martes, 26 de febrero de 2013

"Arizona Baby estrena soltería"


Arizona Baby estrena soltería con la intención de aprovecharla al máximo. Tras independizarse de Los Coronas –con quien recorrió el país el pasado año como Corizonas-, el trío vallisoletano regresa al formato de rock acústico que le hizo despuntar hace unos años en la escena indie. Y lo hacen porque quieren y pueden, no porque la crisis y el IVA les obligue a hacer “recortes musicales”. “No vamos a dejar que cuatro mangantes nos agüen la fiesta”, declara tajante Javier Vielba, la voz y guitarra del tripartito que completan Rubén Marrón y Marcos Úbeda. Hoy presentan en la sala Espaciu de Teatinos 'The truth, the whole truth and nothing but the truth', un nuevo EP que les sirve de transición a lo que está por venir: un nuevo disco completo de Arizona Baby para 2013.
-¿Cómo llevan la independencia de Los Coronas?
-Bien, muy contentos de tener más actividad en Arizona Baby, que se echaba de menos. Y más viendo que el público responde. Hoy en día, que todo aparece y desaparece muy rápido, es muy agradable ver que sigue habiendo interés por lo que hacemos.
-¿Qué les queda de esa experiencia?
-Ha sido una buena influencia para nosotros juntarnos con compañeros de viaje como Los Coronas, gente con más años de experiencia que nosotros y que desde la independencia musical se han mantenido muchos años y ahí siguen. Demuestran que no hay que ser un superventas para dedicarse a este bello oficio de hacer música. Y eso es una gran inspiración para nosotros.
-De eso Arizona Baby también sabe mucho. ¡Llevan diez años con la banda!
-Sí, pero solo tres años dedicándonos a esto exclusivamente. Obviamente es muy difícil vivir de la música, y más en los tiempos que corren, y más en un país como España. Por otro lado, es esperanzador ver casos como Los Coronas o Sex Museum que han sabido encontrar su trinchera y seguir combatiendo desde ahí, con los lógicos altibajos que tiene la vida. No es un camino de rosas, pero hay grandes momentos que hacen que esto merezca la pena.
-En 2013 anuncian nuevo disco. ¿Seguirá siendo el 'sonido Arizona'?
-Aunque todo tenga su parentesco, cada trabajo tiene sus particularidades y sus rasgos identificativos que hacen único a cada disco. Nosotros lo que seguimos es dándole vueltas a la tuerca, pero tampoco nos gusta dar volantazos bruscos. No es hacer más de lo mismo, porque eso es estancarse y el agua cuando se estanca empieza a oler mal. Nos interesa seguir en movimiento, evolucionando, aprendiendo y sorprendiendo. El querer ser curiosos y avanzar no quita que también quieras seguir manteniendo una coherencia con lo que has estado haciendo hasta ahora.
-En el título hacen una reinvidación de la verdad: 'The truth, the whole truth and nothing but the truth'. ¿Hay mucha mentira
-Sería un poco estúpido no reivindicar la verdad, no creo que a nadie le guste vivir engañado o que le mientan. Pero parece mentira que haya que reivindicar la verdad. Por desgracia abundan las mentiras y los mentirosos en el mundo en el que vivimos, y parece que el título viene al pelo para esta situación... pero ya lo teníamos pensado desde hace bastante tiempo.
-Defienden la naturalidad de su música y de su estética. Dicen, por ejemplo, que visten igual arriba o abajo del escenario. ¿Se puede mantener en un mundo tan impostado y superficial como es el de la música?
-Pero, ¡ojo! Que a mí no me gusta ver a un músico en bermudas y chanclas en el escenario, me parece una falta de respeto por muy cómodo que vaya. Un músico tiene que saber estar. Antes me quedo con Kiss que con un tío en chanclas tocando comodísimo. Yo, desde luego, no me pongo a hacer flexiones con camisa de lentejuelas, pero para un concierto a lo mejor sí. No es una cuestión de ser más o menos auténticos, es una cuestión de saber dónde estás y a qué vas. Nosotros nos ponemos guapos para nuestro público y lucimos nuestras mejores galas en cada concierto. Eso no quita para que eso sea natural, no sea impostado, y sea parte de nuestro fondo de armario igual que lo es de nuestra personalidad. Para mí no es natural ir hecho un guarro a tocar.
-Con la subida del IVA, mover a una gran banda es muy complicado. ¿El formato acústico les beneficia en ese sentido?
-Somos supervivientes en esto de la música y te tienes que adaptar a todo. Pero tampoco vamos a dejar que cuatro mangantes nos agüen la fiesta. Si nosotros quisiéramos ahora ir con Corizonas… pues como si somos cincuenta en la banda. Lo haríamos como fuese para poder hacerlo. No es que ahora estemos tomando medidas anticrisis o haciendo recortes musicales, simplemente tocaba. Y estaba planeado desde hace más de un año.
-¿Hacen siempre lo que quieren?
-Se intenta (risas). Por ahora no se nos está dando mal.
-¿Alguna vez se ha sentido fuera de su tiempo? ¿Le hubiera gustado vivir en la América de los 60?
-Lo he dicho en alguna entrevista: Nosotros ni queremos ser americanos ni queremos vivir en los 60. A lo mejor la frase se puede terminar con un “aunque no me hubiese importado”. Lo malo de haber nacido tarde, si lo consideráramos así, es que me he perdido a Jimmy Hendrix en directo y no he visto a Brian Jones actuando, pero por otro lado tengo un catálogo mayor de música para poder escuchar y disfrutar, bandas fantásticas de los años 80, 90 y grupos actuales impresionantes. Como melómano y optimista, intento verle el lado positivo al asunto.
(Regina Sotorrío, www.diariosur.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario