jueves, 31 de mayo de 2012

Corizonas desvelan el secreto de su éxito

Javier Vielba y Fernando Pardo, dos de los componentes de Corizonas, desvelan el secreto de su éxito.

Corizonas, otrora ‘Dos bandas y un destino’, esa afortunada combinación de Los Coronas y Arizona Baby, arrasan por donde tocan. Los comentarios halagadores en las redes sociales se multiplican con sus directos. Javier Vielba y Fernando Pardo, dos de los componentes de la banda, desvelan el secreto de su éxito.

Versiones de Pink Floyd hasta Black Sabbath, pasando por la influencia implícita (y explícita a ratos) de Dead Kennedys ¿Cuáles son sus influencias reales?
-Fernando Pardo.: Somos curiosos, bastante desprejuiciados y “cocineros antes de frailes”. Yo personalmente soy hijo de la época de las “tribus urbanas” y he sido muy taliban del r’n’r por épocas. Ahora veo la música como algo para disfrutar, jugar y compartir, más que para marcar el terreno. Eso creo que es lo que marca la diferencia, eso y el hecho de que creo que casi todos los miembros del grupo estamos todo el día oyendo o haciendo música. Al final vas a por la energía, el mensaje o la actitud en la música en lugar de alinearte con lo que “es correcto o debería serlo”.
-Javier Vielba.: A mí lo que más me gusta es que la música tenga personalidad y tintes psicodélicos… aunque sea de forma abstracta. Encuentro eso tanto en un disco de Hank Williams como de Can, si sintonizo de forma adecuada. Me gustan las guitarras bonitas por encima de las que son cómodas de tocar, prefiero expresividad que técnica y me fijo más en el ritmo y la melodía que en las letras de las canciones. Por lo demás, odio la estrechez de miras, así, en general. 

¿Cómo acordaron la grabación de los temas del disco? Cada uno de sus directos es diferente: donde antes había una guitarra, en otro escenario hay dos y parece que se retan, en otra ocasión “suenan” como si bailasen juntas…así que ¿Cómo se pusieron de acuerdo en la grabación?
FP.: Nos pusimos de acuerdo sobre la marcha y de una forma muy intuitiva. Funcionó porque llevábamos un año girando juntos y nos conocíamos bien. Hay mucha complicidad sin necesidad siquiera de usar las palabras o dar explicaciones, simplemente ocurre así.
JV.: Si grabásemos ahora el mismo disco saldría muy distinto. Un disco es como una foto. Se captura un momento y se pasa a otra cosa. No se puede repetir, es lo que es. Pero sí se puede reinterpretar, como hacemos en directo. La reinterpretación es aún mayor cuando haces un disco de forma tan espontánea y directamente en el estudio, sin haber tocado antes los temas en concierto… es el caso de “T.N.T.”… 

¿Se han confundido alguna vez sobre el escenario tocando algún tema?
FP.: Sí, es parte de los Corizonas. Empezamos de cualquier manera, porque uno se equivoca o porque se siente inspirado y los que pueden le siguen. No siempre funciona bien, pero otras veces el resultado es una bomba. A veces derivamos a cosas buenísimas y eso es lo que nos lanza a hacerlo en cualquier canción o en cualquier concierto, según nos de. Un tercio del grupo improvisa, otro tercio hace fluir la improvisación y el otro tercio lo cimenta. No siempre es posible conseguir esto, pero con este grupo funciona y lo hemos convertido en una seña de identidad o al menos en una forma de funcionar.
JV.: La improvisación es la sal del directo.

Quiero una versión suya de ‘I put a spell on you’ en el próximo concierto ¿Aceptan?
FP.: Estaría bien hacerla en plan Gun Club, ¡bien venenosa y pantanuda!
JV.: Si lo hacemos, prometo llevar un collar de huesos. 

El single ‘Run to the river’ tiene un video muy divertido…
JV.: Entre sello y banda se decidió un single, alguien que hiciese un videoclip y cuadramos agendas para rodarlo. Es un video sencillo y sin mucha pretensión. La letra habla de un tipo que huye de una secta. En el video vemos a un tarado y a un montón de modernillos siguiéndole como zombies… que cada uno establezca los paralelismos que crea convenientes. 

Sus registros atraen a públicos muy diferentes ¿A qué se debe?
FP.: Yo veo que hay un estilo común y bastante coherencia, eso si en el puro estilo del R’N’R de la Costa Oeste de final de los 60, rockeando y poniéndose tierno a la vez y sin reparos, con montones de referencias como reflejo de nuestros gustos y parte de nuestra identidad. Las canciones son una mezcla de aires y sonidos antiguos y contemporáneos, pero el concepto general de disco es puro viejo estilo, con su cara A y su cara B.
JV.: Este grupo es un proyecto paralelo, y como tal, tenemos la obligación de hacer cosas que se salgan de lo habitual. Hay más experimentación en ‘The News Today’ que en muchos discos de pop o electrónica actual. 

Y ¿qué hay de la composición de las letras? Si no recoge tintes autobiográficos ¿cómo surgen las ideas?
FP.: Yo personalmente creo que lo mejor de Corizonas son el frontman, la forma en que se le arropa - sin egoísmo y buscando esa magia oscura - y qué en los conciertos puede pasar cualquier cosa. Con eso te lo digo todo.
JV.: En esto de la música me gusta tener personalidad múltiple... no me caso con nada ni nadie… Lógicamente, hay algunos temas recurrentes, pero nada más. Lo que hago un día lo cambio al siguiente. No me da miedo tomar desvíos y ver qué depara el camino. Siempre intento combinar distintos enfoques, elementos y técnicas para componer. Las ideas llegan solas si tienes siempre el radar encendido. 

La única canción con título castellano es ‘El rancho’ y se trata de un tema instrumental compuesta por Javi Vacas. ¿Cómo surgen las aportaciones de Arizona a esta canción?
JV.: Rubén le dio un aire más folk, más británico, a algunas partes con su acústica… alejando un poco el tema de tópicos fronterizos. Yo me fui a comprar cerveza y al volver elegí título de las tres opciones que barajaba Vacas. 

Chema Rey comentó justo antes de vuestro concierto de Universimad “no tengo ni idea de lo que van a hacer hoy, de cómo van a tocar, de cómo van a empezar…cada vez es un espectáculo distinto” ¿Tanto lugar dejan a la improvisación?
JV.: Al haber un disco en el que basamos los directos, es importante darle giros de tuerca a diario… cambiar el orden de las canciones, meter alguna versión nueva, reinterpretar el propio disco, improvisar… Lo bonito es poder ver a un grupo diez noches seguidas y ver diez conciertos distintos.
FP.: Si, primero te aprendes las canciones y luego las haces tuyas. Yo personalmente me aprendo las canciones de una manera diferente a lo habitual, de una forma en la que cada día voy cambiando lo que toco hasta que llego a un punto en que hago mía la canción, concierto a concierto. No solo las notas que doy, si no también la manera en la que las doy. Durante el proceso los que tocan al lado mío pasan de pensar “cuando se va a aprender la canción de una vez” a “qué coño está tocando este tío”. Me gusta jugar en la finísima línea que hay entre la genialidad y la estafa. Hay grupos con los que puedes hacerlo y Corizonas te permite cambiar las cosas día a día. Es un placer poder tocar así, dejando la virguería de lado y buscando momentos de emoción. He de reconocer que puedo hacerlo porque otros se encargan de dar solidez.

Ese mismo concierto se celebró el fin de semana del 12M ¿Cómo se sienten de implicados en este asunto? En sus conciertos se muestran vitalistas y optimistas…pero, ¿Cómo afrontan su día a día con la que está cayendo?
FP.: Yo veo todo lo que está pasando como el principio de un cambio muy importante, el final del mundo antiguo y el principio del mundo moderno. El principio de la verdadera libertad, igualdad y fraternidad que van a poder disfrutar todos los habitantes del planeta. Está claro que va a ser algo lento, doloroso y descorazonador, pero es la primera vez que se crea un movimiento de este tipo a nivel global.
Estoy de acuerdo en un 100% en las demandas que se hacen desde plataformas como el 12M porque en el fondo es lo que el 99% de la humanidad queremos: respeto, igualdad, libertad, ayuda para los que no tienen y reparto de la riqueza que generamos entre todos de manera justa. No estoy con apedrear los cristales del McDonalds, si no contra las millonarias compensaciones económicas hacia alguien que hace quebrar un Banco y tenemos que pagar el resto de supervivientes anónimos. El que tiene una gran responsabilidad y lo hace mal debe pagar y estar a la altura de compromiso. Soy músico independiente desde hace 30 años y creo que es la primera vez en mi vida que veo luz al final del túnel.
(Verónica Mellado, www.diariovasco.com)

lunes, 28 de mayo de 2012

Corizonas aterriza en Segovia

 El grupo nacido de la unión de Arizona Baby y Los Coronas actuará en la La Cárcel de Segovia, Centro de Creación a las 22:00 horas.

El próximo viernes 1 de junio, Corizonas actuarán en La Cárcel de Segovia_Centro de Creación para presentar su nuevo trabajo ‘The News Today’. El grupo nacido de la fusión de Arizona Baby y Los Coronas se ha convertido en toda una sensación en el panorama musical con llenos absolutos en diferentes salas del país y como cabezas de cartel en diferentes festivales nacionales.

Desde que el año pasado comenzaran con su gira “Dos bandas y un destino”, han sido miles de personas las que han podido disfrutar, porque sus actuaciones son para disfrutar, a lo largo del territorio español. Cumplido el primero de los objetivos, “y con creces”, señalan, su nuevo álbum en conjunto y con temas propios ya ha sido solicitado para la edición internacional.
Un viaje a través del rock regenerado pasando por el country o un folk vital e innovador de bandas claves como Fleet Foxes, White Stripes, Jayhawks o Calexico. Todo ello con visión propia, inmaculada y rotunda, y que tendrá su parada en Segovia, a las 22:00 horas.

"Un nuevo concepto que abandona la imaginería western de Dos Bandas y Un Destino, sus uniformes y puesta en escena. Un nuevo set que deja parcialmente atrás el repertorio de versiones para centrarse en esa pléyade de himnos emocionantes que nos espera. Un nuevo cartel, nuevo diseño escénico, y un cambio substancial de su ideario cinematográfico en las visuales", cuyas entradas puedes adquirir ya en el Bar Santana, As de Picas, Generación, Bar Shout y la sala Beatclub.


jueves, 24 de mayo de 2012

Vienen desde otra galaxia para quedarse

Corizonas es uno de esos grupos que se sale de la norma y que sin embargo está creando tendencia. Por muchas razones; para empezar porque ni siquiera es un solo grupo pero tampoco son dos: Corizonas es la comunión de dos bandas de rocanrol que ya venían calentando la oreja de aquellos renegados del mainstream que escarban a pico y pala para desenterrar ese precioso dorado tan difícil de encontrar. Perdonad por la metáfora pero la cosa va de cowboys.

La primera mitad de la mezcla la componen Los Coronas, un conjunto de surf y rock and roll instrumental con un sonido tan sólido y bien empastado (bajo, batería, dos guitarras y trompeta) que haría las delicias de cualquier solista o banda de rock que se precie, en la retaguardia ¡unos auténticos veteranos! Al otro lado Arizona Baby un formación vallisoletana con una manera de entender el rock acústico y añejo admirable. La mezcla, servida por primera vez en “Dos Bandas y Un Destino”, no puede ser más explosiva. 

Como un pacto apalabrado entre caballeros, Corizonas edita “The  News Today”, un disco de doce canciones potentes y urgentes, presentadas con un viejo sonido western, pero que lejos de aburrir por falta de inventiva, sorprende y viene cargado de una frescura y una calidad que se echaba de menos en la escena nacional.
“Queríamos reivindicar que el “Rock and Roll” es algo cool, que es divertido, que no está pasado de moda, que se baila, que hay presente y futuro no solo pasado”- declaró el grupo en una entrevista en la radio. 

¿Por qué nos gustan?

-Por sus directos. El último gran golpe de la banda fue el pasado 13 de mayo en el Universimad. Cerca de la media noche una hueste de patillas, melenas y barbas subieron al escenario del festival universitario inmersos en un trance psicodélico y un solo de theremin en el que Javier Vielba (voz y guitarra) convocaba entre aspavientos algún tipo de espíritu rockero, con una pose entre cowboy, brujo y profeta. La bocas abiertas se arrastraron hasta el final del concierto, un directo potente, con una puesta en escena y un montaje audiovisual que hace un recorrido por todo el imaginario de la cultura country rock (Fragmentos de películas de Serie B, halcones, vaqueros y chicas). Discursos mesiánicos e incluso un coreado “Wish You Where Here” (Pink Floyd) incendiaron las miradas de los que allí estábamos de principio a fin.


 -Por su disco. Donde conviven desde temas instrumentales (“El Rancho”), a estribillos redondos como en “Run to the River” y desfilan doce canciones bien hechas y directas al oído.


-Porque son anacrónicos. Menciones y referencias constantes a los 60′s y los 70′s, vestuario y sonido retro contrastan con el tímido olor a nuevo de sus canciones y su idependecia e iniciativa dentro del género. Un grupo totalmente atemporal que con la misma facilidad empatiza con los jovenes que con las generaciones que crecieron con los Beatles, Cash o Black Sabbath. Una mezcla tan atractiva que recuerda a aquella película de título “Cowboys & Aliens”. 

-Porque molan. Porque llevan unas pintas inquietantes y son escrupulosamente cuidadosos con la estética, la puesta de escena y los guiños y menciones a sus ídolos.

jueves, 17 de mayo de 2012

Corizonas en Vitoria




Javier Vielba, voz cantante de Arizona Baby y Corizonas, explica que el resultado es «como un proyecto paralelo, pero no secundario. Con el disco 'The News Today' nos hemos centrado todos mucho en esta gira y en presentar estas canciones. Los músicos tienen varias bandas a la vez. Imagino que Fernando Pardo le da la misma importancia que a Sex Museum o a Los Coronas. Para Arizona Baby es una nueva experiencia y nos lo tomamos como músicos que militamos en un par de bandos distintos, relacionados por la procedencia de sus integrantes. Esto se ha reflejado en el nombre de la nueva banda resultado de esa fusión».

Vielba recuerda que Corizonas «se fue formando a lo largo de la pasada gira, de la unión temporal que teníamos pensada en principio. 'Dos bandas y un destino' éramos los dos grupos, juntos y revueltos para hacer unas versiones. Como fue tan buena la química, quisimos llevarlo un paso más allá haciendo canciones propias».

También ha variado la indumentaria de los músicos, que han dejado de lado el 'look western' escénico. «La estética era muy importante para que sirviese de cohesión entre los dos grupos. Lo que a lo mejor nos faltaba de compenetración en música se lograba suplir con esa puesta en escena, que diferenciaba de forma muy teatral a cada grupo: Los Coronas, en rojo y negro y Arizona Baby, en blanco y negro. Unos, más cowboys y otros, más tahúres».

Junto al uso de proyecciones con películas del Oeste o incluso de filmes de Jodorowsky, «le dimos más empaque a esa especie de circo del rock and roll. Ahora tenemos una estética que es más de banda, ya no llevamos nuestros trajes de superhéroe. Somos más un conglomerado de músicos con canciones en común y un nombre que nos identifica». «Pretendemos ser una especie de supergrupo, dicho con humildad. Una especie de balneario de rock and roll donde podemos relajarnos y hacer cosas que no nos hemos atrevido a hacer».

Pero el repertorio va más allá de la lista de canciones incluidas en la grabación común. «Antes, era más como un espectáculo en tres actos. Ahora, el grupo sale a escena y hace todo del tirón. Se plantea de forma más directa, aunque conservamos las visuales y algunas versiones, que consideramos que aportan más al directo, como la de Pink Floyd o la de Black Sabbath, además de algunas que empezamos a hacer pero aún no estaban muy concretadas, como 'I'm Alive'. Y recuperamos 'Shiralee' de Arizona Baby, que la tocamos bastante juntos y encajaba sin tener que sacar de escena a ninguno de los siete que somos». 


Lecturas múltiples 

Y, por supuesto, suenan los temas del nuevo álbum, como 'Run to the River', del que han hecho un vídeo con toque de hippismo y de criminales iluminados. «Hay un toque bastante irónico. Hemos contado con Paloma Zapata, que es una directora de Barcelona y ha hecho videoclips para De Pedro y otra gente. Tiene un estilo propio y nos gustaba darle ese aire moderno, con ese tío con la barba postiza que se cree Charles Manson o uno de los miembros de Corizonas... Nadie sabe con qué está enfebrecido este hombre. Parece un tarado, pero le empiezan a seguir unos cuantos, como una especie de secta».

El cantante razona que «uno acaba buscando algo en que creer, y se puede ver en las modas, en las religiones, en el fútbol, en la música y en un montón de cosas. Es un vídeo muy abierto, con una estética tan exagerada que casi haga gracia, pero con un poco de veneno, con un poco de Aleister Crowley por aquí, un poco de Helter por allá, que te da mal rollo aunque la canción es muy alegre», matiza Vielba, que estudió Filología Inglesa y gusta de «dar varias lecturas a las letras, que sean abiertas. No por esconderse, sino para que el oyente acabe de cerrar el círculo de comunicación y aporte algo». 

martes, 15 de mayo de 2012

Corizonas arrasan

 Más de 15.000 personas acuden al concierto de Corizonas en Universimad convirtiendo la actuación en una aténtica fiesta de rock.

 
Corizonas volvió a entusiarmar al público en uno de sus conciertos. En esta ocasión, más de 15.000 personas se entregaron en el Universimad en una actuación extraordinaria que se convirtió en una fiesta del rock y el arrebato emocional.

Los que no pudieron disfrutar de estas sensaciones lo podrán hacer en algunos de los diez conciertos que tienen programados desde mayo hasta agosto. En Castilla y León actuarán el 1 de junio en Segovia y en el mes de agosto en el Sonorama de Aranda de Duero. Además también ofrecerán conciertos en: Vitoria (18 de mayo), Oviedo (2 de junio), Las Palmas (15 de junio), Donostia (22 de junio), Cartagena (6 de julio), Bilbao BBk Live Fest (14 de julio), Murcia (21 de julio) y Burriana (5 de agosto).



(www.ocio.elnortedecastilla.es)

jueves, 10 de mayo de 2012

Corizonas en el Universimad 2012

Universimad vuelve un año más a sonar en Radio 3. En la edición de 2012, el festival se traslada al domingo 13 de mayo y se muda al Escenario Puerta del Ángel de la Casa de Campo. El evento, que forma parte de las fiestas de San Isidro, incluye la final del histórico premio Rock Villa de Madrid y seis grandes conciertos. 

Los grandes nombres de esta nueva entrega de Universimad son tres grandes exponentes de la música hecha en España. A partir de las 20 horas, Xoel López subirá al escenario para presentar Atlántico, un nuevo disco que guarda la inquietud viajera y musical del gallego al otro lado del océano. 

La poesía realista de Nacho Vegas también será protagonista del evento gracias al concierto que el asturiano ofrecerá sobre las 21:30 horas. Como colofón, la contundencia arenosa de Corizonas (Arizona Baby + Los Coronas) llenará de ritmo una jornada que se promete grande y especial para la música. 

El Rock Villa de Madrid celebrará su 34º certamen desde las 16:30 horas, y en él se enfrentarán cinco grupos emergentes: Yakuzas, The Patinettes, The Great Barrier, Novedades Carminha y Gaggia. A ellos hay que sumar la actuación del ganador del año pasado, los madrileños Hoy Muero Viernes; y la de The Baked Beans In Tomato Sauce Brothers, que se hicieron con la victoria del concurso de bandas organizado por la Universidad Complutense de Madrid. Estos conciertos serán presentados por José Manuel Sebastián (Hoy empieza todo) y Paula Quintana (Capitán Demo). 

El ciclo Artistas en Ruta, organizado por la AIE, también ofrece dos propuestas musicales llenas de frescura: el sonido costero californiano de los getxotarras Smile, y la colorida festividad del sevillano Pájaro. Esto, a partir de las 18 horas. 

Como cada año, Radio 3 ofrecerá Universimad en directo (en radio y en web). Será desde las 20 horas con los comentarios de Ángel Carmona (Hoy empieza todo) y Arturo Paniagua (Vavá). Pero si quieres venir a disfrutar de estos conciertos, la entrada es gratuita. Sólo debes pedir tu invitación a través del siguiente formulario. 

Pide tu entrada: www.rtve.es



(www.rtve.es)

lunes, 7 de mayo de 2012

Corizonas en la Sala Movie

Pasadas las 22h, y tras varios minutos de espera, comenzó la noche musical en la Sala Movie. La esperada actuación de Clarisse no se pudo celebrar y nos quedamos con las ganas de deleitarnos con la voz, siempre agradable de Estíbaliz.

En su lugar, actuó Ángel Stanich; un joven cantautor Cántabro que se bastó de su guitarra para ir calentando el ambiente de la sala. Canciones como “Metralleta Joe” o “El Outsider” animaron a los asistentes a la Movie.
Llegaba el plato fuerte de la noche: Los Corizonas; banda conformada por los integrantes de Los Coronas y Arizona Baby. Presentaron las canciones de su primer trabajo de estudio, The News Today.
El escenario lo abría el Señor Marrón a la guitarra acústica, y uno a uno fueron sumándose el resto de la banda, hasta completar el grupo sobre el escenario. “Hey Hey Hey (The News Today)” fue el tema inaugural de la noche.

Corizonas demostraron la grandeza del grupo, con una demostración de rock&roll con mayúsculas, en el que llegaron a mejorar las canciones de su disco con una muy buena puesta en escena, muy por encima de la mayoría de los directos que estamos acostumbrados a ver.
Dando la espalda a una lluvia de imágenes de temática predominantemente cinematográfica y que fueron proyectadas durante todo el concierto los Corizonas fueron alternando sus temas ya más que conocidos con algunas de sus grandes versiones.
Tras casi dos horas de rock con mayúsculas en las que se entremezcló country, rockabilly, folk, grass, el soul.., llegó el momento de la despedida y para ello interpretaron “I’m alive”, otra versión de un clásico del rock and roll, en este caso de “Tommy James & The Shondells”.


(Yon Garin, www.indistanea.com)