) se llamaba Neon Lights y se remonta al año 1997. Cuando se disolvió esta banda, en el `98 hice la prueba para otra banda, pero ahí quedó todo. A partir del `01 empecé con la acústica e hice un par de conciertos acústicos con diferentes amigos y hasta el `03, que empezamos con Arizona Baby, tuve varias "ofertas" de conocidos para montar algo, pero la verdad es que soy bastante especialito para estas cosas y no me gusta involucrarme en algo si no estoy seguro de que me va a gustar mucho y hay opciones reales de que salga algo realmente inspirador para mi y para los demás. Y eso es exactamente lo que pasó cuando quedé a tocar por primera vez con Javi y con Marcos. Magia pura.

A.C. Una pregunta para Marcos. Hemos sabido que andas muy metido en movimientos de apoyo a los indios nativos de Norteamérica. ¿Es cierto? ¿A qué se debe este compromiso?

Marcos: No estoy metido en ningún movimiento en concreto pero sí apoyo a los Indios Nativos Americanos y los respeto mucho. Sufrieron una de las mayores masacres que ha hecho "el hombre blanco". Tengo contacto con Micky Gallardo, que lleva una plataforma de apoyo a este pueblo y que trabaja en contacto directo con ellos, incluso con familiares directos de Leonard Peltier, un nativo americano que lleva en la cárcel desde los años 70 por un crimen que no cometió, en el que estaba involucrada la CIA y que deja ver el odio que aun reciben estas personas. Las reservas en EEUU tienen las tasas de alcoholismo y suicidio más altas del país. Es un pueblo que ha sido degradado y ha pasado de ser una raza orgullosa, con una filosofía de respeto, ética, valor, etc., que tan bien vendría a nuestras sociedades occidentales, a ser uno de los últimos escalafones de la red social americana. Soy absoluto partidario del American Indian Movement (vienen a ser como los Panteras Negras para la gente de color) y de sus reivindicaciones, así como de la devolución de todas las tierras que les quitaron por el morro.

(Rubén Sáez / César González Álvaro, ambitocultural.es)

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Arizona Baby & Los Coronas

El temporal siberiano que atravesó la península; las copiosas cenas de empresa, que con excusa de las fechas navideñas, vienen celebrándose durante estas fechas; y el mero hecho de ser lunes, víspera del sorteo de la Lotería de Navidad, no fueron impedimento para que este suculento doble cartel, auspiciado por Alternativas en Concierto 2009, colgara el cartel de no hay entradas días antes.

Los encargados de salir en primer lugar a escena fueron Arizona Baby. El trío vallisoletano venían a presentar las canciones de su recomendable segundo álbum, “Second None”, publicado hace escasas semanas por Subterfuge. La peculiar fusión de folk, country, americana y sonidos fronterizos que practica esta “caravana de boogie cósmico”, como gustan definirse, gana en demasía cuando canciones de la talla de “Ouch!”, “The Truth”, “Where the Sun”, “If I could”, “Muddy River” o “Shiralee”, que sirvió para cerrar su actuación, son interpretadas sobre el escenario, sonando compactados y arrebatadores.

Los Coronas no tienen rival. Este comando de bastardos del género instrumental, sin un Aldo Rey que lleve la voz cantante, saben cómo enganchar y engatusar a la audiencia. Y en esta ocasión no iba a ser diferente. Jugaban en casa, a escasos metros del Santiago Bernabeu, y su artillería estaba conformada por un repertorio pirotécnico que hizo saltar por los aires la pizpireta sala madrileña. Un recorrido musical que transitaba por estilos musicales tales como surf instrumental, flamenco, rumba y ecos del Spaguetti Western, consumado de manera desenfadada y ejecución impecable. La única voz que se oía era la de Fernando Pardo haciendo comentarios acertados y jocosos entre tema y tema, canciones heredadas de maestros como Dick Dale, Sentinals, Trashmen o Shadows. Maestros en lo suyo, el quinteto demuestra que su ascenso, aunque lento, es imparable.

En la recta final invitaron a Arizona Baby a acompañarles al escenario para realizar ambas formaciones una versión de “Shakin’ all over”. Los Arizona ponían voz y acompañaban con sus instrumentos, los Coronas ponían electricidad. Irrepetible.


(Rafa García-Moreno, sonicwavemagazine.com - Fotografías: J.F. León)

lunes, 21 de diciembre de 2009

Pose y Actitud...

Este lunes vuelve a ocurrir, los astros de alinean adecuadamente consiguiendo que compartan escenario dos de los grupos más cañeros, divertidos y virtuosos del panorama estatal, los que han sido, según nuestra humilde opinión (y las de otros miembros del equipo de Mordor Sonoro), los dos mejores grupos españoles en este año que se va.

Hablamos, por supuesto, de Arizona Baby y Los Coronas. Actitud y fuerza es lo que une a estas dos bandas. Cuando están en un escenario avasallan y ponen toda la carne en el asador para no dejar títere con cabeza. Las bocas abiertas y las cejas arqueadas por el asombro son los pequeños gestos que más se repiten donde quiera que estos dos grupos de currantes se dejen la piel.

Nosotros ya lo hemos visto unas cuantas veces y os podemos asegurara que son lo mejorcito que hemos visto este año encima de un escenario. Y no son pocos los grupos que hemos visto.

Aprovechamos esta ocasión para dejaros un documento gráfico de los conciertos de Arizona Baby y Los Coronas el pasado festival Sonorama en Aranda de Duero.

Los Coronas:




Arizona Baby:



Hoy será en la sala Moby Dick por 7 euros.

(Joven Frodo y Alk, mordorsonoro.blogspot.com)

domingo, 20 de diciembre de 2009

Chapulin hablando de Arizona Baby


Y esto es auténtico de verdad, de lo más auténtico que he oido con sello nacional en mucho tiempo...y vienen para el Actual...

...Esperaba guardarlos para la semana que viene pero no me agunto las ganas de ponerlos. Su estilo es una mezcla de Country, Rockcabilly, el sonido del oeste, y folk. Aquí donde les veis salidos de una película del Far West con esas barbas, esas gafas de sol y esos sonidos acústicos son Vallisoletanos. En este último mes, ya voy oyendo hablar de ellos en varios medios de comunicación, han arrasado en casi todos los festivales de este verano y sólo con un par de discos ya prometen grandes noches. Actúan el mismo día que Paperboy, así que de primeras me lo perderé, pero nunca se pierde la esperanza, lo mismo tengo un regalo de reyes por anticipado.

Me ha costado decidirme por un tema por que me gustan todos, y quería encontrar uno que desde el principio os enganche y os haga profundizar en ellos. Al final el elegido es este, ya que creo que resume muy bien su esencia, pero ojo...son más...seguidles...Comprobareis de lo que son capaces de hacer con dos guitarras acusticas y una caja.

Y con esto, nos adentraremos en el fin de semana...disfrutadlo.


(Chapulin, chapulinpower.blogspot.com, una canción al dia)

viernes, 18 de diciembre de 2009

Arizona Baby con Burgos 2016tv

Burgos 2016tv estrena su sección de entrevistas a artistas de Castilla y León con Arizona baby


jueves, 17 de diciembre de 2009

Arizona Baby en La Palanca de Cambios

Para que nadie se atreva a decir que siempre entrevisto al mismo tipo de músicos, en este número voy a optar por algo totalmente diferente. Tres vallisoletanos con un sonido muy personal, que parece trasladarte a las llanuras desérticas de un buen western americano. Una voz inconfundible, una guitarra acústica y distintos medios de percusión son lo único que necesitan para hacer que esto sea posible. Antes de verles en directo ya me gustaba como sonaban, pero después de la actuación en Molinos del Río… puedo decir sin mentir que su directo da mil vueltas al disco. Presiento que darán mucho que hablar…
Por favor, no dejéis de escucharles, no es algo como para perdérselo.

(A) Volvamos a vuestros comienzos ¿Cuándo y cómo se inició vuestra andadura musical? Aunque ahora sea cuando más se habla de vosotros, ya lleváis algunos años en la música… ¿Es Arizona Baby vuestro primer proyecto o han existido otros anteriores?
(AB) Los tres miembros del grupo llevamos tocando en grupos desde mediados de los años 90. Hemos estado en distintas bandas en Valladolid, Madrid, Edimburgo, Londres y Lisboa. Mucha variedad de estilos, pero siempre con raíces vinculadas al rock. Marcos (percusión y coros) y yo (Javi, guitarra y voz) llevamos tocando juntos desde 1997, coincidiendo en bandas vallisoletanas como Nägana o Valdemar en el pasado.

(A) Algo que siempre suelo preguntar (aunque parece ser que no soy la única, va por ti Rafa) ¿Cómo definiríais vuestra música para alguien que no os hubiera escuchado nunca?
(AB) Es mejor que cada uno saque sus propias conclusiones escuchando nuestros discos ‘Songs to Sing Along’ (Arizona Baby Music, 05) y ‘Second to None’ (Subterfuge Records, 09), visitando nuestro MySpace (www.myspace.com/arizonababyrocks) o viniendo a nuestros conciertos. Por especificar un poco, podríamos decir que nos movemos entre el rock, la música de raíces norteamericana y la psicodelia.

(A) Ahora que vuestro segundo disco acaba de salir al mercado, no puedo evitar preguntaros por el anterior “Songs to sing along” ¿Es cierto que fue autoeditado y vendido tan sólo en los directos? ¿Cuál fue su acogida?
(AB) Lo grabamos a finales de 2004, con Raúl Arroyo a los controles, en los Estudios Boulevard de Valladolid. Lo pusimos a la venta en 2005 y hasta ahora se han despachado casi 2500 copias sólo en conciertos. Se trata de una edición deliberadamente artesanal hecha con mucho cariño. Quizá lo reeditemos a través de nuestro sello actual en un no muy lejano futuro, ya que se trata de un disco del que estamos muy orgullosos y puede ayudar a entender mejor de dónde venimos como banda.

(A) Y de cara al nuevo, “Second to none”, ¿Cómo habéis planteado la promoción del disco? ¿Vais a seguir el mismo ritmo de conciertos?
(AB) Por ahora sí, de hecho nuestra agenda se está llenando más todavía y no paran de llamar de sitios en los que quieren que toquemos. Tocar, tocar y tocar. Es la mejor promoción, la forma idónea de mostrar nuestro trabajo al público y celebrar el momento que vive la banda.

(A) Si os he de ser sincera me encanta vuestra imagen, muy auténtica al igual que vuestra música. ¿Cuándo empezasteis a adentraros en “ese estilo” por llamarlo de algún modo? (tanto a nivel musical como visual) ¿Es algo que os viene de siempre?
(AB) La verdad es que sí, nos viene de siempre. Obviamente no siempre hemos tenido la misma pinta, pero sí el mismo espíritu.

(A) Viendo la crítica de Chema Rey, de la que por cierto tenéis que sentiros muy orgullosos, han
sido más de 80.000 las visitas a vuestro myspace sin aún haber editado este segundo disco. ¿Cómo habéis vivido este hecho? Vamos, tiene que ser impresionante ver como van subiendo a ese ritmo…
(AB) Sí, hace ilusión comprobar cómo cada vez más gente se adentra en nuestro mundo. ¡La Gran Familia del Desierto sigue creciendo!

(A) Este álbum ha tardado mucho más en salir del horno de lo que esperabais… ¿dudasteis en algún momento de si no llegaría al mercado?
(AB) No, de hecho si ha tardado algo más en salir ha sido cosa nuestra. Queríamos asegurarnos de sacarlo de la manera adecuada. Cuando lo grabamos pensábamos fundar un sello discográfico en toda regla para sacar este disco y reeditar el primero. Al final nos empezó a parecer que encargarnos de gestionar nuestro propio sello nos podría quitar tiempo para tocar. Por eso tanteamos algunos sellos ya establecidos y en Subterfuge mostraron interés. La conexión con ellos fue inmediata, hubo buenas vibraciones y el resto, como se suele decir, es historia.

(A) Fue grabado con Paco Loco y masterizado por Nathan James en The Vault Mastering Studios de Nueva York ¿Qué tal la experiencia con ellos?
(AB) Estamos encantados de haber trabajado con ellos. Entre todos, incluyendo a Jana Úbeda (fotografía) y Mario Feal (dibujo y diseño), hemos conseguido crear el disco que nosotros queríamos.

(A) Hablarme un poquillo de vuestras anécdotas de los directos, imagino que como muchos grupos habréis tenido tanto los recintos apretados como las salas casi vacías… ¿algo que destacar?
(AB) Aunque suene a topicazo, no hay escenario demasiado grande ni público peque- ño. Siempre lo damos todo en nuestros conciertos. Anécdotas hay miles, muchas muy divertidas y otras no tanto. Lo mejor es la cantidad de amigos que vamos haciendo en ruta.

(A) Ya que este verano habéis pasado por varios festivales, aprovecho para haceros la gran pregunta, dado vuestro estilo acústico (aunque potente) ¿Dónde disfrutáis más del directo en los festivales o las pequeñas salas con personalidad? ¿O tal vez preferís los “MUSEOS” como os
pasó aquí en Murcia?
(AB) Desde el principio hemos ensayado y actuado en cualquier sitio: en parques y pinares en Valladolid, en jardines y salas en Londres, en las calles de Venecia, en parkings y playas griegas… Ahora estamos en salas y festivales por toda España y esperamos vol- ver a salir al extranjero. Nuestro formato es todo-terreno… si el sitio es grande se pone un equipo más potente y se sube el volumen. En resumen: disfrutamos siempre y en todo lugar.

(A) Volviendo de nuevo al pasado, me encanta la versión que hicisteis de “Standing in the Way of Control” de Gossip con los mallorquines L.A. para el día de la música Heineken ¿Cuál fue la reacción del público al escucharos?
(AB) Mucha gente nos ha dicho que es uno de sus temas favoritos del disco del Día de la Música Heineken que salió en Rockdelux. Estamos muy contentos con cómo quedó esa canción y fue un grato experimento. L.A. es un grupo fantástico, de lo mejorcito del pa- norama nacional actual.

(A) Y trasladándonos aún mucho más atrás, si no me equivoco, tras vuestro disco anterior estuvisteis una temporada en Londres, y que también participasteis en el Pelekas Street Beat Festival en Grecia. Aprovechando todo esto os pregunto ¿Cuál ha sido vuestra experiencia fuera de España?
(AB) Maravillosas experiencias, siempre aprendiendo y haciendo amigos. Las reaccio- nes han sido tan positivas como en España. Creo que nuestra música puede gustar a cualquiera, sin importar su bagaje cultural, edad o nacionalidad.

