viernes, 28 de mayo de 2010

Proscritos más peligrosos de la historia

Desierto de Chihuahua, a 1 día a caballo del río Pecos, 44º grados al sol, 3 tipos son rodeados por un gran grupo organizado de cazadores de recompensas. Los coyotes no andan lejos, huelen la tragedia...

Estados Unidos aún siendo el país más poderoso del planeta, sus estandartes culturales son muy jóvenes, flanqueados principalmente por la amalgama cultural de sus antepasados colonizadores (y también nativos, pero a esos se les han cargado prácticamente). Realmente están acostumbrados a copiar algo, a invertir mas pasta y volverlo a venderlo otra vez (en el cine se ve muy claro). Pues para una de las pocas cosas autenticas que tenían y que siempre había identificado al nuevo continente con exclusividad, el Lejano Oeste, van tres barbudos pucelanos y se convierten en la puta esencia del desierto de Chihuahua.



Tras su primer disco Songs to Sing Along (2005), Arizona Baby se ha consagrado absolutamente (a tiros, que cojones) con Second to None (2009). Te retan a un duelo al sol, se beben 200 zarzaparrillas y se van a buscar oro, mientras sortean a las serpientes de cascabel, peligrosas como ellas solas, con su terrible picadura mortal.
Javi (voz principal y guitarra), Rubén (guitarra) y Marcos (coros y percusión) son la fusión perfecta, cada uno único y esencial, aportando lo máximo y obligándose recíprocamente a llevar hasta el límite sus habilidades musicales.

Solo puedo decir que la vida es asquerosamente justa. Y aun siendo los proscritos más peligrosos de la historia, han ganado este duelo fácilmente, aunque vayan sin perdón por la vida. Tienen derecho a cabalgar de manera furiosa y salvaje por la pradera y a levantar la mayor columna de polvo posible. Cuando te des cuenta, su silueta se perderá en el horizonte y tú te estarás dejando crecer la barba.



(Huracán Ramírez, lagartoon.blogspot.com)

martes, 25 de mayo de 2010

Disco completo en todos los sentidos

No cabe duda que el segundo trabajo de los vallisoletanos Arizona Baby es buenisimo. Second to none es un disco completo y no defrauda a nadie que lo escuche, fue grabado bajo las órdenes de Paco Loco en sus estudios de El Puerto de Santa María y masterizado por Nathan James en Nueva York y en él, podemos encontrar temas sureños al mas puro estilo Primal Scream o incluso con tintes de Led Zeppelin por el toque de guitarras electroacusticas, así como influencias de Johny Cash; sin embargo no estarian muy lejos por su look de la Creedence o incluso de los Fleet Foxes. Shiralee, The Truth o Ouch!, los tres primerso cortes del disco son geniales, Runaway se presenta con todos los honores antes de la fantastica A tale of the west, que da paso a una baladita llamada Ballad of A., que da paso a otro gran tema del disco Getaway. La recta final se presenta con Dirge, Muddy River y su última canción X'd out, canción que escucharemos hoy en nuestro programa nº 89 de Far PoP. Un disco completo en todos los sentidos y recomendable para cualquier colección que podeis adquirir en Surterfuge.

(Escalerahaciaelcielo)

domingo, 23 de mayo de 2010

"Nosotros sólo movimos el culo para tocar"

Hace unas semanas tocaron en Madrid. Congregaron a 4.000 personas. El sábado, su actuación será en La Calleja la Ciega y si llegan al centenar, los organizadores se dan por satisfechos. Es lo que tiene tocar en ciudades pequeñas con una incipiente escena musical, aunque a los chicos de Arizona Baby les da lo mismo. A pesar de que las críticas dicen que «lo hacen mucho más que bien», ellos -cuentan- son «unos escépticos» que siempre se lo han trabajado sin quejas. No siempre pasa lo mismo.

-Son de Valladolid. ¿Cómo es el ambiente musical de la ciudad?

-Siempre hubo buen ambiente musical. Lo que pasa es que no se conoce mucho fuera del ámbito local. Desde los 15 años llevamos tocando en varias bandas al mismo tiempo, hemos currado y no nos hemos quedado en el local quejándonos de que el Ayuntamiento no ayuda a los grupos y el público no va a los conciertos. Movimos el culo para tocar, tocar y tocar.

-En Oviedo también pasa. Hay conciertos con poco público, puede que ocurra en el suyo...
-Ocurre en todas partes y la tendencia va a más. La gente se queda en los locales lloriqueando y esperando a que alguien vaya a sacarles las castañas del fuego. Hay que salir a tocar, nosotros vamos a seguir haciendo música sí o sí . No nos importa que vaya poca gente. En ese sentido, Arizona Baby es atípico. No nos parecemos ni en el sonido ni en la filosofía a otros grupos.

-¿Cual es esa filosofía?
-No creo que se nos pueda meter el saco de una escena concreta. Hemos ido por libre y no nos fiamos de los estereotipos. Vengan 30, 300 o 3.000 personas vamos a hacer un buen concierto y a enseñar de qué va nuestra historia.

-¿Cual es esa filosofía?
-Somos un grupo de rock independiente, estamos en un compañía independiente y desde el principio nos autogestionamos todo. Lo que pasa es que si nos buscas en 'Spotify' aparecen como artistas relacionados La Casa Azul, La Habitación Roja o Los Planetas, y despista, porque sonamos más The Doors o Johnny Cash. O a Pony Bavo o Los Coronas, de España. Son bandas que tienen su personalidad, con música de calidad y pasando de las modas. Es lo que intentamos.

-Pero, aunque no les guste les asocian con el 'indie', ¿cómo definiría esta escena?
-Nadie sabe lo que es. El 'indie' es una cosa ambigua. Viene de independiente y el rock independiente lleva funcionando desde que la música es música. Ahora se ha empezado a usar como término musical, como algo que es pop o música más experimental o mezcla de melodías y experimentación. No lo sé. Nosotros hacemos lo que nos sale de forma natural, sin etiquetas.

-No obstante, los mismos que les ponen esas etiquetas también les han encumbrado con muy buenas críticas...
-Las buenas críticas las tomamos con agrado y te animan a seguir, pero siempre hay críticas que te tomas más en serio que otras independientemente de que sean buenas o malas. O una buena crítica mal enfocada o una palmadita en la espalda innecesaria no nos hacen falta. Somos escépticos y seguiremos haciendo lo nuestro.

-Y no les va mal, cinco años y dos discos. ¿Cómo ha sido la evolución de su trabajo?
-El formato sigue siendo el mismo, la instrumentación es la misma. A lo mejor algunos arreglos van más en concordancia con el tema de las canciones. El primer disco, 'Sones to sing alone', es más de amor y desamor, más inocente y espontáneo. El nuevo, 'Second to one', es más irónico, oscuro y cinematográfico. De todas formas, en los conciertos cambiamos las canciones, las mezclamos con versiones, las enlazamos... Así los temas respiran.

(Idoya Rey, elcomerciodigital.com)

viernes, 21 de mayo de 2010

Demoledores a sus guitarras y a la mini batería...

Arizona Baby, o lo que es lo mismo , Marcos, Javier y Rubén llevan una gira incansable paseando su ‘Second to None’ (Subterfuge 2009), por todos los rincones de nuestro país. ‘Second to None’ está, entre otras listas, en el numero uno de mejores discos nacionales del 2009 en nuestro Planeta, un disco que contiene once mordeduras, once balazos, once picotazos venenosos, un veneno alucinante que te hará sudar fríamente, un directo que no lo olvidaras jamás.

“A tale of the west”, ‘Second to none’ (Subterfuge 2009). Sonorama 2009.

Uno de nuestros grupos favoritos. Están en un gran momento, la rompen en cada directo, recogen las mejores criticas de la prensa especializada, millones de elogios de sus fans. Se lo han ganado a pulso, y es que estos tres jinetes del Apocalipsis tienen uno de los directos más potentes de todo el indie nacional, demoledores a sus guitarras y a la mini batería, la voz arrebatadora y desgarrada de Javi, no quiero ni pensar que pasará cuando se compren una batería en condiciones, como la de Keith Moon más o menos.

Sales de sus conciertos con las manos en la cabeza y miras a tu colega y le dices, ahora que!!, ¿que ha pasado?, y tu colega te responde un tren, ha pasado un tren … Llegas a casa hecho polvo, te conectas a la red y buscas en el calendario el próximo atentado de rock acústico y psicodélico de Arizona Baby. Solo desearas volver a verlos

“Dirgi”, ‘Second to none’ (Subterfuge 2009). En los conciertos de Radio 3.

Arizona Baby estarán en la fiesta presentación del Festival Azkena Rock Festival 2010. Actuaran como teloneros de Quique González, que trae su ultimo trabajo bajo el brazo,‘Daiquiri Blues’ (Sony Music Entertainment 2009).

Será el día 23 de junio del 2010 sobre las 20:30 en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz, avisamos que las entradas van que vuelan, hay que darse prisa pues tan solo quedan 300. Los precios de las entradas son de 18 a 22 euritos la butaca, se pueden adquirir en las taquillas del Principal o en www.generaltickets.com.

Dirección: San Prudencio 29, Vitoria-Gasteiz (01005).

(Planetaindie.com)

jueves, 20 de mayo de 2010

Arizona Baby en Guadalajara

Si tuviera que titular la crónica la actuación que Arizona Baby ofrecieron para abrir la Semana de la Música de Guadalajara, creo que lo haría así: “Lo de siempre, pero diferente”. ¿Por qué? Sencillo. No suele ser costumbre que baje las escaleras de mi casa para ir a un concierto y en lugar de coger el coche, recorrer los 55 kilómetros que separan mi ciudad de Madrid, comerme un par de atascos antes de buscar un lugar para aparcar o bien pagar por hacerlo; vaya caminando, tarde cinco minutos en llegar, y me encuentre con un montón de gente conocida.

Lo habitual tampoco suele ser ver una actuación de un combo rockero en un teatro-auditorio cubierto. En realidad, en una sala anexa al mismo, pero donde el escenario está rodeado de un pequeño auditorio, con el público sentado, sin una barra a la derecha o a la izquierda o detrás, y sin poder fumar. No, no es habitual estar en un concierto de rock and roll sin poder tomarte una cerveza ni inhalar el perjudicial, pero irresistiblemente adictivo, humo del tabaco. Pero sin birra ni cigarro en la mano, encontré asiento en la tercera fila, donde me dispuse a escudriñar todo lo que iba a suceder sobre las tablas de la Sala Tragaluz del Teatro Buero Vallejo.
Y puestos a encontrar diferencias, tampoco es habitual que vaya a un concierto de un grupo, en este caso trío, acústico. Los prejuicios llevan a poner a un lado de la ecuación guitarras acústicas y en el otro, detrás del igual, canciones flojas, poperas, o lo que es peor, hasta románticas [nótese cierta ironía en mi apreciación]. Gran error si estamos hablando de los pucelanos Arizona Baby. Puro rock and roll… aunque sea en formato acústico. Lo de siempre, pero diferente.

Bien comandados por Javier Arizona a la segunda guitarra y a la voz, aunque la sala jugó en su contra, incluso tuvo que bromear comparando su voz con la de los orcos; pero supo capear el temporal al tiempo que intentaba arrancar al público de sus asientos, algo que logró con las dos últimas canciones de la velada, “Shiralee” y una versión del “Lucille” de Little Richard.

A su diestra, Marcos Arizona con la percusión y ayudando en la segunda voz, gran trabajo también el suyo. Y a su izquierda, el guitarra principal. Rubén Arizona, el hombre del ‘viaje’. Y es que desde que comenzó la actuación, Rubén pareció sumergirse en un viaje a través de las cuerdas de su guitarra. Sentado, con los ojos cerrados, hacía que la música fluyese por la sala, llegando a delirar en el momento de su solo, donde pasó de ritmos aflamencados a latinos e incluso hubo un momento donde la tensión de su guitarra me recordó a nuestros ídolos de la música surf. No sabemos si su estado de trance se debió a la ingestión de un Saguaro de Tucson o bien de algún peyote mexicano convenientemente ‘arizoneado’. Bromas aparte, estuvo inmenso.

Con estos ingredientes, con Marcos y Rubén sentados y Javier ejerciendo de maestro de ceremonias, presentando las canciones, reclamando la atención del técnico de sonido, o intentando involucrar a la afición que llenó la Sala Tragaluz, se desarrolló una actuación de, aproximadamente, hora y cuarto de duración.

Un concierto donde, en gran medida, la formación vallisoletana se dedicó a presentar su segundo y hasta el momento último trabajo, Second to None [Subterfuge, 2009]. Sonaron, entre otras, “Runnaway”, la mexicana “A Tale of the West”, “Ballad of A.”, “The Getaway”, “Muddy River”, “Dirge”, “Ouch!”, … Hubo tiempo para probar “cosas nuevas” y para recuperar a clásicos, ya que también se marcaron un cover del “Sandman” de America. Pero, sobre todo, “Shiralee”, con el público de pie, dando palmas y alborotando el gallinero. Tras versionar a Little Richard, con dedicación tanto a Idealipsticks [que les estaban jaleando desde primera fila] como al desaparecido Ronnie James Dio, y dar las gracias al público asistente, con una frase lapidaria: “Cantar no cantáis una mierda, pero hacéis un ruido de puta madre”; llegó el punto y final. Otros cinco minutos de paseo y en casa, con un sonrisa de oreja a oreja y un vinilo bajo el brazo, pero sin oler a alcohol ni a tabaco. Lo mismo de siempre, pero diferente.

(Carlos A.S., Musicopolis.es)

miércoles, 19 de mayo de 2010

martes, 18 de mayo de 2010

Ya en la Wikipedia!!!


Estos Pucelanos son muy buenos

Javi, Rubén y Marcos puede que hagan la mejor música que se puede escuchar ahora en España. Estilo minimalista, en lo que a instrumentos y alhajas técnicas se refiere, y maximalista en lo que a composición e interpretación. "Hay algunos miembros de la gran familia del Desierto que tienen prescrito escuchar sólo música arozineada, por eso, vamos a arizonear" decía Javi Arizona, voz única, voz personal, voz polifacética, que hace muy reconocibles a los Arizona Baby. Gran comienzo para la Semana de la Música de Guadalajara.

Cada vez que se acude a un concierto en directo, la pregunta es la misma: ¿Sonarán igual que en el disco? A veces, la respuesta es sí y se duda si realmente han cantado en directo o han sido tan cutres que han hecho playback. En ocasiones, la respuesta es no. En este caso, se pueden contemplar varias posibilidades, por no hacer esto demasiado largo, planteamos dos, a saber: que suene mejor o que suene peor, en éste último caso, dan ganas de cortarse las orejas, para no someterlas al suplicio.

Por fortuna, es el caso contrario de Arizona Baby. Tienen un directo fantástico. Curtidos en todo tipo de escenarios, Javi aún tenía ganas entre gran tema y buenísima canción de bromear con el hecho de que estaban en una sala pequeña, que tenía algo de eco y en la que no pudieron dar por finalizado el concierto para que el entusiasmado público les pidiese un bis, porque la salida estaba en el polo norte del 'escenario'.

La Sala Tragaluz del Teatro Buero Vallejo se convirtió en improvisada sala de conciertos y aún deben estar sus paredes relamiéndose del gusto porque quién sabe cuánto tardarán en escuchar algo parecido. Estos pucelanos son muy buenos: tocan bien los instrumentos (que tal como está el patio, casi es una rareza), tienen cultura musical, componen bien, todos los temas son radicalmente distintos (otra rara avis del panorama musical actual) y se dan un aire a ZZTop en las pintas que les hace diferentes.

Concierto con un guión loco, como la película de la que toman su nombre, con un protagonista, que no es Nicholas Cage, aunque por el gesto puedas confundirlo (esa cara que no sabes si se ríe o sufre o se extasia), que se hace llamar Javi Arizona, que dejó al público, que no cabía en la sala, un registro vocal que iba desde "soy Voldemort" a "por fin, encontré mi voz en agudos". Y se pueden seguir escribiendo frases subordinadas las unas a las otras, porque la voz, guitarra, armónica del grupo derrocha una personalidad en el escenario digna de admirar.

Entre canción y canción, ironía, gracieta, un poco de vacilar al público, un poco de pedirle que hiciera ruido o cantara o las dos cosas. Un minuto de descanso, para poder paladear a gusto el tema saliente antes de preparar los pabellones auditivos para el siguiente. ¿Cuál es mejor? Tendríamos que escuchar cada uno varias veces para poder elegir con conocimiento de causa.

Pero Arizona Baby tiene otra voz, a los coros (fantásticos) que se hace llamar Marcos Arizona. Tanto ímpetu puso al tocar su minimal equipo de percusión que rompió la baqueta en mitad de un tema, siguió unos segundos así, no sonaba y le dio la vuelta. Al acabar la canción, ya la cambió. Sorprende ver tan poco "ruido", cuando lo que componen es rock, pero el estilo acústico es lo que tiene: menos es más.

Más, mucho más es Rubén Arizona, el tercero ZZTop en discordia, con su guitarra. Es muy bueno, se pudo comprobar en el breve, aunque intenso, solo, seguido de un instrumental largo con el resto de la banda. Faltan adjetivos para describir lo grande que ha sido este concierto. Los asistentes, entregados.

Quizá su 'respeto' por la música que escuchaban haya confundido a los vallisoletanos que pedían "más ruido". Ellos también confundieron al personal: "Me he quedao flipao, pensaba que eran guiris" decía un chaval del público. Y es que, a su imagen de sureños perdidos en lo alto de la montaña, haciendo el rock country que estos harían, con un registro vocal muy parecido, se suma a que cantan en inglés.

"Puede que sean el mejor grupo del país ahora" decían los componentes de Idealipsticks, que desde la primera fila les animaban. Claro que son amigos. Los buenos músicos se reconocen entre sí.

(Laura Rincón, Guadaque.com)

Tres tíos tocando con ganas y pasión

Arizona Baby inaugura este noche la Semana de la Música, organizada por la Concejalía de Juventud de la capital. El grupo de rock acústico presenta su primer disco oficial, titulado "Second to none". Desde el pop y el swing, hasta el rockabilly, el fox-trot o el western-swing, el trabajo ofrece una gran variedad de ritmos vertiginosamente cambiantes, pero fundamentalmente la energía y la autenticidad que caracterizan a este trío vallisoletano con apariencia de cowboys de western clásico.

Arizona Baby es el grupo encargado de abrir la Semana de la Música de Guadalajara. A las 9 de este noche, la Sala Tragaluz del Teatro Auditorio Buero Vallejo quedará inundada con el torrente de energía y autenticidad que trae el trío vallisoletano, que aprovecha para presentar su primer disco oficial, después de haber arrasado en entradas en su Myspace con su primer trabajo autoeditado.

Bajo el título "Second to none", el que es considerado como el grupo revelación de rock acústico de 2009 ofrece una colección variada y vertiginosa de ritmos cambiantes, que van desde el pop, el swing o el fox-trot hasta el rockabilly, el western-swing, incluso el folkie más melancólico. "En este segundo disco, las letras hablan de amor, odio, pecado, redención, amistad, enemistad, paisajes, viajes, espiritualidad... en definitiva, cosas cotidianas, a las que nos gusta dar un dramatismo un poco cinematográfico, épico o literario que lo haga más atractivo y hace que suene potente, enérgico e intenso", explica Javier Vielba, el miembro "pensador" de Arizona Baby, al que, por cierto, no le gusta contar que es doctor en filología inglesa y erudito en literatura y música americana.

Y es que, aunque su apariencia evoca a los cowboys del western cinematográfico más clásico, los Arizona Baby se presentan, en boca de Vielba como "tres tíos tocando con ganas y pasión, buscando la melodía, más allá de los efectos de baratillo". No en vano, si por algo se caracteriza la música de los tres pucelanos es por la energía y la autenticidad, especialmente en sus demoledores directos.

lunes, 17 de mayo de 2010

Estallido de rock americano

Se presentaba Arizona Baby con formato de trío, cantante de frondoso pelo y formación en línea en la que el único en pie era de nuevo el cantante. Foto extraña para comenzar para los que no les conociesen, que quizás no se imaginaban el estallido de rock americano que traían los de Valladolid. Tenía muy buenas referencias de su directo y cumplieron con creces, con el rock de influencia totalmente americana, que te transportaba a golpe de guitarra a una taberna de Western. Con un sonido sorprendente para el formato acústico del grupo, se metieron al público en el bolsillo desde el comienzo de su concierto, que combinando una música que animaba impecablemente a acompañarles con un baile y una puesta en escena divertida (principalmente por su frontman, Javi, ya que tanto el batería como el guitarrista le acompañan estando sentados).
Un sonido que apuesta por absorber las influencias tradicionales, batirlas y sacarlas sin mayores modificaciones ni modernizaciones, con un resultado de un directo brutal que suena a country o americana y podría venir perfectamente de Estados Unidos, pero viene de Valladolid. Prometieron pasar pronto por alguna sala de la ciudad, y espero que sea más pronto que tarde.

Para destacar algún tema, Shiralee sonó genial en directo (igual que hace en la grabación), y “A tale of the West” o “The truth” crecen en directo sonando salvajes. Muy recomendables.


(Adrián Moreno, Pistaoculta.com)

jueves, 13 de mayo de 2010

Balazos en la sien de folk de raíz profunda

_¡Hay tanto polvo que no puedo ni ver el escenario! Cuando le dije esto a un individuo solitario del público, como yo, éste sonrió y pidió dos chupitos. Sólo llevaban dos canciones y los Arizona Baby, formación de sangre castiza y alma austral, ya habían secado las penas. Quedaba una hora y media de continuados balazos a la sien de folk de raíz profunda. Irresistibles ritmos atemporales que tan pronto evocan al serpenteo cinematográfico del Peckinpah más vaquero como a las asilvestradas melodías de erudición sin fronteras de su tan querida banda de referencia, América. El Planta Baja exhalaba gravilla del desierto.

Su primer gran trabajo, ‘Second to none’ (Subterfuge Records, 2009)- en el año 2005 publicaban el autoeditado disco ‘Songs to sing along’-, mezclado por Paco Loco y masterizado por Nathan James en los Vault Studios (New York, EEUU), se ha convertido en preciado cobre. No es para menos, si se atiende a su materia, a su sólida consistencia. Podría decirse que han sido y son bala de un calibre desconocido en este país. Sus rifles, sus letras, tienen una puntería infalible. No disparan al bulto, sino a la diana. La polvareda que levantan a su paso atraviesa la península de punta a punta como ningún otro colono lo hubo hecho. Un trío compacto formado por Javier Vielba (cantante y guitarrista), Rubén Marrón (guitarra) y Marcos Úbeda (percusión), al que le ha llegado la hora de plantar cactus en la lejanía de su hábitat natural.



Sin igual, el cascabeleo de estos reos del agrietado asfalto castellano hace rodar el tamo sobre la ruda y exigente tierra vallisoletana, al tiempo que emula a la perfección el paisaje de crudo solano y covachas destartaladas de Arizona. Su actuación en la sala granadina enganchó, más si cabe, a una legión de seguidores que cree en su mensaje de predicador y que crece en cada concierto. Quién lo iba a decir: tres forajidos del pop que encontraron su alcaldía en un pequeño e imprescindible reducto del folk. Aquí, se sintieron como en casa, como en la sierra de Huachaca.

