lunes, 30 de enero de 2012

Puesto 39 de los 100 discos más vendidos del país

Es imposible cruzarse con Javier Vielba y no volver a mirar. ¿Su atípica barba? ¿Su aire de estrella de rock de los setenta? ¿Ese look de predicador de western?

La curiosidad inicial se transforma en grata sorpresa cuando coge su guitarra y mueve la cadera. Primero como Arizona Baby y ahora fusionados con Los Coronas, todo parece 'correr hacia el río' del éxito.

Arizona Baby+Los Coronas: Corizonas. Con este nuevo proyecto presentaron disco en octubre, 'The news today', desde diciembre además con el videoclip de 'Run to the river'.

Su rock 'vintage' ha calado en el público y todo son buenas críticas por el momento para un trabajo que consiguió en su primera semana en la calle colocarse en el 39 en la lista oficial de los cien más vendidos del país junto a entradas como las de Coldplay, Tom Waits o Justice.

"La gente no es tonta ni borrega, cuando el público percibe pasión y escucha música bien hecha, obviamente repite y se lo recomienda a sus amigos", indica Vielba cuando se le pregunta por el secreto del éxito.

"Pero no sé dónde puede estar la clave, son mil carambolas del destino. Desde luego que si no compras lotería no te toca, nosotros hemos comprado muchos cupones para que tocara", señala el músico, que insiste en que ha trabajado duro desde sus inicios en 2003 con Rubén Marrón y Marcos Úbeda.

Tras 'Songs to sing along' en 2005, fue en 2009 cuando comenzaron a sonar con fuerza tras firmar con Subterfuge para su segundo trabajo, 'Second to none' y su inesperado 'Shiralee'.

El rock surfero instrumental de unos veteranos como los madrileños Los Coronas encontró voz en Arizona Baby con Vielba a la cabeza. Comenzó la gira Dos Bandas y Un Destino, con versiones variadas del rock más auténtico. Cautivaron con su sonido 'espagueti western', conciertos plagados de country, pinceladas de música de los cincuenta y referencias cinematográficas.

Recorrieron todo el país durante un año, grabaron disco de la gira y optaron entonces por un segundo paso, crear Corizonas. "Estamos encantados con todo lo que nos está ocurriendo. Nadie nos ha regalado nada. Venimos de unos inicios muy humildes, desde una ciudad como Valladolid, una cuna que no tiene bandas de mucho calado, salvo excepciones. Es una pasada, ni en nuestros mejores sueños esperábamos una oportunidad así".

El día 20 tocarán en Joy Eslava de Madrid y continúa la gira con 'The news today' todo el año, con parada en Valladolid en primavera. "Se presenta un 2012 de mucha carretera y nosotros encantados porque es lo que nos gusta, tocar y tocar. Ahora tenemos un periodo de inactividad de Arizona Baby, que lo hubiésemos tenido igual para crear canciones. Así que es un lujazo poder compaginarlo con el proyecto de Corizonas".

De 'vaqueros' a modelos

Estos 'vaqueros' de cuidadas barbas y melenas arrasan además con su estilismo y se convierten en modelos ocasionales. La revista Esquire los vistió de las mejores marcas para grabar recientemente un vídeo con ellos.

También ELMUNDO.es los reclutó el pasado mes de abril para la sección 'Aquí te pillo aquí te grabo' y las dos bandas regalaron a esta web su particular homenaje a Pink Floyd.

Apoyo a los jóvenes

Javier Vielba tiene también tiempo para prestar atención a los grupos que empiezan en Valladolid. Puso en marcha hace cinco años la iniciativa Open Mic Pucela que reúne en domingos alternos a los artistas de la ciudad en el bar Borsalino para que muestran sus propuestas en acústico a 'micrófono abierto'. Este proyecto se completa con Fest-o-rama, encuentro eléctrico del Open Mic celebrado en diciembre con varios de los grupos participantes.

"La escena de Valladolid empieza a dar que hablar. Realmente en Valladolid lo que hace falta es creérnoslo un poquito más, hay que ser conscientes y querernos. Es importante que nos demos cuenta de que aquí hay gente con propuestas variadas y nivel altísimo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario