lunes, 30 de enero de 2012

Puesto 39 de los 100 discos más vendidos del país

Es imposible cruzarse con Javier Vielba y no volver a mirar. ¿Su atípica barba? ¿Su aire de estrella de rock de los setenta? ¿Ese look de predicador de western?

La curiosidad inicial se transforma en grata sorpresa cuando coge su guitarra y mueve la cadera. Primero como Arizona Baby y ahora fusionados con Los Coronas, todo parece 'correr hacia el río' del éxito.

Arizona Baby+Los Coronas: Corizonas. Con este nuevo proyecto presentaron disco en octubre, 'The news today', desde diciembre además con el videoclip de 'Run to the river'.

Su rock 'vintage' ha calado en el público y todo son buenas críticas por el momento para un trabajo que consiguió en su primera semana en la calle colocarse en el 39 en la lista oficial de los cien más vendidos del país junto a entradas como las de Coldplay, Tom Waits o Justice.

"La gente no es tonta ni borrega, cuando el público percibe pasión y escucha música bien hecha, obviamente repite y se lo recomienda a sus amigos", indica Vielba cuando se le pregunta por el secreto del éxito.

"Pero no sé dónde puede estar la clave, son mil carambolas del destino. Desde luego que si no compras lotería no te toca, nosotros hemos comprado muchos cupones para que tocara", señala el músico, que insiste en que ha trabajado duro desde sus inicios en 2003 con Rubén Marrón y Marcos Úbeda.

Tras 'Songs to sing along' en 2005, fue en 2009 cuando comenzaron a sonar con fuerza tras firmar con Subterfuge para su segundo trabajo, 'Second to none' y su inesperado 'Shiralee'.

El rock surfero instrumental de unos veteranos como los madrileños Los Coronas encontró voz en Arizona Baby con Vielba a la cabeza. Comenzó la gira Dos Bandas y Un Destino, con versiones variadas del rock más auténtico. Cautivaron con su sonido 'espagueti western', conciertos plagados de country, pinceladas de música de los cincuenta y referencias cinematográficas.

Recorrieron todo el país durante un año, grabaron disco de la gira y optaron entonces por un segundo paso, crear Corizonas. "Estamos encantados con todo lo que nos está ocurriendo. Nadie nos ha regalado nada. Venimos de unos inicios muy humildes, desde una ciudad como Valladolid, una cuna que no tiene bandas de mucho calado, salvo excepciones. Es una pasada, ni en nuestros mejores sueños esperábamos una oportunidad así".

El día 20 tocarán en Joy Eslava de Madrid y continúa la gira con 'The news today' todo el año, con parada en Valladolid en primavera. "Se presenta un 2012 de mucha carretera y nosotros encantados porque es lo que nos gusta, tocar y tocar. Ahora tenemos un periodo de inactividad de Arizona Baby, que lo hubiésemos tenido igual para crear canciones. Así que es un lujazo poder compaginarlo con el proyecto de Corizonas".

De 'vaqueros' a modelos

Estos 'vaqueros' de cuidadas barbas y melenas arrasan además con su estilismo y se convierten en modelos ocasionales. La revista Esquire los vistió de las mejores marcas para grabar recientemente un vídeo con ellos.

También ELMUNDO.es los reclutó el pasado mes de abril para la sección 'Aquí te pillo aquí te grabo' y las dos bandas regalaron a esta web su particular homenaje a Pink Floyd.

Apoyo a los jóvenes

Javier Vielba tiene también tiempo para prestar atención a los grupos que empiezan en Valladolid. Puso en marcha hace cinco años la iniciativa Open Mic Pucela que reúne en domingos alternos a los artistas de la ciudad en el bar Borsalino para que muestran sus propuestas en acústico a 'micrófono abierto'. Este proyecto se completa con Fest-o-rama, encuentro eléctrico del Open Mic celebrado en diciembre con varios de los grupos participantes.

"La escena de Valladolid empieza a dar que hablar. Realmente en Valladolid lo que hace falta es creérnoslo un poquito más, hay que ser conscientes y querernos. Es importante que nos demos cuenta de que aquí hay gente con propuestas variadas y nivel altísimo".

jueves, 26 de enero de 2012

Corizonas toman la aternativa en Madrid con su flok rock fronterizo


Corizonas, la banda que surgió de un "'affaire' de verano" entre Los Coronas y Arizona Baby, dos habituales del circuito independiente español, ha presentado en Madrid los temas de su debut discográfico, "The News Today", que transitan por el folk rock americano y los sonidos fronterizos.

En la actuación dentro del Heineken Music Selector, los espectadores han descubierto una formación que, en opinión de uno de sus componentes, Fernando Pardo, se emparenta con el "spaghetti western" de serie B, las bandas sonoras y un ánimo contracultural con fuerte presencia de la imaginería vaquera.

"Hay reflejos, quizás el cuadro no es el mismo, pero hay cosas que te suenan", afirma Pardo, quien también forma parte de los roqueros Sex Museum.

Más incisivas son sus palabras cuando se refiere a Bob Dylan, a quien califica como "el gran impostor del rock", puesto que su música vive de la "herencia", las "posturas" y "el espíritu de protesta" tomados de otros.

A pesar de ello, defiende la "revisión contemporánea" de movimientos pretéritos que se refleja en bandas como Wilco o Fleet Foxes y opina que se debe a la democratización del arte y al hecho de que la música tenga un importante componente de negocio, que se rige por los gustos de un público "que no quiere cosas nuevas".

La evolución cíclica de las modas genera, en opinión del guitarrista, que determinados grupos "salgan a la superficie" cuando existe un repunte, promovido desde la industria o no, de un estilo determinado. "Nosotros estábamos ahí y lo hemos aprovechado", asegura.

Volviendo a "The News Today", que grabaron en tan solo cuatro días, Fernando Pardo señala que éste supone la confirmación de Corizonas como un solo grupo, a diferencia de su primera gira, "Dos bandas y un destino", en la que cada una de las formaciones ocupaba su "propio espacio".

Consciente de que son "la parte más roquera de la escena 'indie'", el músico señala que los Corizonas no tienen ningún problema a la hora de actuar en festivales donde predomina el género pop, puesto que sus componentes poseen un "amplio abanico de sensibilidades hacia la música".

Sin embargo, recuerda que hasta hace poco se impuso "una dictadura orientada hacia el pop", que ha comenzado a desvanecerse en los últimos tiempos con el crecimiento de la propuesta "es rock y es cool", de la que se muestra partidario.

"España es un país con talento, lo que ocurre es que no hay caminos para sacarlo", comenta Pardo, quien apoya la idea de que "The News Today" sea editado en el extranjero, puesto que la música no es ajena a la globalización imperante.

Continuando con este discurso, el músico lamenta la "miopía cultural" imperante en este país, responsable de que grandes profesionales crucen fronteras ante la falta de oportunidades.

"Aquí se ensalza lo que es un poco bizarro -concluye entre carcajadas-. Cuando Rosa fue a Eurovisión el mensaje general era 'no hace falta que vayamos al festival, dadnos el premio y ya está'".

(www.telemadrid.es)

lunes, 23 de enero de 2012

Corizonas, descenso al abismo

Funcionó el experimento con "Dos Bandas Y Un Destino" y, por supuesto, el hijo bastardo que se gestó en su vientre. Los Coronas y Arizona Baby dieron vida al ser y por fin le pusieron un nombre: Corizonas. Con esto aparecería en escena “The News Today”, el primer LP que se firmaba bajo esa segunda, pero nueva formación nombrada. Revisada la exitosa fórmula registrada con el plástico quedaba por hacer visible la entereza del surf-rock fornicando con el rock árido en directo. Y sí, damas y gérmenes, la gira aceleró de tal manera que dejaba allí por dónde pasaba las marcas de neumático quemado sobre la carretera.

El público madrileño ya se olía la tostada y agotó en muy poco tiempo las entradas del show en Joy Eslava. Conducidos por la introducción de Rubén Marrón a la guitarra acústica, Javier Vielba (experimentando con el theremin) y Fernando Pardo seguidos de Javi Vacas, David Krahe, Yevhen Riechkalov y Roberto Lozano (Sergio Hermosilla no estaba presente en la alineación) templaban sin titubeos “Hey Hey Hey (The News Today)” atropellando después “The Falcon Sleeps Tonight” y “Runaway”, cover de Del Shannon que ya probaron los chicos durante la etapa de Dos Bandas Y Un Destino. “Vamos a tocar canciones de nuestro disco. ¡Cojones ya!” avivaba Vielba a las masas para saludar y presentarse a la afición. Lo que se antojaba como algo popular acabó por convertirse en estampida ante las hordas de rocketas old-school y folkies de nueva hornada que se reencontraban ante el eslabón que los une. Eso y que “Hotel Room” hizo mover muchísimo más los cuerpecitos apretujados de unos y otros.

Difícilmente se podría etiquetar como canción favorita cualquiera de la veintena que colonizaron el repertorio, pero se alzaron con el título las que arrancaban aullidos hasta al más varonil de la platea, que en este caso fue cosa de “I Wanna Believe” y del single “Run To The River”.
Muy evidentemente fluyeron las versiones. Anteriormente se dejaron escuchar “Runaway” de Del Shannon pero también “Supernaut” de Black Sabbath (entre otras), aunque la verdadera perla en brillar se titulaba “Shakin’ All Over” (Johnny Kid & The Pirates) mientras se proyectaban escenas de Marlon Brando en “The Wild One” sobre el telón de fondo. Gracias a estas y otras píldoras (como la de “Shiralee”) se ganaron a los más reacios, que haberlos, haylos. Antes de los bises hubo tiempo para “El Rancho”, “Piangi Com Me” y la celebérrima “Mr. Soul” de Buffalo Springfield.

Contrabajo y estigmatizadas guitarras fantaseaban con la trompeta y percusiones bajo los frescos del techo, presidiendo lo más alto del local, admiraban los últimos y exhaustos movimientos del barbudo cantante dándose un baño de multitudes al ritmo de los bongos del invitado estelar, David García “El Indio”, para completar una noche de bajadas al abismo y subidas a la luz. ¡Amén!.

Otras críticas del concierto de Corizonas en la Joy Eslava:


(Mariano Regidor, www.mondosonoro.com)

viernes, 20 de enero de 2012

Corizons, cooperativa de rock

Los Coronas y Arizona Baby estaban destinados a tocar juntos. Los primeros, veteranos de la escena independiente madrileña inspirados en la música surf, y los segundos, una banda de rock sureño de Valladolid, coincidieron un día y las ideas fluyeron. Los de Malasaña no tienen cantante, apuestan por las guitarras eléctricas y la batería. Los segundos son sólo tres, prefieren las acústicas, y en lugar de batería, optan por un conjunto minimalista de percusión. «Pero con Javier Vielba (líder de los pucelanos) puedes hablar de música desde la perspectiva de lo divino y lo humano», dice Fernando Pardo, líder de Los Coronas e inconteniblemente verborreico. El resultado fue Corizonas, que presenta esta semana en Madrid «The News Today» y arrancan gira que les llevará a Cartagena (24 de febrero), Durango (3 de marzo), Cádiz (9 mar.) y Toledo (23 mar.) con Heineken Music Selector.


«Hay elementos en común entre nosotros en la forma de entender la música, la actitud ante ella», dice Pardo. «Por eso empezamos con ‘‘Dos bandas y un destino’’, pero llegamos a la convicción de que eran demasiadas versiones de otros grupos para estar cómodos. Necesitábamos canciones propias o eso se iba a convertir en un ‘‘rock & roll circus’’», afirma. «Bueno, creo que en nuestra mente estaba más bien otro término que mola un poco menos: íbamos camino de convertirnos en una orquesta (risas)», tercia Rubén Marrón, guitarrista.


Vielba iba componiendo durante esa gira conjunta. «Ensayábamos las nuevas canciones en las pruebas de sonido adonde íbamos a tocar en lugar del repertorio que tocaba esa noche», cuenta Pardo. Así que el resultado suena más a la «Arizona de Pucela». «Es que tiene que ser así. Él es el cantante, y esto no puede ser como The Who, en los que lo hacía todo Pete Townsend. Él compone la canción y la letra, porque es el que la defiende en el escenario. Y luego le añades un riff... Vielba tiene un punto ‘‘arty’’. Le preguntas, ‘‘¿Cómo vas a enfocar el concierto?’’ Y él contesta.

‘‘Como si fuera un predicador que entra en un pueblo...’’. Hace las cosas con un sentido global, igual que gente como Bunbury. Es una pena –y sigue Pardo– que haya quien no lo entienda porque no se lea las letras, por ejemplo. Le llevas las ideas, él las deglute, y sale algo bueno. Sabe lo que se hace el amigo Vielba», apunta. La idea que subyace de «The News Today» es «la del constante movimiento, lo que hay más allá de lo conocido. Nos gusta la idea de la frontera hispana de EEUU, metafóricamente es un buen modo de reflejar lo que estamos viviendo», afirma.

Un Frankenstein

La filosofía de ambas bandas también está clara: «Somos como un Frankenstein con la cabeza de John Lee Hooker, el cuerpo de Mick Jagger... Porque en algún momento todo en la música se pervirtió. Alguien nos hizo pensar que esto es como el deporte: sólo tiene sentido si ganas. Pues nosotros descubrimos en los 80 que hay una escena alternativa enorme en la que se puede vivir, dando conciertos en Europa. Y pensamos que el arte es lo primero, pero si te dedicas a la música es también lo segundo y lo tercero. Si te da dinero, perfecto, pero lo que queremos ser es músicos y tocar todas las semanas. Somos una cooperativa de rock.No queremos ser músicos de pelotazo y casa en Miami. Somos de garito; si se puede, dos conciertos cada fin de semana», suelta de corrido. Cojan aire, que viene un tornado.

MacLuhan y el apocalipsis
«The news today» surge «del apolalíptico conocimiento de la realidad», según Fernando Pardo. «No estamos en el tiempo en que Woody Guthrie intentaba levantar a los mineros con una guitarra. Era gente que no era consciente de sus derechos. Ahora sabemos que los hemos perdido y la mitad de las noticias te dicen que eres un pringado y la otra mitad, que el mundo es una tragedia. ¿Puedes no quedarte idiotizado?», se pregunta antes de seguir: «¿Has leído a MacLuhan? Pues eso».

(Ulises Fente, www.larazon.es)

miércoles, 18 de enero de 2012

Corizonas en el Heineken Music Selector

El sello de calidad Heineken Music Selector ha presentado el primer avance de confirmaciones para su primera temporada de 2012. Durante los meses de febrero, marzo y abril se darán cita nombres imprescindibles de la música internacional y nacional, algunos de los cuales, como Low, Sidonie y Corizonas, actuarán en el Círculo de Arte de Toledo.

En el plano internacional, Sharon Jones, la gran diva del revival soul, vendrá acompañada por sus inseparables The Dap-Kings; los auténticos iconos del slowcore, Low; el pop experimental de Xiu Xiu con su nuevo trabajo; el folk-rock americano más selecto con Dawes y The Sadies, con su compendio de sonidos desde el garage a la psicodelia.

En el terreno patrio, un recorrido desde el pop psicodélico de Sidonie al rock con influencias country de Corizonas, la formación surgida de la unión de Los Coronas y Arizona Baby, pasando por las cuidadas letras de artistas como Luis Brea o Jero Romero.

Sharon Jones & The Dap Kings actuarán el 13 de marzo en el Teatro Circo Price de Madrid. Por su parte, Low pasarán también por Madrid (28 marzo, Teatro Kapital), Santiago (29 de marzo, Capitol) y Toledo (31, Círculo de Arte).

Sidonie actuarán en Santiago (18 febrero, Capitol), Cartagena (2 marzo, La Matriz Creativa), Toledo (9 marzo, Círculo de Arte) y Burgos (10 marzo, El Hangar). Corizonas harán lo propio en Cartagena (24 febrero, La Matriz Creativa), Durango (3 marzo, Plateruena), Cádiz (9 marzo, Imagina) y Toledo (23 marzo, Círculo de Arte).

Xiu Xiu actuará el 28 de marzo en la Sala Wah Wah de Valencia, mientras que Jero Romero pasará por Madrid (19 abril, Teatro Kapital), Burgos (20 abril, El Hangar), Santiago (21 abril, Capitol) y Valencia (27 abril, Sala Mirror). El también español Luis Brea tocará el 1 de marzo en la madrileña Sala El Sol.Enlace

Por último, Dawes dará conciertos en Madrid (29 febrero, El Sol), Valencia (1 marzo, El Loco) y Vigo (3 de marzo en La Higuana Club), mientras que The Sadies actuarán en Valencia (14 marzo, Wah Wah), El Puerto de Santa María (15 marzo, Sala Milwaukee) y A Coruña (17 marzo en Mardigras).

(www.europapress.es)

lunes, 16 de enero de 2012

Convertirse al Corizonismo

Los Corizonas son una de las mejores noticias que haya recibido el rock nacional en los últimos tiempos, una de las sorpresas más agradables que los amantes de la música con acento americano nos hayamos podido llevar. Desde que Arizona Baby y Los Coronas empezaron a girar juntos, la química que existía entre ellos era algo que se palpaba en el escenario, y después de unos meses de rodaje terminaron completando la mutación para convertirse en la súper banda que son hoy. Es difícil, por no decir imposible, encontrar a una sola persona que haya asistido a uno de sus conciertos y no se haya convertido al corizonismo, y raro es el festival que no intente contar con este grupo de forajidos, uno de los grupos del momento sin lugar a dudas. Hoy quiero acercaros el primer single de The News Today, el álbum con el que debutan como formación, que no es otro que Run to the River, un tema que nos acerca a las esencias corizónicas para el que, además, han presentado este divertido videoclip, coreografía incluída.



(Mikel, sonidodeloinevitable.blogspot.com)

miércoles, 11 de enero de 2012

Corizonas hacen grande al Actual

Era una de las grandes apuestas de esta última edición anual del festival, pero ni los más optimistas esperaban ver el concierto que ofrecieron Corizonas, uno de esos que consiguen hacer grande a todo un festival.

Corizonas demostró la grandeza del grupo, con una demostración de rock&roll con mayúsculas, en el que llegaron a mejorar las canciones de su disco con una puesta en escena que recuerda a los grandes grupos internacionales, muy por encima de la mayoría de los directos que estamos acostumbrados a ver de los grupos españoles.

Además de los temas del 'The news today', tocaron algunas de las más conocidas de sus bandas madre, Los Coronas y Arizona Baby, y algunas de sus grandes versiones. De estas, la versión de Death Kennedys 'To drunk to fuck' fue una de las mejores.

Un par de solos de batería de quitarse el sombrero, un 'Paquito el Chocolatero' tan especial como el grupo y un Javier Vielba, el vocalista, que se desgañitó delante de su querido público logroñés, redondearon un concierto que abre una etapa gloriosa en la carrera de la banda.

Detrás de Corizonas y delante de un público con muchas ganas de más música, apareció la banda de soul The Dap Kings, con su musa Sharon Jones, en un concierto que demostró el virtuosismo de todos los músicos, y en el que Jones puso a bailar al Palacio de los Deportes con un soul muy cercano al funk y que en ocasiones se iba hacia la música balcánica.

Una propuesta muy actualizada para este momento en el que la música soul vive una segunda juventud y del que Sharon Jones & The Dap Kings son uno de los mejores ejemplos.
Sharon Jones sacó a bailar a varios espontáneos y no paró de cantar ni para respirar mientras se movía por el escenario respaldada por ocho grandes músicos que sacaron lo mejor de la música de raíces negras.

En definitiva, una de las mejores noches que se recuerdan en el festival Actual gracias a la apuesta por estos dos grandes grupos.




(Arturo Puente, www.elcorreo.com)

lunes, 9 de enero de 2012

Corizonas en El Giradiscos

Su gira anterior, “Dos Bandas y Un Destino”, fue sin duda alguna el acontecimiento musical más grande dentro del rock patrio que nos dejó el recientemente abandonado año 2011. Fue en el transcurso de esa serie de conciertos donde tanto los vallisoletanos Arizona Baby como Los Coronas, capitalinos de vieja estirpe, empezaron a sentar las bases para llevar su colaboración, en primera instancia puntual, un paso más allá. El objetivo era claro; las miras estaban puestas en grabar un álbum de facturación común que recogiera la esencia de ambas bandas en un conjunto de canciones propias, dejando atrás el repertorio de versiones que tanto respeto les granjeó y que tanto hizo disfrutar a todos aquellos que nos acercamos hasta alguno de sus directos.
Hace tan solo unas semanas Corizonas, que como todo el mundo sabe es el nombre que ha recibido este “súper grupo”, publicaron ese esperado trabajo. Bajo el nombre de “The News Today”, entregaban una obra inicial cargada de grandes canciones en la que el rock, el folk y la música fronteriza de clara raigambre americana, se fundían en uno dando como resultado un disco altamente disfrutable, con el que han logrado superar las expectativas de todos los que esperábamos con impaciencia la llegada de su primera referencia con temas propios.
Como no podía ser menos desde “El Giradiscos” nos pusimos en contacto con Javier Vielba y Fernando Pardo, para que nos contaran hasta el más mínimo detalle que haya rodeado la grabación de este estupendo “The News Today”. Estas que a continuación te presentamos fueron sus respuestas.
Hace unas semanas que publicasteis “The News Today”, el primer disco de Corizonas, un híbrido que surge de la unión de Los Coronas y Arizona Baby y que aparece después de que editarais el fenomenal directo “Dos Bandas y Un Destino”. ¿En qué momento de la gira pasada y de qué manera se planteó la idea de dar continuidad al proyecto?
Javier Vielba- Al ver que la gira de “Dos Bandas y Un Destino” iba llegando a su fin, daba un poco de pena separarse… apetecía ir un poco más allá.
Fernando Pardo- Durante la gira lo comentamos un par de veces pero sin darle ni una fecha concreta ni tomarlo con demasiada prisa. Cuando se acercó el verano y empezamos a tocar en festivales con un repertorio más corto que el que hacíamos en salas - una hora en lugar de dos y media -, creímos que era necesario tener alguna canción nueva propia para dar más sentido y sabor a los conciertos. En poco tiempo pasamos del dicho al hecho y en un mes y medio estábamos grabando lo que ha acabado siendo “The News Today”.
Musicalmente hablando es un trabajo que toca con total acierto géneros tan dispares como el folk, el rock o la música fronteriza, y que hace pensar en bandas como Calexico, Wilco, Fleet Foxes, The White Stripes y The Jayhawks. ¿Es ese realmente el terreno musical en que mejor se entienden ambas bandas?
FP- Ese es el punto común en el que sonamos mejor sin esforzarnos demasiado, con facilidad. Los dos grupos tenemos por separado mucho de ese rastro fronterizo en nuestro sonido y durante la gira nos encontramos bastante cómodos llegando al terreno del que hablas, unos desde el rock más eléctrico y los otros desde el folk más cercano al rock.
JV- El reto no ha sido encontrar un estilo, sino hacer buenas canciones. El sonido ya venía de forma natural de la etapa “Dos Bandas y Un Destino”.
Lo digo porque parece que en el sonido del álbum han desaparecido las referencias a Del Shannon, Neil Young, Pink Floyd o Johnny Kidd and The Pirates, por citar unos ejemplos, con el que vuestra unión se ganó el favor del público por unanimidad. ¿Están definitivamente apartados esos referentes?
JV- No lo creo. Como decía antes, hemos empezado la casa por los cimientos, como todos los grupos de toda la vida. Empiezas con versiones, haces brillar tu personalidad y a partir de ahí comienzas un proceso creativo totalmente nuevo y personal, pero con un fundamento.
FP- Esas referencias sirvieron para empezar a encontrar nuestro sonido y orientación, para conseguir sonar mejor y más naturales y convertirnos en un solo grupo. Lo hicimos moldeando canciones que nos gustaban, y con ellas fuimos probando y viendo cómo nos sonaban mejor o de una forma más personal. A algunas les dimos un aire más vaquero, a otras algo más cercano al country-soul, a otras un aire más contemporáneo... Las hicimos un poco a modo de entrenamiento para ver cómo respiraban las dos bandas juntas e ir creando una orientación en la que no desentonara tocar con sombreros de vaquero o lo que nos diese la gana.
Si me lo permitís debo deciros que desde fuera parece mucho más un álbum de Arizona Baby que de Los Coronas, pese a la paridad de canciones que en lo musical están firmadas por ambas bandas. ¿No sé si estaréis de acuerdo con la afirmación?
FP- Sí, estamos totalmente de acuerdo y es algo que vimos claro desde el principio. Todo iba a ser mucho mas sencillo y se colocaría de forma mas natural si Los Coronas nos acercábamos al sonido de Arizona Baby, sobretodo por el hecho de nosotros éramos un grupo instrumental e irremediablemente llegábamos a la mezcla de los dos grupos un poco a la deriva. Las cosas debían ser de la forma en que el cantante se encontrara más cómodo porque si lo pretendíamos hacer de otra manera todo sería un proceso mucho mas tenso y largo.
JV- Me dieron el bastón de mando y desde las melodías de voz fuimos dando forma a arreglos y estructuras. Al final la voz es algo que incide mucho en cómo y a qué suena una canción… por eso viene más Arizona Baby a la cabeza al escuchar este disco… pero da igual, esto es Corizonas.
Quizás las canciones que más suenen a Los Coronas sean “The Falcon Sleeps Tonight”, “El Rancho” y “I am (What I am)”. ¿Cómo ha sido el proceso de composición de las canciones?
FP- Depende de cada canción y de quien era el que las traía. Al principio, el primer día, acordamos hacerlas de una manera, al día siguiente cambiamos el método y los dos últimos días trabajamos de una manera mas libre y caótica, pero a la vez muy abierta para poder sacar todas las canciones posibles y así evitar tener que incluir ninguna versión en el disco. Empezó siendo un trabajo de composición más en común, pero cuando empezamos a acercarnos al momento de la grabación, empezamos a trabajar con ideas cerradas y canciones ya casi hechas. Había que ser prácticos y resolutivos.
JV- De ahí que se hayan incluido cinco canciones compuestas al completo por mí… de hecho, “Hey hey hey (The News Today)” y “The Deceiver” las hice hace tres años y las tenía guardadas. Otras tres (“I Wanna Believe”, “Thieves and Liars” y “Nothing is Sacred”) las hice sobre la marcha, poco antes de entrar a grabar. Otras cinco canciones eran riffs que trajeron Los Coronas y a las que dimos forma con mis letras y melodías de voz. Luego entre todos arreglamos los temas para la grabación. Los Coronas, aparte de artistazos, son muy buenos productores. Añadimos luego un instrumental para terminar cada cara: uno más “corónico” escrito por Javi Vacas (“El Rancho”) y otro más “arizónico” escrito por Rubén Marrón (“The Queen of Hearts”). Se podría resumir en que Arizona Baby ha tenido más peso en composición y Los Coronas más en producción.
Observando el libreto uno se da cuenta de que todas las letras son obra de Javier Vielba, a excepción hecha de la canción que cierra el disco “The Queen of Hearts”. ¿A qué responde éste hecho? ¿Nadie más quiso hacerse cargo de esa parcela compositiva?
FP- Pensamos que Javi debía hacer las letras y así conseguir darles un toque más unitario, con un concepto general de fondo. Es muy creativo e imaginativo y eso ayudó a que todo resultara más natural, manteniendo parte del mensaje y el imaginario de la gira de Dos Bandas pero convirtiéndolo en algo más rico e interesante. Si cada uno hubiera hecho las letras de las canciones que llevó, todo hubiera sido un poco más inconexo y deslavazado.
JV- Sí, en todos los proyectos en los que me implico suelo ser “el de los conceptos”... Es algo que me gusta y en lo que no puedo evitar implicarme. Me interesan muchos aspectos de la música, más allá de lo estrictamente lírico o musical. En cuanto a letras, me gusta cantar las de otros (como la pieza anónima que me apropio para “The Queen of Hearts”), pero en general me creo más lo que yo escribo.
La grabación la realizasteis al estilo de Los Coronas, tres o cuatro días de estudio y listo. ¿Cómo ha sido la grabación y cómo se amoldaron los vallisoletanos a este ritmo de trabajo?
FP- Muy bien y sin ningún problema. Todo fue rápido y muy, muy fluido. Ya nos conocíamos y sabíamos como funcionar juntos, con lo que aprovechamos la buena química y la confianza que había entre todos nosotros.
JV- Reconozco que el Sr. Marrón y yo éramos un poco escépticos al principio… nos parecía algo precipitado hacer todo tan rápido, pero al final ha resultado ser un proceso tan válido como otro cualquiera. Estamos muy satisfechos con el disco.

De un lado Los Coronas, unos veteranos del underground patrio, y del otro Arizona Baby, unos casi recién llegados, si nos permitís utilizar la expresión. Vieja estirpe y sangre joven. ¿Qué os habéis aportado los unos a los otros con el nacimiento de este proyecto? Y sobre todo, ¿qué creéis que ha aportado vuestra unión al panorama musical actual?
FP-Todos hemos aprendido y crecido bastante, eso es algo que teníamos claro que iba a ocurrir y que queríamos aprovechar. Los Coronas no sabíamos como podíamos funcionar juntándonos con otro grupo con cantante y queríamos probarlo. Para hacer eso era necesario tener mucha complicidad e ideas comunes y sobretodo poco miedo a la hora de experimentar en un terreno en el que ninguno habíamos estado antes. Lo que hemos aportado al panorama musical no lo veo aún claro, haría falta un poco más de tiempo para verlo con más perspectiva.
JV- Valiosa experiencia, sin duda. Y estos experimentos nos permiten tocar más, con lo que sigues aprendiendo y creciendo. Estoy con Fernando en lo referente al panorama actual… hace falta tiempo para poder valorar la repercusión de este disco.
¿Sois conscientes de que vuestra gira pasada se convirtió en uno de los acontecimientos del año para gran parte del público? ¿Cómo vivisteis ese hecho en el seno de Corizonas?
FP- Fue una sorpresa. Empezamos con cierta ambición, pero tras unos meses la realidad superó todas nuestras expectativas. Esa fue una de las razones por la que nos decidimos a grabar el disco, la cosa funcionaba y era posible alargarlo y crecer sin tener que empujar demasiado.
JV- Por un lado sorprendente, por otro sirvió para probar nuestras teorías… si haces bien las cosas, si trabajas duro y perseveras, vas obteniendo recompensas. Y si te diviertes en el escenario eso se transmite al público y todos lo acabamos pasando de miedo.
El pasado cuatro de Julio os vimos, junto con Nu Niles, tocando en el interior de una piscina para riders de todas partes que se juntaron en Madrid para la fiesta ¿Cómo fue la experiencia? ¿Cuáles son los sitios más extraños o divertidos donde habéis actuado?
JV- Arizona Baby sólo pasábamos por allí, estuvimos bebiendo ron gratis… Que te cuente mejor Fernando.
FP- En una sola gira por Alemania nos pasó de lo más extraño y divertido. En Berlín tocamos en el ático de Tacheles, una casa ocupada para el arte, gracias a un cocinero gallego que nos metió allí por sus narices. Mientras tocábamos había al lado una exposición de extraños artilugios de un inventor chiflado, al que no le gustaba nada que estuviéramos allí, dando por saco e intentando desde la prueba que dejáramos de tocar. Acabamos cantando a capela nuestras canciones instrumentales, cada uno cantando las partes que tocaba con su instrumento. El día anterior tocamos en un pueblo de la frontera con Checoslovaquia, con la primera fila ocupada por una línea de retrasados mentales de mas de 50 años, sentados y atados a unas sillas de ruedas. El que tenía yo delante tendría unos 65 años, iba vestido de tirolés, con barba y llevaba en la mano una Barbie. Creo que el concierto no le estaba gustando demasiado porque no paro de gritar hasta que dejamos de tocar. Esa gira la acabamos en la fiesta privada de un gigante que no hablaba y llevaba un bar lleno de cacharros inútiles y basuras convertidas en arte (...) Los amigos que fueron a la fiesta era la versión alemana de “La parada de los monstruos”, entre frikis extremos y zombis con una botella de medio litro en la mano. Cuando estábamos sacando el equipo un tío que llevaba hablándonos una hora pero al que no entendíamos nada nos sacó una pistola. La conclusión que sacamos es que quería ligar con uno de nosotros, pero no nos enteramos con quien. Antes cada gira y cada concierto estaban llenos de estas situaciones, últimamente el mundo occidental se ha normalizado.
Hay canciones que habéis interpretado que han sido cedidas para acompañar la realización de una serie de videos de Juan Rayos (Endless Roads) grabados durante un viaje en el que las Longboards Girl Crew recorren parte de España con sus tablas. Estos videos están teniendo una gran repercusión a nivel mundial dentro del panorama surf- skate. A Fernando le pudimos ver sobre un longboard en el clip de Big Rider Waves, el resto de la banda no sé si tendréis afición por el surf o el skate. ¿Qué opinión tenéis de esos videos?
FP- Los videos nos parecen de puta madre y que Juan Rayos y las Longboard Crew utilicen nuestras canciones es un placer y un honor. A mi personalmente me parece la hostia ser parte de todo lo que están haciendo y de la escena que se está creando aunque sea desde el punto de vista de un músico que pone alguna de sus canciones como acompañamiento a las imágenes. En la banda aparte de mí - Fernando - también Loza está muy enganchado con el skate, los llevamos a todas partes, siempre están en la furgoneta.
JV- El Sr. Marrón y yo no practicamos nada de eso… yo tengo un discreto pasado como skater adolescente, pero hoy en día tengo más miedo que vergüenza. Por cierto, la portada de “The Action is Go” de Fu Manchu me parece fabulosa.
Vamos ir terminando si os parece. ¿Creéis que Corizonas tendrá una vida duradera o por el contrario lo tomáis como una aventura meramente puntual? Puesto que como todos sabemos los integrantes pertenecéis a gran cantidad de bandas de gran peso e importancia en nuestra música.
FP- Yo personalmente no se lo que puede durar, pero lo que tengo claro es que lo voy a disfrutar a muerte mientras dure.
JV- ¡Totalmente de acuerdo!
¿Por dónde os podrían llevar futuros pasos conjuntos?
FP- A saber... pero conociéndonos no creo que repitamos el mismo esquema.
JV- Creo que deberíamos hacer algo con enanos, pistolas de agua y muchas panderetas.
¿Qué planes tenéis a corto y medio plazo? Suponemos que una larga y espectacular gira
JV- ¡Dar cera! ¡Pulir cera!
FP- Tú lo has dicho, una larga y espectacular gira a medio camino entre “Rolling Thunder Revue” de Dylan y “Search For Animal Chin” de la Bones Brigade.

(javier González e I.G., www.elgiradiscos.com)

miércoles, 4 de enero de 2012

Corizonas, en directo para Esquire

Ésta es la historia de Corizonas, fructífera unión de dos bandas de rock ‘n’ roll patrias: por un lado tenemos a los veteranos Los Coronas, responsables de que el surf instrumental sea por fin popular en nuestro país, y los (casi) recién llegados Arizona Baby, trío de americana de probada polivalencia. Tras una gira conjunta cuyos conciertos finalizaban siempre con ambos grupos sobre el escenario, un EP y el LP Dos bandas y un destino. El concierto, acaban de publicar su primer álbum de estudio, The news today, una joya que pudimos disfrutar en directo gracias a las Jack Daniel’s Sessions.

Ahí va este vídeo en exclusiva para nuestra nueva sección En directo. Grabado en el Café Berlín, Madrid. Que lo disfrutéis.


(Javier Moya, www.esquire.es)