(Diego Soto, paisajeselectricos.com)

martes, 11 de mayo de 2010

"Hemos venido a hacer amigos"

De repente cambió el ambiente y empezamos a recibir vientos del Oeste, los cuales nos dejaron la maravillosa intervención de Arizona Baby. Aparecen en escena Rubén y Marcos empezando a trazar los primeros sonidos del concierto, mientras que Javi terminaba de apurar las últimas caladas de un cigarro para acabar uniendo todos los sonidos.

Arizona Baby Música entre las flores 2010-3

Pese a presentar ciertos aires de seriedad mientras que afinaba su guitarra Javi, el vocalista de Arizona Baby, estuvo maravilloso entre canción y canción sólo separaba sus manos de la guitarra para beber “zumo de inspiración” y para animar al público el cual no paraba de jalearles y bailar con los ritmos country que nos obsequiaban.

Sonaron temas como The Truth, Shiralee, la arizoneada Sandman de America (uno de los grupos de cabecera del grupo según comentó Javi), Runaway, Dirge, Ballad of A. además de un tema de su primer disco Sons To Sing Along. A destacar especialmente la introducción a guitarra que hizo Rubén para A Tale Of The West, uno de los que mejor sonaron y más coreados fueron.

Arizona Baby Música entre las flores 2010-42

Casi al finalizar la actuación Javi comentaba con el público que había visto a alguien vistiendo una camiseta de Arizona Baby, que en esta ocasión no habían traído ningún puesto de merchandising “Hemos venido a hacer amigos” comentaba. También expresó su deseo de poder repetir en Córdoba tocando en una sala. Esperamos que tengan oportunidad de tocar en otra ocasión en Córdoba, ya que el ambiente fue inmejorable.

(Nieves Corleone, nconcierto.es)

lunes, 10 de mayo de 2010

Presentación Asociación Cultural Desire

Para esta ocasión pudimos disfrutar de la presencia de dos proyectos de raíz norteamericana de lujo y 100% nacionales.

En primer lugar abrió la fiesta Graham Summer con una puesta en escena minimalista y que recuerda a otros tiempos. El de Nigrán dio un clase de estilo y maestría interpretando temas clásicos y también alguna que otra versión.

Con la mente aun viajando por las extensas praderas americanas y casi sin darnos cuenta nos vimos de pronto con la familia del desierto vallisoletano en el escenario. El trío del momento: Arizona Baby. Se esperaban los temas de su segundo disco: Second to none, actitud y mucho mucho sudor. Y no decepcionaron.

La banda demostró su saber estar en el escenario, así como su buen humor, mezclada entre temas que ya son clásicos como Shiralee u Ouch! una versión que rompía con todos los esquemas posibles de los ortodoxos de la materia, I Want to break free de Queen. El público que prácticamente llenó la sala lo agradeció y estuvo entregado al grupo desde la primera canción.

Doble concierto que dejó muy claras las intenciones de la Asociación Cultural Desire: el apoyo a la buena música, a las propuestas honestas y sin imposturas, el apoyo en definitiva a la música de raíz.

Posteriormente, el fin de fiesta en un bar de blues de la ciudad junto con los pucelanos fue el colofón perfecto para una presentación por todo lo alto.



(Desire Asociación Cultural, Foto: Sergio Vieites)

sábado, 8 de mayo de 2010

Arizona Baby con Enclave Revista

El grupo vallisoletano Arizona Baby, uno de los más consolidados en Castilla y León, ha recibido a las cámaras de Enclave Revista y en una amplia entrevista han analizado el presente y el futuro del panorama musical, así como su fructífera carrera profesional.

Seat te invita a bailar y grabar un vídeo con The Black Eyed Pea

Seat y The Black Eyed Peas van a grabar un vídeo multitudinario en el Forum de Barcelona el próximo 19 de junio a las 19:00.
El objetivo de este proyecto es que el máximo número de personas posibles acudan el día señalado al Forum y conjuntamente se ponga a bailar la canción de The Black Eyed Peas “I gotta a feeling” siguiendo la coreografía prediseñada que que podeis ver en la web de Seat: www.seat.es/venabailar.
El vídeo grabado de la coreografía se proyectará para todo el público en el concierto patrocinado por Seat que el grupo de los Black Eyed Peas darán en Barcelona el próximo 3 de julio.
Entre los asistentes a la grabación del video se sortearán 100 entradas dobles para poder asistir al concierto de forma gratuita. Además, si alguien no puede acudir a la grabaciónen el Forum de Barcelona el 19 de junio, también tienen la opción de registrarse en www.clubseat.es y podrán conseguir entradas gratuitas para el concierto si las solicitan antes del 20 de junio.
Aquellos que tengais una cuenta en el Facebook ya podeis confirmar vuestra asistencia al evento entrando en la siguiente dirección:
http://www.facebook.com/event.php?eid=134248323258206
Si quereis obtener más información sobre el evento, así como ir practicando la coreografía entrad en: www.seat.es/venabailar

viernes, 7 de mayo de 2010

Sonido viejo, melenas y barbas

Los Arizona Baby inician una minigira por la Comunidad

El trío vallisoletano que presenta su segundo trabajo 'Second to none' visitarán Palencia, Soria, Segovia y Valladolid

El trío vallisoletano Arizona Baby no para. En los próximos meses tiene preparada una intensa gira que le llevará por diversos puntos de la geografía española, para presentar su segundo trabajo 'Second to none'. En Castilla y León tendrán parada en Palencia, Soria, Segovia y Valladolid.

Sonido viejo, melena y barbas contra las modas

Son un grupo de rock acústico, aspiran al polvo del desierto pero proceden del páramo vallisoletano. Dicen que son unos ‘frikies’ los mismos que los alaban porque su secreto reside en ir contracorriente, en utilizar sonidos antiguos, procedentes como de patrones, y convertirlos en novedad. La definición más aproximada para explicar su resonancia estaría en torno al folk-country con aspiraciones –más estéticas que otra cosa- roqueras. Pero, como siempre en estos casos, se acaba diciendo que no hacen falta etiquetas.

La conexión con el mundo ‘indie’ viene del idioma que utilizan para cantar: el inglés. Aunque siempre habrá quien considere esta diferencia, superficial. El caso es que, como tantos de la misma cantera, han fichado por la independiente Subterfuge. Ellos afirman que fueron a por ella como primera opción.

José María Rey, en un texto promocional, les emparenta como Fleet Foxes, Two Gallants y Devendra Banhart. Su Myspace se ha llenado de visitas de gente curiosa por probar su música antes de usarla enlatada. Lo curioso es que las visitas llegaron antes que el disco.

(Anna Sanz, enclaverevista.com)

jueves, 6 de mayo de 2010

"En nuestros conciertos se suda, y mucho."

"Nuestro proyecto no se basa en un formato, sino en canciones.

Somos un grupo eléctrico en esencia".

Elegido como el grupo revelación de la posada temporada, los pucelanos de ARIZONA BABY están recogiendo lo invertido en varios años y en otras bandas; lo curioso es que el trío es conocido y reconocible porque en ellos energía y alto voltaje no es lo opuesto de sonido acústico. En 'Second To None', se mezclan en perfecta armonía rock and roll, country, folk, rock duro, la música del fronterizo desierto y las bandas sonoras de John Ford. Estarán hoy jueves 6 a las 21h en el Planta Baja de Granada.

- Oyéndoles uno se imagina los campos yermos de Soria o Los Monegros... ¿que paisajes mentales les inspiran?

- Mentales y no mentales, casi cualquier paisaje con sus peculiaridades. Está claro que la aridez del paisaje castellano nos ha predispuesto a abrazar otros paisajes, también sonoros.

- Valladolid parece alejado de las rutas oficiales del pop y el rock, desde Celtas Cortos y Fallen Idols... pónganos un poco al día por favor.

- Fallen Idols... qué gran banda. Ahora, aparte de nosotros hay otros proyectos fantásticos de variado pelaje, desde The Royal Suite a Garú pasando por Dehra Dun, Ángel Román, Harla Horror, Hula Baby... y sólo hablamos de pop-rock. Échale un vistazo al cartel del festival Sonorama 2010 y verás que hay 6 grupos vallisoletanos. Hay mucha música de gran calidad en Valladolid. La ciudad atraviesa un momento histórico.

- Supongo que se le relaciona por cercanía con los Fleet Foxes, pero rebuscando más cerca aparecen los discos de Tilburi (años 70) y el mítico vinilo de Milan & Bibilioni (años 80) ¿conocen esas joyas hispanas de rock acústico?

- La verdad es que no conocemos esos discos que citas, no. La poca música española con la que hemos crecido, clásicos como Leño aparte, se ubicaría más en los 90 y en contextos musicales principalmente eléctricos.

- Aquí en el Sur, cuando se juntan en un piso dos guitarrista de palo y alguien haciendo ritmo salen bule-rumbas ¿cómo salió lo suyo?

- De forma parecida, sacando las guitarras en casas de amigos, en bares a puerta cerrada hasta la madrugada, tocando por la calle... Hemos ido paso a paso, canción a canción.

- Por ustedes que Edison inventara la grabación microsurco bien, pero que inventara la electricidad les da igual ¿no?

- Nuestro proyecto no se basa en un formato, sino en canciones. Somos un grupo eléctrico en esencia, esa ha sido siempre nuestra actitud.

- Hace poco pasaron por aquí Giant Sand "reviviendo" el 'At San Quentin' de Johnny Cash... ¿hubiesen matado por hacerlo? ¿Cuál se piden para ustedes?

- Nadie nos quita de poder hacerlo. En todo caso, yo siempre he sido más de Folsom.

- Un grupo de Granada, ChinYi, cantan en "chinyinés", su propio idioma, y nadie les pregunta el por qué ¿les dan mucho la tabarra con lo del español?

- Y hay más casos: Magma, Penelope Trip... Si un idioma inventado cumple su función expresiva, me parece perfecto. Me gusta tratar la voz como instrumento, aunque las letras, en nuestro caso concreto, tienen su peso.

- Leo que en Madrid fueron ya miles y miles de almas a su concierto... ¡Les va a salir tendinitis de aporrear tan fuerte las guitarras!

- Y nos vamos a arruinar comprando cuerdas de repuesto: le pegamos muy fuerte, es verdad. En Madrid fue impresionante, con la plaza de La Luna abarrotada.

- ¿Pierden algo Arizona Baby a partir de, pongamos, quince metros del escenario?

- Igual no te llega el sudor. En nuestros conciertos se suda, y mucho.

- ¿A las eléctricas les echan tres en uno para que no se oxiden o algún día... Quizás...?

- Yo sigo tocando mi Epiphone Casino enchufada a mi ampli Pignose todos los días. De hecho compuse la mayoría de canciones para 'Second to None' con esa guitarra eléctrica y ese ampli, en el patio de mi antigua casa en Londres.

- Vuelven a Granada, ¿qué esperan del célebre ambiente musical de la ciudad?

- Tocamos en la sala Sugarpop hace como un año. Estará bien poder saludar a algún músico local, siempre es divertido.


(Juan Jesús García, buscamusica.es)

miércoles, 5 de mayo de 2010

Más y mejor en el blog de Arizona Baby

Nuevos apartados en el blog para poder disfrutar de los videos de Arizona Baby. Ahora también incluimos un apartado para las canciones versionadas y otro para las colaboraciones.

martes, 4 de mayo de 2010

Somos Arizona Baby, ¡Y vosotros también!

Casi noventa minutos duró el concierto de Arizona Baby en Valencia. En todo ese tiempo, los vallisoletanos, hijos secretos de Lee van Cleef, desgranaron su rock fronterizo de acantilados y serpientes de cascabel con el que lograron voltear una noche difícil.

Antes, el primer traspiés: los tesoneros anunciados, Southill, no pudieron comparecer. En su lugar, un dúo que en realidad es cuarteto se subió al escenario. Los valencianos Relevo de Plata, título perfecto para la ocasión, salvaron la papeleta aceptablemente y calentaron los motores del respetable, que acabó aporreando el "long lonely, lonely, lonely, lonely, lonely time" de Robert Plant en "Rock and roll".

No se acabó el mal fario con Arizona Baby. Se dejó ver incluso antes de empezar: acople mordoriano o mordorita, que llegaría a decir el propio Vielba, de cabeza casi todo el concierto con el sonido que lanzaba su Gibson a través del baffle que tenía a sus pies. Y, para colmo, fuera llovía. ¿Algo más? Una rotura de cuerdas (eso sí, solventada en tiempo récord). Sin embargo, bastó esa intro de carreras en pijama y camperas por el rancho que tiene "The truth" para catapultar el concierto.

La banda se vino arriba (geniales en todo momento Marcos y Rubén), y el setlist no le falló. Tres de los temas más vibrantes de Second to None salieron al rescate con la velocidad con la que una bala sale del cañón del Colt en un duelo al atardecer. "A tale of the west" (con preámbulo desértico), "Runaway" y "Ouch!" terminaron de voltear el sino de aquella noche. Vielba debió de intuir que aquella noche la iba a tener que levantar con sudor y sangre, y lo hizo; él lo llamará bailar, pero yo sólo veía una danza de la lluvia en toda regla. Además, juraría haber visto un par de apaches al principio de la noche…

El ritual fue tan bien que ni siquiera tuvieron que hacer el clásico juego previo del bis. En el mismo final de la espectacular "X´ed out" con la que se iba a cerrar la parte gruesa del concierto, Javier rompió una cuerda. Decidió apañarlo allí mismo, delante de un público que no tenía muy claro lo de pedir que volviera la banda cuando de hecho no se había ido. Ese aura de vendedor ambulante de brebajes milagrosos salió a relucir y lo puso fácil pidiendo "ruido" para "Shiralee", otro de los momentos álgidos en los que quedó patente la función salvadora de una frase en castellano en medio de una canción en el idioma de Shakespeare; el "¡allí estaré!" certificó la comunión definitiva entre la banda y el público. Tras esta conexión mística, "Muddy river" y un final explosivo con la "Lucille" de Little Richard, tras la que Vielba dijo aquello de "¡Somos Arizona Baby! ¡Y vosotros también!".



(jorge Salas, Muzicalia.com)

lunes, 3 de mayo de 2010

Página 5 de fotos

Página 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8



















Página 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8