martes, 27 de octubre de 2009

Entrevista de Crónicas Musicales a Arizona Baby

Pelotear: "Dícese del arte de adular aun cuando lo agasajado no contara con las virtudes ensalzadas"

Piropear: "alabar a un sujeto las cualidades poseídas"

Arizona Baby: GRUPAZO.

Cuando los escuchéis, caeréis en la cuenta de que lo que acabo de hacer pertenece a la segunda definición, al piropo. Y es que tranquilamente se puede afirmar, sin titubear, que nos encontramos ante uno de los mejores grupos españoles surgidos en los últimos años.

Cuando la calidad es abrumadora se palpa, la hueles, la oyes, y con este trío vallisoletano los cinco sentidos gozan: cuando tocan, cantan e interpretan. Son ARTISTAS.

Con su nuevo disco a punto de salir, SECOND TO NONE, siguen haciendo disfrutar con un enérgico y fabuloso directo a todos sus seguidores en las mejores salas y Festivales de España.
Habituales ya en las citas musicales más importantes del país (Sonorama, Día de la Música, etc ) y en emisoras como Radio 3, no dejan por ello de cuidar a todo el mundo que los requiere. Nosotros lo hicimos, y la respuesta fue inmediata. He aquí el resultado.

ENTREVISTA CON ARIZONA BABY

1. Personalmente, soy bastante escéptica con las etiquetas: creo que limitan y empobrecen los matices del contenido de lo que se cataloga, que suele ser mucho más completo, como es vuestro caso. A vosotros se os sitúa dentro de la escena “indie”, ¿es un hándicap que acota o limita vuestra forma de trabajar con unos cánones concretos, es un halago que distingue vuestra música con un calificativo de singularidad u os es indiferente y lo único que buscáis es hacer musicalmente lo que os apetece en cada momento?

El tema es que ahora mismo todo es indie. Nos da bastante lo mismo dónde nos quieran encasillar. Nosotros hacemos la música que nos sale de dentro. Cómo la quieran vender o clasificar, no es cosa nuestra. Nos consideramos una banda de rock and roll porque “rock and roll” es un término lo suficientemente amplio y ambiguo.

2. Vuestro sonido, aunque muy puro y sin muchos arreglos, es arriesgado; pero produce un efecto de poderosa atracción en quien lo escucha: se nota que estáis muy seguros de lo que hacéis. Pero, ¿fue un sonido buscado, elegido o surgió de una manera más espontánea?

El sonido surgió de forma natural, tocando juntos para pasar el rato unos en casa de otros, fiestas, parques, etc. El formato acústico resultaba conveniente y cómodo a la hora de tocar o ensayar en cualquier sitio… hasta entonces (mediados de 2003) siempre habíamos dado prioridad a otros proyectos en formato eléctrico, aunque siempre habíamos tocado en acústico para componer o pasar el rato. Pronto nos dimos cuenta de que había algo inexplicable en nuestra forma de tocar y sonar juntos y empezamos a pulir matices y limar asperezas. El proceso sigue en marcha día a día. Seguimos aprendiendo y perfeccionando nuestras cualidades como instrumentistas, cantantes y compositores. El formato es peculiar y personal, pero es sólo un formato… lo importante es la actitud y la fe que depositas en tus canciones.

3. Habéis tocado en festivales de renombre como el Sonorama, importantes salas nacionales y ya tenéis un segundo disco, señales inequívocas del buen camino que toma vuestra carrera, ¿pero fue difícil dar el paso y decidir dedicar vuestra vida a la música? ¿miedo de no saber hacia dónde iría eso?

Siempre que tomas una decisión tienes miedo a estar equivocándote, pero cuando estás tocando en el escenario, charlas con los fans, compones una nueva canción o escuchas tu música en bares y radios, se disipan todas las dudas.

4. He tenido la suerte de presenciar un directo vuestro y dos calificativos me vienen a la mente para definirlo: enérgico y sincero. Cuando véis que el público aplaude, responde ante vuestro espectáculo, ¿os sentís con la sensación de trabajo bien hecho? ¿ es cuando cobra sentido lo que hacéis?

Se fragua el proceso comunicativo y la reacción del público alimenta la intensidad -me atrevería a decir que, incluso, calidad- del espectáculo. La gente que viene a saludarnos después de nuestros conciertos o que nos manda mensajes de apoyo a nuestro e-mail, MySpace, etc., nos da mucha fuerza para seguir haciendo canciones, ofreciendo buenos conciertos y hacen más llevadera la vida en la carretera. Aunque la motivación principal es hacer música con la que disfrutar tú mismo, es fundamental contar con el apoyo de la gente.

5. Por último, os ofrezco cinco líneas para que digáis lo que queráis: una protesta, una canción, una petición, poesía, una recomendación, ¡ una receta de cocina ! LO QUE QUERÁIS.

Siempre es una buena idea pinchar ‘Gunfighter Ballads and Trail Songs’ de Marty Robbins mientras uno se prepara un desayuno inglés completo, alubias incluídas, para desayunar un domingo por la mañana. Para terminar de curar una posible resaca del día anterior, no hay nada como una cerveza fría (yo eligiría una Tripel Kameliet) escuchando ‘Our Mother the Mountain’ de Townes Van Zandt. Se puede rematar la faena con ‘Quiero la cabeza de Alfredo García’ de Sam Peckimpah, por ejemplo.

(rockinandblogin.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario