miércoles, 30 de marzo de 2011

Duelo de patillas y barbas pobladas

Hoy os hablo de una de esas reuniones de grupos que, quizás, ha sido de las que menos expectativas levantó en un principio, pero que con el paso del tiempo y sus enormes shows (de casi dos horas y media) les han dado mucho empaque y un resultado muy bueno. Javier Vielba, líder de Arizona Baby, vallisoletano, barbudo y Fernando Pardo, de Los Coronas, madrileño, son los responsables de la unión, dos grandes músicos y casi enfermos, en el buen sentido, ya que hablan en los ensayos y pruebas horas y horas, ellos lo reconocen sobre la "subcultura underground".

Los Arizona Baby es un prometedor trío de rock acústico, mientras que Los Coronas son ya una banda veterana del rock-surf madrileño, que se han hecho camino a base de ser cabezones en su idea de poner este estilo de moda y darle una nueva concepción, y a fé que lo han conseguido. En directo son 8 músicos, que se complementan de manera perfecta.

La mezcla que surge de esta unión es un excitante rock vaquero, fronterizo, con influencia de los Shadows y Ennio Morricone y sus bandas sonoras del Spaguetti western. En este EP de cuatro canciones caen versiones de Pink Floyd, Dead Kennedys, Del Shannon y Alci Acosta. El ensamblaje de los estilos está muy conseguido, y lo bueno sería que hiciesen un largo con sus canciones propias.

La primera versión es el Wish you were here de Pink Floyd. Esta mítica canción de la banda inglesa, según Fernando Pardo, es la primera canción que aprendió con la guitarra, y siempre le pareció que tenía ese ritmo vaquero y fronterizo que refleja tan bien la versión. Es bajo mi punto de vista una gran versión. La version de los Dead Kennedys es absolutamente fantástica con esa trompeta del ucraniano Yevhen Riechkalov de Los Coronas que está espectacular, es una versión rockera espectacular, suena ruidosa. De la versión de Runaway del gran Del Shannon he de decir que es más tranquila que la original, pero aquí si que la han hecho suya, con ese aire de canción fronteriza maravillosa, casi mexicana por momentos. La última es la Cárcel de Sing Sing que convirtiese en bolero José Feliciano hace ya una tirada de años. Este bolero es tratado por ambos grupos de manera estupenda, consiguiendo que la canción sea casi una ranchera.

Este duelo de patillas y barbas pobladas es todo un éxito, y que dure.

Os dejo con el vídeo de Runaway en los conciertos de Radio 3.


2 comentarios:

  1. hola,

    ¿alguien sabe qué día se emitió este concierto en televisión?

    Llevo una hora y media dándole vueltas a la página de rtve de "tv a la carta" y no consigo encontrarlo.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Creo que este concierto no se ha emitido, o al menos este es el único video que ha salido...

    ResponderEliminar