jueves, 17 de diciembre de 2009

Arizona Baby en La Palanca de Cambios

Para que nadie se atreva a decir que siempre entrevisto al mismo tipo de músicos, en este número voy a optar por algo totalmente diferente. Tres vallisoletanos con un sonido muy personal, que parece trasladarte a las llanuras desérticas de un buen western americano. Una voz inconfundible, una guitarra acústica y distintos medios de percusión son lo único que necesitan para hacer que esto sea posible. Antes de verles en directo ya me gustaba como sonaban, pero después de la actuación en Molinos del Río… puedo decir sin mentir que su directo da mil vueltas al disco. Presiento que darán mucho que hablar…
Por favor, no dejéis de escucharles, no es algo como para perdérselo.

(A) Volvamos a vuestros comienzos ¿Cuándo y cómo se inició vuestra andadura musical? Aunque ahora sea cuando más se habla de vosotros, ya lleváis algunos años en la música… ¿Es Arizona Baby vuestro primer proyecto o han existido otros anteriores?
(AB) Los tres miembros del grupo llevamos tocando en grupos desde mediados de los años 90. Hemos estado en distintas bandas en Valladolid, Madrid, Edimburgo, Londres y Lisboa. Mucha variedad de estilos, pero siempre con raíces vinculadas al rock. Marcos (percusión y coros) y yo (Javi, guitarra y voz) llevamos tocando juntos desde 1997, coincidiendo en bandas vallisoletanas como Nägana o Valdemar en el pasado.

(A) Algo que siempre suelo preguntar (aunque parece ser que no soy la única, va por ti Rafa) ¿Cómo definiríais vuestra música para alguien que no os hubiera escuchado nunca?
(AB) Es mejor que cada uno saque sus propias conclusiones escuchando nuestros discos ‘Songs to Sing Along’ (Arizona Baby Music, 05) y ‘Second to None’ (Subterfuge Records, 09), visitando nuestro MySpace (www.myspace.com/arizonababyrocks) o viniendo a nuestros conciertos. Por especificar un poco, podríamos decir que nos movemos entre el rock, la música de raíces norteamericana y la psicodelia.

(A) Ahora que vuestro segundo disco acaba de salir al mercado, no puedo evitar preguntaros por el anterior “Songs to sing along” ¿Es cierto que fue autoeditado y vendido tan sólo en los directos? ¿Cuál fue su acogida?
(AB) Lo grabamos a finales de 2004, con Raúl Arroyo a los controles, en los Estudios Boulevard de Valladolid. Lo pusimos a la venta en 2005 y hasta ahora se han despachado casi 2500 copias sólo en conciertos. Se trata de una edición deliberadamente artesanal hecha con mucho cariño. Quizá lo reeditemos a través de nuestro sello actual en un no muy lejano futuro, ya que se trata de un disco del que estamos muy orgullosos y puede ayudar a entender mejor de dónde venimos como banda.

(A) Y de cara al nuevo, “Second to none”, ¿Cómo habéis planteado la promoción del disco? ¿Vais a seguir el mismo ritmo de conciertos?
(AB) Por ahora sí, de hecho nuestra agenda se está llenando más todavía y no paran de llamar de sitios en los que quieren que toquemos. Tocar, tocar y tocar. Es la mejor promoción, la forma idónea de mostrar nuestro trabajo al público y celebrar el momento que vive la banda.

(A) Si os he de ser sincera me encanta vuestra imagen, muy auténtica al igual que vuestra música. ¿Cuándo empezasteis a adentraros en “ese estilo” por llamarlo de algún modo? (tanto a nivel musical como visual) ¿Es algo que os viene de siempre?
(AB) La verdad es que sí, nos viene de siempre. Obviamente no siempre hemos tenido la misma pinta, pero sí el mismo espíritu.

(A) Viendo la crítica de Chema Rey, de la que por cierto tenéis que sentiros muy orgullosos, han
sido más de 80.000 las visitas a vuestro myspace sin aún haber editado este segundo disco. ¿Cómo habéis vivido este hecho? Vamos, tiene que ser impresionante ver como van subiendo a ese ritmo…
(AB) Sí, hace ilusión comprobar cómo cada vez más gente se adentra en nuestro mundo. ¡La Gran Familia del Desierto sigue creciendo!

(A) Este álbum ha tardado mucho más en salir del horno de lo que esperabais… ¿dudasteis en algún momento de si no llegaría al mercado?
(AB) No, de hecho si ha tardado algo más en salir ha sido cosa nuestra. Queríamos asegurarnos de sacarlo de la manera adecuada. Cuando lo grabamos pensábamos fundar un sello discográfico en toda regla para sacar este disco y reeditar el primero. Al final nos empezó a parecer que encargarnos de gestionar nuestro propio sello nos podría quitar tiempo para tocar. Por eso tanteamos algunos sellos ya establecidos y en Subterfuge mostraron interés. La conexión con ellos fue inmediata, hubo buenas vibraciones y el resto, como se suele decir, es historia.

(A) Fue grabado con Paco Loco y masterizado por Nathan James en The Vault Mastering Studios de Nueva York ¿Qué tal la experiencia con ellos?
(AB) Estamos encantados de haber trabajado con ellos. Entre todos, incluyendo a Jana Úbeda (fotografía) y Mario Feal (dibujo y diseño), hemos conseguido crear el disco que nosotros queríamos.

(A) Hablarme un poquillo de vuestras anécdotas de los directos, imagino que como muchos grupos habréis tenido tanto los recintos apretados como las salas casi vacías… ¿algo que destacar?
(AB) Aunque suene a topicazo, no hay escenario demasiado grande ni público peque- ño. Siempre lo damos todo en nuestros conciertos. Anécdotas hay miles, muchas muy divertidas y otras no tanto. Lo mejor es la cantidad de amigos que vamos haciendo en ruta.

(A) Ya que este verano habéis pasado por varios festivales, aprovecho para haceros la gran pregunta, dado vuestro estilo acústico (aunque potente) ¿Dónde disfrutáis más del directo en los festivales o las pequeñas salas con personalidad? ¿O tal vez preferís los “MUSEOS” como os
pasó aquí en Murcia?
(AB) Desde el principio hemos ensayado y actuado en cualquier sitio: en parques y pinares en Valladolid, en jardines y salas en Londres, en las calles de Venecia, en parkings y playas griegas… Ahora estamos en salas y festivales por toda España y esperamos vol- ver a salir al extranjero. Nuestro formato es todo-terreno… si el sitio es grande se pone un equipo más potente y se sube el volumen. En resumen: disfrutamos siempre y en todo lugar.

(A) Volviendo de nuevo al pasado, me encanta la versión que hicisteis de “Standing in the Way of Control” de Gossip con los mallorquines L.A. para el día de la música Heineken ¿Cuál fue la reacción del público al escucharos?
(AB) Mucha gente nos ha dicho que es uno de sus temas favoritos del disco del Día de la Música Heineken que salió en Rockdelux. Estamos muy contentos con cómo quedó esa canción y fue un grato experimento. L.A. es un grupo fantástico, de lo mejorcito del pa- norama nacional actual.

(A) Y trasladándonos aún mucho más atrás, si no me equivoco, tras vuestro disco anterior estuvisteis una temporada en Londres, y que también participasteis en el Pelekas Street Beat Festival en Grecia. Aprovechando todo esto os pregunto ¿Cuál ha sido vuestra experiencia fuera de España?
(AB) Maravillosas experiencias, siempre aprendiendo y haciendo amigos. Las reaccio- nes han sido tan positivas como en España. Creo que nuestra música puede gustar a cualquiera, sin importar su bagaje cultural, edad o nacionalidad.

(A) ¿Habéis tenido más salidas al extranjero aparte de las mencionadas? Si pudie- rais elegir cualquier lugar… ¿Dónde os gustaría tocar?
(AB) Nos encantaría girar por Europa y Esta- dos Unidos más pronto que tarde, en la medida de lo posible. Por supuesto Japón, Australia y Sudamérica sería también una pasada…. ¡Queremos ver mundo!

(A) Bueno, y ya terminando algo que siempre me encanta preguntar, en estos momentos ¿qué grupos soléis escuchar? (y me valen de cualquier época)
(AB) He contestado a esta entrevista con el ‘Spine of God’ de Monster Magnet a todo trapo. Estos días he estado escuchando a Fred Buscaglione, Aerosmith, Hawkwind, Kiss y Queen. Y en los últimos viajes de la gira, en nuestra furgo han sonado (hago memoria…): Jack Johnson, Kyuss, Chris Isaak, Simon & Garfunkel, Vetiver, Jethro Tull, Devendra Banhart, Curtis Mayfield, Alice In Chains, Muddy Waters, Black Sabbath, Backyard Babies, Django Reinhardt, Hank Williams… ¡sí! hacemos muchos kilómetros y ¡sí! escuchamos todo tipo de música.

(A) Ha sido un placer, gracias por vuestro tiempo.
(AB) Lo mismo, ¡un saludo!



(Alicia Rico Forte, issuu.com/palancadecambio)