(A) ¿Habéis tenido más salidas al extranjero aparte de las mencionadas? Si pudie- rais elegir cualquier lugar… ¿Dónde os gustaría tocar?
(AB) Nos encantaría girar por Europa y Esta- dos Unidos más pronto que tarde, en la medida de lo posible. Por supuesto Japón, Australia y Sudamérica sería también una pasada…. ¡Queremos ver mundo!

(A) Bueno, y ya terminando algo que siempre me encanta preguntar, en estos momentos ¿qué grupos soléis escuchar? (y me valen de cualquier época)
(AB) He contestado a esta entrevista con el ‘Spine of God’ de Monster Magnet a todo trapo. Estos días he estado escuchando a Fred Buscaglione, Aerosmith, Hawkwind, Kiss y Queen. Y en los últimos viajes de la gira, en nuestra furgo han sonado (hago memoria…): Jack Johnson, Kyuss, Chris Isaak, Simon & Garfunkel, Vetiver, Jethro Tull, Devendra Banhart, Curtis Mayfield, Alice In Chains, Muddy Waters, Black Sabbath, Backyard Babies, Django Reinhardt, Hank Williams… ¡sí! hacemos muchos kilómetros y ¡sí! escuchamos todo tipo de música.

(A) Ha sido un placer, gracias por vuestro tiempo.
(AB) Lo mismo, ¡un saludo!



(Alicia Rico Forte, issuu.com/palancadecambio)

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Arizona Baby compartiendo cartel

Ración doble en Madrid de surf, rock del desierto, muchas guitarras y sobre todo mucha diversión en la gira del año.

arizonacoronas

Los vallisoletanos de Arizona Baby estrenan a lo grande su disco Second to None en Madrid después de los conciertos del aniversario del sello Sufterfuge en el Buho Real y lo hacen acompañados de otra de las bandas más personales de nuestros país, Los Coronas. Doble ración de guitarras, surf y rock del desierto para conformar una playa en la que disfrutar de buen rock.(Antonio Gutierrez, rockstyle.es)


Arizona Baby en el cartel del Sonorama 2010

La asociación cultural Art de Troya, ha hecho público un avance de los participantes en la próxima convocatoria para el Sonorama 2010, entre los que se encuentran Love of Lesbian, Arizona Baby, Estereotypo, LA, Pull y My Friend Finger como principales novedades y en la que repetirán actuación Nudozurdo, Sidonie, Delorean y Lori Meyers.
Una larga lista de nombres que se ampliará en los próximos meses con nuevos artistas nacionales e internacionales que confirmarán que su visita a la capital ribereña durante el próximo mes de agosto.(diariodeburgos.es)

Arizona Baby en la revista ROLLING STONE

domingo, 13 de diciembre de 2009

Javier Vielba con "Las gafas de Mike"

Los diez mejores discos para días de hoy por Javier Vielba de Arizona Baby

javi_arizona_baby

Ojalá me hubiesen pedido cien discos y no diez. Fuera de la lista se quedan Love, Hawkwind, Kyuss, Black Sabbath, Meat Puppets, Velvet Underground, Screaming Trees, Blue Oyster Cult, Chris Isaak, Mad Season, Hank Williams, Sly and the Family Stone y tantos otros grandes artistas de variado pelaje que han puesto banda sonora a mi vida y, sin los cuales, hoy en día no me dedicaría a hacer canciones.

Sin ánimo de ser exhaustivo ni de cubrir todos los campos que me interesan, he decidido no pensar mucho y enumerar unos cuantos discos –SIN orden de prioridad- que, cada vez que suenan, siempre escucho hasta el final.

Masters of Reality – ‘Sunrise on the Sufferbus’ (1992)

MastersSunrise

Un maravilloso disco de blues fumeta y pantanoso con letras sugerentes y enigmáticas. Por muchas vueltas que de el mundo, jamás envejecerá.

Guns ‘N’ Roses – ‘Appetite for Destruction’ (1987)

guns_n_roses_-_appetite_for_destruction

No sé si es muy cool reivindicar un disco como este en los tiempos que corren, pero tampoco es que me preocupe demasiado. Gracias a estos tíos decidí que quería aprender a tocar la guitarra y montar una banda de rock and roll. Por otro lado, excepto ‘Think About You’ y ‘Anything Goes’, todas las canciones suenan igual de arrolladoras que el primer día que las escuché.

Johnny Cash – ‘At Folsom Prison’ (1968)

Johnny Cash-Folsom Prison

Mi disco en directo favorito de todos los tiempos. Lo siento por UFO y Thin Lizzy, cuyos discos en directo son una pasada. Johnny, con Carl Perkins a la guitarra, se lo come crudo en Folsom.

The Doors – ‘Strange Days’ (1967)

The_Doors_Strange_Days_Front

Con este disco me di cuenta de que había que conocer las reglas para poder romperlas. Esto me lo corroborarían años más tarde Miles Davis, Can, John Coltrane y Frank Zappa, entre otros. The Doors… ¡qué imaginación!

Grinderman – ‘Grinderman’ (2007)

grinderman

O cómo la actitud punk y los sonidos deliberadamente lo-fi pueden no estar reñidos con la elaboración musical y la finura compositiva. Me quito el sombrero ante Nick Cave.

Monster Magnet – ‘Dopes to Infinity’ (1995)

Monster_Magnet_-_Dopes_to_Infinity_-_Front

Mezcla Black Sabbath con Stooges y Hawkwind, drógate a lo bestia, practica el sexo ritual más extremo y planea una guerra nuclear a escala mundial. Ni con esas conseguirás parir un disco tan peligroso como este.

The Stooges – ‘Fun House’ (1970)

The Stooges - 1970 Fun House (Front)

Me remito a lo dicho con respecto a The Doors… y es que hay un tipo de bandas que yo siempre relaciono: The Doors en los 60, Stooges en los 70, The Gun Club en los 80, Screaming Trees en los 90… Hay algo especial en todos estos grupos y su imaginario. Volviendo a The Stooges, si alguna vez el punk rock y el free jazz fueron uno, es en ‘Fun House’. Menos mal que aún no sabían tocar…

T-Rex – ‘Electric Warrior’ (1971)

T_Rex_Electric_Warrior-f[1]

Marc Bolan demostró que no hacía falta ser The Beatles o The Beach Boys para hacer música esplendorosa, divertida, atemporal… y encima vendía discos como churros. Bolan es una de las estrellas definitivas del rock and roll.

Grand Funk Railroad – ‘Grand Funk’ (1969)

grand_funk_railroad_grand_funk

Este disco es brutal. Totalmente descarnado, crudo y con unas melodías irresistibles. Te engancha desde la primera escucha y te hace preguntarte por qué no hay chavales hoy en día formando power-trios salvajes y desbocados. Maestría instrumental y un 0% de complejos. Siempre admiraré a Mark Farner, Mel Schacher y Don Brewer.

Canned Heat – ‘Future Blues’ (1970)

canned_head_future_blues

Lo prometido en el título se convierte en realidad en cuanto pinchas el disco. Sin duda consiguieron predecir cómo sonaría el blues en el futuro. Especial mención para Alan “Búho Ciego” Wilson en temazos como ‘My Time Ain’t Long’, ‘Skat’ o ‘London Blues’.

(lasgafasdemike.com)

viernes, 11 de diciembre de 2009

Entrevista a Rubén Marrón

“Escuchar de niño a Elvis te marca para toda la vida”

rubenmarron


La gran sorpresa del año dispara balas acústicas. Se llama Arizona Baby, un trío vallisoletano que ha revuelto el panorama musical con una aventura de raíces profundas, épica del desierto y fantasías evocadoras, llamada Second to None. Un disco de belleza polvorienta y austeridad espartana. Clint Eastwood, el Forever Changes de Love y Calexico en un complot salvaje de canciones sin tiempo ni corsé.

Escuchando su música parece que el Pisuerga pasa por Arizona.
–La verdad es que todos hemos escuchado mucha música americana desde niños. Recuerdo que en casa sonaban Elvis y Roy Orbison y eso te marca desde pequeño. Luego en la adolescencia llegaron Nirvana y Guns N’ Roses y sumando todo nacemos nosotros.

La imagen típica de Valladolid no es la de una ciudad muy rockera.
–Hay bastantes grupos pero el problema son las salas para tocar. A nosotros nos costó mucho empezar pero creo que es una ciudad en la que hay mucha oferta musical.

¿Cómo se lleva ser los niños bonitos de Radio 3 y del movimiento independiente?
–Estamos encantados de la vida. Que Radio 3 esté volcada con nosotros ayuda mucho a que la gente luego se acerque a los conciertos.

Desde su primer disco al segundo, Second to None, han pasado cuatro años. ¿Estuvieron invocando a las musas?
–Entre el primero y el segundo hubo tres años en los que el cantante estuvo viviendo tres años en Londres. Fue complicado hacer temas pero al final gestamos las canciones e incluso tuvimos la oportunidad de tocar tres veces allí.

¿Es un mito que el público inglés es diferente al resto?
–Allí se supone que son mucho más parados que aquí y que son unos expertos en música. Nosotros tuvimos la enorme suerte de conectar con el público. Además, como cantamos en inglés nos sirvió de prueba de fuego para saber que no hacíamos el ridículo.

Su disco lo han grabado en el estudio de Paco Loco [productor de Bunbury y Nacho Vegas, entre otros]. ¿Es tan bueno como dice todo el mundo?
–Es un fenómeno. Llegas al estudio y hace que te centres mucho en el trabajo. Desayunas en familia, trabajas, comes, trabajas y a dormir. Fue un placer trabajar con él y en cuatro días teníamos todo hecho.

¿Recuerda algún elogio que le haya hecho especial ilusión?
–Hace poco nos dijeron que nuestra música parecía hecha para empezar una pelea. La verdad es que nos hizo ilusión.

(Rubén Bruña, mas.laopinioncoruna.es)

jueves, 10 de diciembre de 2009

Cancelación por gripe

Suspendidas las actuaciones de A Coruña, Ferrol y Cangas



Arizona Baby A Coruña


Tras estar en el aire durante toda la tarde y barajarse un cambio de fechas, la gira de Arizona Baby ha tenido que ser suspendida por enfermedad de su cantante. A continuación os copiamos el comunicado de Subterfuge Records al respecto:


Arizona Baby definitivamente suspenden las fechas de este fin de semana en Galica por enfermedad del cantante.

Hasta primera horas horas de esta tarde Arizona Baby y los promotores de estas fechas hemos estado intentando mantener estos conciertos, pero el proceso gripal de Javier Vielba, cantante de Arizona , va a más , impidiendole poder afrontar sus compromisos de este fin de semana .

Tanto los promotores, salas y grupo sentimos muchísimo lo sucedido pues eran unas fechas muy deseadas por nosotros y los seguidores de Arizona y pronto anunciaremos nuevas fechas en Coruña, Ferrol y Cangas .

Un saludo.


(Sierjo, desconcierto.com)

Lumpen con Arizona Baby


"Uno se encierra en su habitación con la guitarra como quien va a confesarse, para quitarse un peso de encima."


Arizona Baby son capaces de transmitir la esencia del más puro rock americano por medio de su música. No sería de extrañar que sus integrantes pertenecieran a algún pueblo remoto de Estados Unidos. No es el caso, desde Valladolid, presentan su nuevo disco, "Second to none". Un compendio de las mejores raíces musicales (blues, country, folk... ) hace de banda sonora para recrear oscuras historias.


Han pasado cuatro años desde vuestro primer disco. ¿Por qué tanto tiempo? ¿A qué se ha dedicado Arizona Baby en ese intervalo?
En esos cuatro años nos mudamos a Londres y yo (Javi, voz y guitarra) me quedé viviendo allí tres años cuando mis compañeros (Rubén, guitarra y Marcos, percusión) decidieron volver a España meses después. Eso supuso un ritmo de trabajo más lento para la banda, aunque proporcionó buenas canciones y experiencias a su vez. Ya todos en España, grabamos ‘Second to None’ mientras lo rodábamos en directo hasta que fichamos con Subterfuge para publicarlo.

El sonido de “Second to none” en comparación con el trabajo anterior está mejor acabado, más perfecto, lo que facilita poder transmitir mejor la esencia de vuestra música. Supongo que el papel de Paco Loco en todo esto es importante.
Por supuesto, sus tremendas aptitudes han beneficiado mucho a nuestras canciones. Trabajar con Paco ha sido una gozada y estamos encantados con el resultado final.

Vuestro sonido es totalmente acústico. ¿En ningún momento, ya sea a la hora de componer o en los directos, echáis en falta otro tipo de acompañamiento, más eléctrico?
Por ahora no, y eso que nos encantan las guitarras eléctricas. Pero hasta ahora ninguna canción nos lo ha pedido. Si eso sucede algún día, no dudaremos en utilizar guitarras eléctricas, pianos, trompetas, o lo que haga falta.

En la portada del disco aparece algo así como una virgen predicando entre indígenas. La religión siempre ha tenido mucho peso en la música americana. ¿Qué papel juega en la vuestra?
Una gran herramienta narrativa y un gran ambientador musical. Por no mencionar la carga emotiva que este tipo de elementos pueden contener. El imaginario religioso es muy poderoso y a mí, personalmente, me inspira como compositor.

Vuestras letras suelen tener un toque oscuro. ¿Es algo inherente al tipo de música que tocáis o son verdaderamente las historias que os interesa contar?
Sin duda es lo que sale de dentro cuando sientes la necesidad de agarrar una guitarra y desahogarte. Generalmente uno se encierra en su habitación con la guitarra como quien va a confesarse, para quitarse un peso de encima. Quizá de ahí venga ese halo de oscuridad que mencionas.

“A tale of the West” es una canción muy interesante, con un ritmo muy contagioso debido al tono fronterizo que tiene. ¿Podéis hablarnos de este tema?
La compusimos entre todos a caballo entre nuestro local de ensayo y nuestras respectivas casas. Generalmente soy yo el que lleva la base de las canciones al local para desarrollarlas entre todos. Esta es la excepción, ya que fue Marcos quien trajo la base del tema. El resto fue mucho trabajo de guitarras entre Rubén y yo (mi compañero dio rienda suelta a sus inquietudes flamencas) y de letra y voces entre Marcos y yo. Esta canción también es excepcional porque, aunque yo soy quien escribe las letras, ‘A Tale of the West’ fue co-escrita con Marcos.

En la escena española hay muchos grupos que tienen como influencia el folk, el country y otras músicas de raíces. La mayoría las suelen difuminar con otro tipo de sonido (pop, rock, etc...) quedando un resultado menos “tradicional”. Vosotros en cambio mantenéis bastante intacta la esencia. ¿Sois conscientes de esa diferencia?
Intentamos mantener la esencia y quizá no difuminamos tanto la pureza de los temas porque no mezclamos estilos concretos. Preferimos mantener la mente abierta y funcionar por impulsos naturales. En el fondo hay un poco de muchos estilos y actitudes, lo cual nos permite dejar de lado prejuicios y complejos.

En los últimos tiempos el sonido llamado “Americana” está teniendo cierto éxito y salen un montón de grupos bajo esa denominación. ¿Os interesa dicho movimiento como revitalizador de los sonidos clásicos o lo veis como una moda pasajera?
Dudo que sea una moda pasajera. La mayoría de los artistas englobados en esa etiqueta llevan muchos años haciendo lo que hacen y seguramente lo seguirán haciendo cuando los medios dejen de prestarles tanta atención. En cuanto a si nos interesa, decir que cualquier grupo o artista que haga buena música nos va a interesar y ciertos artistas de ese movimiento que llaman “americana” no son una excepción.

Grupos como Fleet Foxes, Two Gallants, Felice Brothers, etc, han conseguido cierto éxito teniendo unas referencias comunes con vuestro estilo. ¿Creéis que con este nuevo disco la gente que se ha acercado a ellos lo hará a vosotros o todavía está latente esa manía de alabar lo lejano y despreciar lo cercano?
Quizá se sigue tomando más en serio lo que viene de fuera, pero si algo está bien hecho da igual de donde venga. Si alguien es tan necio como para no apreciar algo bueno por su lugar de procedencia, ese es su problema. Nos encantan los grupos que mencionas y, por supuesto, nos haría muy felices que sus fans se acercasen a nuestra música.

(lumpen00.blogspot.com)

martes, 8 de diciembre de 2009

Sonido Sureño en la Meseta


Los habíamos visto en Valladolid en sus inicios ganando el Norterock, en el Sonorama09 cuando aún no habían parido su nuevo trabajo y hace nada en el Twodayfestival presentándonoslo, pero sin duda nunca habíamos estado tan cómodos como en el directo que
Arizona Baby nos ofreció el pasado Jueves 3 de Diciembre en la Sala Mambo de Valladolid.

Precedidos por el genial Ángel Roman cuyo delicioso directo compuesto por temas también en acústico siempre es un placer de escuchar, el trío más sureño de la meseta Vallisoletana salió al escenario de la Sala Mambo arropados bajo temas de Morricone y proyecciones de películas setenteras de temática western. Cualquiera podría decir que Javi, Ruben y Marcos son de San Antonio, Texas, o cualquier poblado sureño de los EE.UU, porque estos chicos respiran rock & roll, beben folk y el country-bluegrass corre por sus venas, siendo si estilo una arriesgada combinación que les hace ser un fantástico grupo con identidad propia definida muy distinta a la del resto del panorama del indie nacional.

Comenzaron algo reservados con el ‘Ouch’ de su nuevo trabajo, ‘Second to None’, que tan bien suena con Marcos delicadamente a los parches como si de un cajón flamenco se tratase, para pasar al movido ‘The Truth’, cuyo frenético inicio instrumental guitarril bien podría acompañar a la escena de un puñado de rednecks del sur de los EE.UU. escapando en su furgoneta tras secuestrar a la hija del granjero de turno. Una vez caldeado el numerosísimo personal que asistió al concierto (estimamos que más de 500 personas, nunca habíamos visto la Sala Mambo tan abarrotada), no se olvidaron de sus inicios con ese autoproducido ‘Songs to sing along’ tocando ‘Sing Along’ y ‘Like James Bond’ con ese solo de guitarra inicial tan mexican style a lo Robert Rodriguez.

Entre magníficos slides de Ruben llegamos a ese tan polémico e inclasificable tema de su nuevo disco ‘A Tale of the West’ que tan complicado de clasificar es y que icluso produce rechazo tras la primera escucha. Con un marcado ritmo de batería ligeramente reggetoniano, Vielba y los suyos tocaron su composición más flamenca que bien podría aparecer en cualquier película de los Coen. Y es que este arriesgado tema, tras varias ecuchas, funciona, y sino que se lo digan al entregadísimo público que entró en frenesí en el maravilloso solo final de Ruben.


Cual locomotora sin frenos y llena de carbón llegó la genial ‘Sandman’, imposible de encontrar en ninguno de sus trabajos discográficos, para dar paso a su sermón con ‘Runaway’ y, antes de ofrecernos en bandeja lo que todos esperábamos, volvieron a acercarse a su primer trabajo con ‘I Feel Allright’ en el que Javi se entregó por completo tras ese fantástico cambio rítmico que sucede a la mitad del tema. Por fin llegó el momento de ‘Shiralee’, ese single que tanto nos gusta y cuyo videoclip acaban de grabar en Urueña. El público entonces ya estaba ganado, pero con su tema dedicado a la femme fatale consiguieron el éxtasis absoluto entre los asistentes y la consecuente merecidísima ovación.

Con un numeroso bis centrado en remembers de su primer trabajo finalizaron la noche tras casi noventa minutos de concierto… pero eso no acababa ahí. El público, con ganas de más, exigió cual audiencia desatada de un partido de fútbol un tema más para acabar la noche, que por supuesto nos regalaron, siento el elegido una garagera y potentísima versión del ‘Lucille’ de Little Richard.

Arizona Baby nos demostró esa noche lo que ya todos intuímos cuando los vimos en el Sonorama09, que Vielba y sus chicos vienen con ganas de pegar fuerte, que su nuevo trabajo va a dar mucho de que hablar en todos los medios especializados y que, probablemente, nos encontremos ante la consolidación de una de las bandas más importantes en el panorama del rock nacional este próximo año. Hoy tocan junto a Micah P. Hinson en el Palacio de Festivales de Santander y el día 21/12 en Madrid junto a Los Coronas. Codeándose con la alta esfera, vaya.

(Vito, notedetengas.es)

lunes, 7 de diciembre de 2009

Arizona Baby, forajidos de leyenda

Son venenosos como la cuchillada de una cascabel. Galopan desde la estepa castellana a los desiertos del estado al que le han birlado el nombre. Son la cara más indómita y salvaje del nuevo pop español. Hablan poco, pero sus canciones escupen fuego

Si se cruzan con ellos, no pregunten y echen mano al revólver. De no haberla palmado, Sam Peckinpah les habría puesto en nómina porque son un grupo salvaje. Cuando llegan al pueblo, el único que se frota las manos es el enterrador.

Son tipos capaces de todo (hasta de formar una banda con dos acústicas y un poco de percusión) por ganarse un jornal y echar un trago (¡ojo, no pagan por las chicas!). Tipos a los que no importa dormir a la intemperie rodeados de serpientes de cascabel.

Forajidos camino de la leyenda, su última fechoría ha sido birlarle el nombre del grupo a los Hermanos Coen. Porque se hacen llamar, más allá del Pecos, más allá de Wichita, Arizona Baby. Tipos de pocas palabras y mucha acción. La acción que nutre con sangre de fuego «Second to none», su nuevo disco. Diez muescas más en su winchester.

Gente de fe
Incluso, a su manera, son gente de fe. Que a su portada han traído a Sor María Jesús de Ágreda, la Dama Azul, aquella monja soriana del siglo XVII con el don de la bilocación, que se saltaba el Charco a lomos de la fe para evangelizar pieles rojas. ¿Rock acústico? Sí, pero que suena como la tormenta en el desierto, como las gotas de lluvia sobre Mojave.

¿Nacidos en OK Corral? Quizás, más bien en las cercanías de Pucela, aunque parezca que la sangre de Doc Holliday, Wyatt Herp y los demás corra por sus venas. «Escuchamos música desde que éramos unos chavalines de instituto -explican los outsiders-. Primero, enganchándonos a los grupos de rock del momento y luego profundizando en las influencias de estos grupos… en pocas palabras, de Nirvana a Robert Johnson pasando por Black Sabbath o Bob Dylan».

Que sean jinetes pálidos y fuera de la ley no impide que se aprieten a las nuevas tecnologías como a la silla de montar: «Son herramientas muy útiles. Para los grupos de la escena alternativa estos medios son la forma de recuperar la filosofía del «hazlo tú mismo» (do it yourself) que, por ejemplo, exhibían los grupos punk en sus comienzos».

«Hola padre, hola mami, hola cariño, hola hijo, sé que ha pasado una eternidad desde la última vez que os vi a todos. Pero a menudo siento el instinto de huir al galope y demostrar que soy un incomprendido». Ni Clint Eastwood lo diría mejor, ni Clint, ni Gram Parsons, ni Mitchum en «La noche del cazador», los buitres buscando la zampa, las ciudades del pecado, los coyotes aullándole a la Luna, y no la de Valencia, precisamente. «Sí, somos muy mitómanos. Hemos tratado de conectar ciertos aspectos de nuestra cultura original con la cultura que hemos mamado en discos, libros, películas, viajes… Siempre hay dónde inspirarse si se sabe buscar».

Cuando apuramos el penúltimo bourbon la pregunta se hace inevitable. ¿Son tan duros como aparentan o unos forajidos de gran corazón?: «Cualquiera que se sienta un "forajido” ahí fuera podrá refugiarse siempre en nuestro peculiar estado de Arizona». Nunca debiste cruzar el Mississippi, forastero, ahora los Arizona Baby han puesto precio a tu cabeza.

(Manuel de la Fuente, abc.es)

domingo, 6 de diciembre de 2009

Crónica de Arizona Baby

Estuvimos en el anunciado concierto de Arizona Baby en Mambo el jueves pasado. Ángel Román (por cierto, no anunciado ni en los carteles ni en las entradas) fue el encargado de abrir la noche en una sala que ya se comenzaba a llenar.

Les acabábamos de ver en el TwoDay Festival, pero aquél día fue cierto aquello de la dificultad de ser profeta en su tierra: un horario desafortunado y constantes problemas técnicos deslucieron lo que habría podido ser un espectáculo mucho mayor. Sin embargo, el jueves se desquitaron, con creces.

Con la excusa de la presentación de su nuevo disco, “Second to None”, el primero “serio”, consiguieron reunir a más de 400 personas en uno de los conciertos con más éxito de la temporada en Mambo. Antes de comenzar proyectaron vídeos e imágenes del grupo, dando un ambiente familiar. Jugaban en casa, estaba claro. Durante más de hora y media fueron recorriendo las canciones de este disco y también muchas del anterior, “Songs to sing alone”, autoproducido. Sonaron impecables y con fuerza, no les costó hacer que la gente cantara y bailara durante casi toda la noche. Como colofón final una versión de “Lucille”, de Little Richard, para mandarnos a casa con un buen sabor de boca.

Sonó a noche grande, de consolidación de un artista local que ya ha despegado, de baño de multitudes, y lo sabían. Fueron constantes los agradecimientos y recuerdo de su trayectoria musical, sabedores de que estaban rodeados de amigos (en primera fila se podía ver también a unas orgullosas madres) y que era una noche de punto y seguido hacia cosas más grandes. Todas las reseñas en prensa y radio de su disco están cargadas de merecidos halagos y parabienes, y el concierto no defraudó en absoluto. Salieron ovacionados y entre “oés”, algo que no todos pueden decir.

(juanignaciosl, valladolindies.net),(flickr.com)

sábado, 5 de diciembre de 2009

Su gran noche!

El antes y el después. El concierto que Arizona Baby ofreció el pasado jueves Arizona Baby marcó la diferencia entre los tiempos del anonimato y los de de la popularidad actual de la que disfruta el trío vallisoletano. Sala llena con más de 400 personas a un precio de 8 y 10 euros. Un dato más que significativo dentro del sector alternativo en un año en el que escasos artistas nacionales se han acercado a tan simbólicas cifras.

Pero el mencionado “antes y después” no se debió solamente a cuestiones numéricas. Está claro que Arizona Baby es ya un grupo de relevancia nacional en toda regla y la presentación de “Second to none” en Mambo estuvo repleta de categoría no solo musical sino escénica. Las proyecciones con su nombre y con varias fotos del grupo ya hicieron gritar a sus seguidores mientras que la puesta en escena también fue cuidada con el atrezzo propio de una banda de verdad. Marcos y Rubén sobre unas tarimas flanqueando a un impecable Javier Vielba que supo ganarse al público con su habitual actitud de front-man cercano; una estrella en toda regla que camina por el suelo de la conexión con facilidad.

Arizona Baby tocaron las canciones que llevan ejecutando mil y una veces por mil y un escenarios. Es una banda que se ha creado en clubs, casas, garitos, fiestas, festivales y locales varios de toda España y parte de Europa así que su repertorio le defienden con una propiedad y una soltura soberbia. Aunque el motivo de la noche era “Second to none” el grupo no olvidó tampoco temas de su anterior “Songs to sing alone” con temas como “So sincere”. Sin embargo, el motivo era el motivo y evidentemente el público se lo pasó en grande con momentazos míticos como los de “The Truth” donde la introducción de Rubén Marrón quema rueda o como el “hit” en toda regla que el público ha elegido como himno del momento: “Shiralee”.

También hubo versiones como ese final con “Lucille” en el que el propio Little Richard y sus músicos bailaban con Arizona Baby desde el proyector del fondo. Tremendo juego interactivo entre la banda y la pantalla.

Tras la ejecución del concierto, el público literalmente se comió al grupo desde un punto de visto positivo coreándoles aquello de “Oé, Oé, Oé, Oé”. El ambiente de triunfo se respiraba en todos los sentidos. Y de hecho continuó en el Café Teatro con el grupo y sus seguidores más fieles después del concierto.

¿Y después de triunfar en casa? Echen una mirada a la agenda de su myspace: Festival CUVA, Pontevedra, Madrid, Logroño, Barcelona, Córdoba, Guipúzcoa, Alicante, Huesca... Así, de momento, hasta el 7 de mayo de 2010.

(Roberto Terné, Nortecastilla.es)

viernes, 4 de diciembre de 2009

Balas acústicas de Arizona Baby



El parte del tiempo no se equivocó: mañana fría en la Gran Vía madrileña y nubes que amenazan lluvia. Bien abrigados y con barba poblada, Javier Vielba, voz y guitarra, Rubén Marrón, guitarra, y Marcos Úbeda, percusión, aceptan el reto de interpretar a la intemperie Dirge, de su segundo disco Second to none (Subterfuge, 2009), una de las propuestas más emocionantes de la temporada.

Prueba superada. La recompensa no se hace esperar: la entrevista está acompañada por chocolates y media docena de churros. Primera pregunta obligada: ¿por qué tres vallisoletanos suenan tan guiris?: “La música que hemos escuchado desde pequeños ha sido siempre americana. Nos pusimos a ensayar sin tener nada preconcebido y esto es lo que salió”, explica Marrón.

Arizona Baby se cocinó a fuego lento a comienzos del nuevo milenio en la ciudad de Valladolid. Javi y Marcos formaban parte de la banda Miss Borneo, mientras que Rubén hacía sus pinitos en los también locales Neon lights. Los tres decidieron juntar sus fuerzas y publicar en 2005 su primer disco, Songs to sing alone, del que despacharon más de 2.000 copias en sus conciertos.

Por sus venas brota sangre yanqui en forma de rock acústico con influencias que van desde The Eagles o Violent Femmes a grupos más recientes como Two Gallants o Devendra Banhart. Ellos defienden su propia personalidad, “un objetivo cumplido por nuestra parte”, y señalan que no encuentran parangón a su estilo en nuestro país. Algo que siempre se agradece.

Arizona Baby - ‘Dirge’



(noticias.lainformación.com)

jueves, 3 de diciembre de 2009

Videochat con Arizona Baby

Los integrantes de Arizona Baby ya están en nuestro videochat. (El Norte)
Hola a todos.

Esa foto es de valladolid?(Luz)
Cerca de Tudela de Duero.

Por qué country? por qué rock desértico ahora que todo el mundo se lanza al uso electrónico como apoyo instrumental? (Óscar)
Country, rock Y roll, soul, psicodelia, jazz... Nos influye todo tipo de buena música y nunca nos hemos planteado demasiado el tema del formato a utilizar. Aunque usemos acústico y estemos muy cómodos no descartamos otro tipo de instrumentos en el futuro.

¿Tenéis novia? tengo un par de amigas al ladito interesadas también. Bss (sara)
Secreto de sumario...

Mucho antes que en el twoday en pucela os hemos visto un montón de veces, pero ¿pensáieteis algún día en qué podríais vivir de esto, como parece que está siendo? (vividor)
Más que pensarlo soñarlo. La verdad es que ha sido una sorpresa.

Hola, felicidades por todo el éxito obtenido, mi pregunta es ¿os marcáis alguna meta o os gustaría conseguir algo en particular? Vuestro concierto en el twoday fue espectacular. saludos! (Noé (Toro)
Muchas gracias. Seguir tocando muchos años y haciendo buenos discos y buenos conciertos. Sí la gente nos hace caso pues mejor todavía.

¿Os vais a cortar el pelo?(anonima)
Las puntas de vez en cuando.

¿ De dónde surgió la idea de llamaros Arizona Baby?(Núr)
Buscábamos un nombre con el nombre de una ciudad americana y hablando de ello salió lo de Arizona y a Javi le salió lo de Baby. No fue por la peli pero algo tiene que ver.

Os vi en Molinos del Río en Murcia. Un museo, nada menos. ¿Qué os gusta más, un sitio tranquilo donde se pueda paladear mejor vuestra música o los grandes festivales? Por cierto, fue acojonante, a ver si volvéis por Murcia.(Ojetemoreno)
En un principio más agusto en recintos más pequeños pero después de este verano, que hemos estado en bastantes festivales, la verdad es que lo disfrutamos por igual en ambas localizaciones.

Cuando estáis aquí, ¿por dónde vais de cañas?(ani)
El Fuzztone, el Rock Star, el Café Teatro, el Borsalino, Wild Thing y Penicilino por decir unos cuantos. Nos gustan los bares.

¿Creeis que sois profetas en vuestra tierra?(mari)
Creo que sí, sobre todo ahora que el reconocimiento que tenemos fuera repercute en el impacto que hay a nivel local. EStamos muy agradecidos a nuestra ciudad por el apoyo que nos está brindando, sobre todo en los últimos tiempos.

¿Habéis pensado cantar en castellano en alguna de vuestras canciones?enhorabuena;)(anonimata)
En una canción (Shiralee) hay una frase en castellano porque la canción lo pedía. Si alguna otra canción nos pide más letras en castellano pues se harán. Como si es en japonés.

Alguna recomendacion musical teniendo en cuenta que me gusta vuestra música(santi)
Guns *n Roses, Grand Funk Railroad, Alice Cooper, Meat Puppets, The Jayhawks, The Gun Club...

¿Sois de los que reivindicáis derechos de autor u os gusta vivir de los directos?(manu)
Nos gusta vivir de cualquier cosa que genere nuestra actividad laboral, si se trata de música pues de música en todos sus ámbitos.

¿Es difícil triunfar en la música? ¿Qué cosas hay que sacrificar?(Jose)
Muy difícil. El triunfo tiene que ser artístico porque lo demás es bastante poco estable. Sacrificas tiempo para estar a solas contigo mismo y pierdes calendarios y horarios normales, de los que tiene todo el mundo. De todos modos, si te gusta, siempre acaba mereciendo la pena.

¿En qué os inspiráis para vuestras canciones?(Tati)
Vivencias, películas, libros, amigos, enemigos, novias, exnovias, viajes y experiencias varias. Incluso a veces en otras canciones.

Estaríais dispuestos a actuar en una gala televisiva de Navidad? Y a pactar con los 40 principales? Estáis en venta?(josete)
Siempre que no choque con nuestros principios haremos lo que haga falta para que nuestra música se escuche en el mayor número de sitios posibles.

Habrá derecho de admisión en el concierto de hoy? Es verdad que hay que llevar barba, aunque sea postiza?(Matrimonio Cohen)
Sï, es verdad y seremos muy estrictos además. Hemos recibido rumores de que va a haber puestos piratas en los que se venderán barbas postizas.

¿Cómo es posible que toqueis un Jueves en vuestra ciudad, y el miércoles ya no se puedan comprar entradas anticipadas en los dos puntos de venta?(miguel)
Somos los primeros sorprendidos y estamos muy agradecidos a toda la gente que nos está apoyando.

¿Como empezasteis en esto de la musica???(dario)
Rubén: gracias a mi padre, que desde pequeño le veía tocar la guitarra. Javi: Empecé escuchando casettes de mis hermanos mayores y empecé a hacer air guitar delante del espejo hasta que pude comprarme una guitarra de verdad.

¿Cuantos discos habeis firmado grabar con subterfuge?(arito)
Tres.

Ruben, ¿a qué huele Slash?(Imperial Dos)
Slash destila rock *n roll por cada uno de sus poros.

¿Quién es vuestra mayor influencia en la música?(Rosa)
Rubén: Slash. Javi: Me inspiran gente como Nick Cave, Jack White o Josh Homme, por poner tres ejemplos.

¿Qué esperan del público vallisoletano?(Rosa)
Calor, sudor y una buena fiesta.

Get away hoy...si o no...urgente q estoy trabajando...un abrazo(peru)
Pues si lo pides tu va a tener que ser que sí.

¿Dispuestos a darlo todo esta noche? Mas nervios por estar en casa?(bvr)
Por supuesto, como siempre. No son más nervios pero si más ganas de hacer un gran concierto. Esperamos que se hable de esta noche hasta el próximo concierto que hagamos en Valladolid.

¿Creeis que el milenarismo va a llegar?(Codeking)
VA A LLEGAAAAAAAAAAAAAAAAAAAARRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR

Para Javi: Creo que compones tú, cómo sabes que canciones son para Arizona y cuales para tus proyectos individuales?(strike)
Muchas veces ya me doy cuenta en casa porque tras tantos años de Arizona Baby ya desarrollas un sexto sentido que te permite ver si una canción va a funcionar en el grupo o no. La prueba definitiva viene cuando las llevo al local y mis compañeros deciden si de verdad merece la pena trabajar esa canción o no. ESto no quiere decir que las canciones de mis otros proyectos sean necesariamente descartes de Arizona Baby.

Con una agenda tan apretada, ¿teneis tiempo de pensar en el siguiente disco?(bvr)
Sí, de hecho ya lo empezamos a tener perfilado.

Que opináis de un tema tan controvertido como el futuro de la música (la piratería, SGAE,...), vosotros que os apalizáis a conciertos y eso no os tiene porqué preocupar.(michel)
Exacto, intentamos que no nos preocupe. mientras haya que ganarse el pan en los escenarios y no en las oficinas estamos tranquilos.

¿Algun proyecto fuera de España?(LOLA)
Si te refieres a si hemos tenido algún grupo. Yo (Javi) he tenido varios grupos en Gran Bretaña. Si te refieres a volver a salir al extranjero de gira, definitivamente, sí. A ver si en 2010 esto se materializa.

Javi, ¿como fue tu experiencia a la bateria con los veloria?(Q2)
Húmeda y vivificante.

¿Cuál es vuestro máximo reto en el mundo de la música?(OLALA)
Aguantar muchos años con toda la carretera que eso conlleva.

¿Con quién os gustaría compartir escenario?(Raúl)
Rubén: Tom Petty. Javi: Los Rolling Stones.

Que cosa no harías nunca, ¿cantar en castellano o cortaros el pelo?(Q2)
Cortarnos el pelo en castellano.

Es cierto que mas de una vez se ha calificado vuestra musica como excelente para empezar una pelea de bar? Es Chuck Norris vuestro mayor admirador?(turretrato)
Sí, de hecho esa calificación se hizo en plena pelea en un bar. Chuck Norris es un personaje inspirador y legendario, no sabemos si somos dignos de contarle entre nuestros fans.

¿Soñáis en ser un grupo legendario?(lety)
¿Y quién no?

Creeis que con tanto aforo esta noche, tendréis tiempo de firmarme el disco de una vez?(mabel)
Sí, seguro, eso hay que arreglarlo. Besos.

¿Hay que tener mucha fuerza d voluntad y fortaleza para aguantar en un mundo tan duro como es el de la música?(GEGE)
Sí, además bastante paciencia y perseverancia.

Termina el videochat.(El Norte)
Damas y caballeros, Arizona Baby ha abandonado el edificio. Muchas gracias. Nos vemos luego.

Arizona Baby en los blogs

Javier, Rubén y Marcos llegan de Valladolid con nombre de película de los hermanos Cohen y con una de las propuestas musicales más originales del año. Y es que, echando un vistazo rápido al panorama, no se me ocurre un grupo con el que comparar a Arizona Baby, cada día más consolidados dentro de la escena independiente nacional. Estos barbudos vallisoletanos han publicado Second to none, su segundo trabajo aunque el primero respaldado por un sello discográfico como es Subterfuge. El álbum es una colección de canciones en las que los vallisoletanos despliegan esa fusión entre rock, folk y blues sin enchufes tan efectiva e innovadora por aquí. El disco ha sido gestado en el estudio de Puerto de Santa María del gran Paco Loco y masterizado por Nathan James en New York, el mismo proceso que siguió, por ejemplo, Manolo Tarancón recientemente.

¿Qué vamos a encontrarnos en Second to none?. La interesantísima propuesta musical de un grupo carente de complejos, con un sonido sucio en el que el temblor de las cuerdas, los maravillosos coros y la impecable percusión que lo acompaña hacen que los pies se te pongan a bailar irremediablemente. El disco contiene canciones enormes como la trepidante Shiralee, la encargada de abrir el disco y probablemente la más brillante, es como un letrero en la puerta que te indica lo que vas a encontrarte dentro al cruzarla. The truth y su aroma a blues frenético, las pinceladas de humor de Ouch!, el sabor a otra época y otro lugar de Runaway, el sonido fronterizo de A tale of the West que recuerda a gente como Calexico, Depedro o Amparanoia... Temas más accesibles como Getaway, bailables como Dirge, de alma rockera como Muddy River o hipnóticas como la extensísima X´d out, que te hace sentir como si caminaras descalzo por el desierto bajo un sol de justicia dan forma a un disco más que notable y, sobre todo, original.

Arizona Baby son un grupo que merecen ser escuchados simplemente por lo arriesgado de su propuesta, por creer en su música por encima de todo, ignorando los muchos obstáculos que supone el hacer algo tan distinto hoy en día. Recomendable a más no poder su nuevo trabajo, no os lo perdais.(sexto hombre digital)


01. Shiralee
02. The Truth
03. Ouch!
04. Runaway
05. A Tale of the West
06. Ballad of A.
07. Getaway
08. Dirge
09. Muddy River
10. Xed Out


MYSPACE





(Mikel, sextohombredigital.blogspot.com y personanongrata.blogspot.com)

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Arizona Baby con Periodista Digital

"En España, que digan que pareces 'guiri' es bueno"

"Nuestras letras son una forma de novelar la vida. Una dramatización"

Vienen para quedarse (porque nunca se han ido), subirse a los escenarios y romper varias cuerdas (y no vocales).

Son de la cuna del castellano, pero parecen 'guiris'. Una contradicción positiva, sin embargo. Y es que más de un cantante americano quisiera tener la impronta de Arizona Baby made in Pucela.

"Como en España somos como somos y existe la manía de que los forasteros lo hacen mejor, pues que digan que pareces guiri es bueno"

Los vallisoletanos Rubén, Javier y Marcos componen Arizona Baby, y presentan ahora su segundo disco "Second to none", editado por Subterfuge. De las pistas de este CD surge su debut oficial, se sueltan la melena y confiesan que se trata de un disco "sincero".

LA RUTA 66

Por 'Second to None', desfilan antihéroes de 'Sin Perdón', corazones desollados que aguantan el tipo. Sirenas del desierto (Shiralee) y forajidos con alas al más puro estilo Coen. Perdedores rebeldes (The Truth), spaghetti-westerns e historias aciagas (Muddy River). Clásicos bíblicos como el bien y el mal, cara a cara en pleno relativismo indie.

El hecho de que las letras estén basadas en vivencias y experiencias propias contribuye a revestir de honestidad su lírica.

"Nuestras letras son una forma de novelar la vida. Una dramatización, una forma de exorcizar a través de las canciones"

Y añaden:

"Creo que lo que le transmitimos a la gente es todo lo contrario al poso de amargura y oscuridad de las letras. La gente se suele ir contenta de nuestros conciertos"

AMIGOS DE LA PRENSA

"La prensa nos ha ayudado mucho a darnos a conocer. En cuestión de críticas del disco no ha habido nada malo. Tenemos ganas de ver las críticas"

Las redes sociales les han ayudado a darse a conocer, a conseguir una moto para el rodaje de su video clip y para compartir el parto de un grupo honesto con camisa a cuadros. Puede visitar su web en myspace.

La presentación oficial de "Second to None" es el 3 de diciembre en Valladolid. Afinen los oídos.




(Claudia Munaiz, periodistadigital.com)