Arizona Baby nos presenta 'Shiralee' en acústico (En Días Como Hoy)
(rtve.es)
Arizona Baby nos presenta 'Shiralee' en acústico (En Días Como Hoy)
Arizona Baby en "La Jungla Sonora"
como uno de los mejores del 2009 por la revista Rolling Stone.Second to none es el nombre del álbum con el que estos pucelanos se han situado entre los tres mejores discos del 2009, tras los de Sabina y Pereza, aunque compartiendo selección con McEnroe o La Bienquerida
Aunque no sólo la Rolling Stone se ha fijado en ellos, sino que algunos diarios como el ABC los describe como "La cara más indómita y salvaje del nuevo pop español"; o la Metrópoli de El Mundo, que considera que Second to none es "Un discazo a golpe de rock de raíces, country polvoriento y folk fronterizo que remite tanto a Calexico como a Love y The Eagles".
En Barcelona su éxito fue rotundo, ya que el concierto celebrado el pasado 8 de enero fue apoteósico, con un público totalmente entregado y entradas agotadas. También estuvieron en Toledo, Badajoz y Córdoba, aunque la gira continúa.
Arizona Baby actuarán el próximo 22 en Mondragón (Kulturate), el 29 en Sabiñánigo (Huesca) y el 30 en San Vicente del Raspeig (Alicante)
Lo que era un secreto a voces se me acabó confirmando como toda una realidad en una abarrotada y expectante sala Sidecar de Barcelona. Arizona Baby se desenvuelven muy bien en directo y sus dos trabajos de estudio no hacen justicia del todo a la energía que son capaces de generar con tan sólo dos guitarras acústicas y una mínima percusión. De hecho Javi Arizona, su cantante y guitarra rítmica, lo resumió a la perfección cuando, ya en el tramo final del bolo, comentó: "Se me ha roto una cuerda de la guitarra, eso es señal de que estamos dando un buen concierto..." Cierto. Y el secreto es tan obvio que ya no debe ser considerado como tal. Una voz potente y algo cazallosa que se sustenta en una guitarra rítmica la cual recibe el apoyo de otra guitarra solista que elabora unos clásicos aunque filigranescos punteos, más una percusión rellenando los espacios con un ritmo trotón y acelerado. Una combinación que se centra en sonar robusta, en ocasiones incluso algo sucia, dejando claro que lo suyo es más una cuestión de fuerza bruta, de desprender y trasmitir energía al público que de andarse con tibieces o delicadezas técnicas. Además si a esa interpretación poderosa le añades un buen puñado de canciones con gancho como: "Runaway", "Getaway" o "Ouch!" ya tiene a todo el mundo comiendo de la palma de tu mano. La única mácula fue esa desafinada versión de los Jayhawks que nos quisieron regalar durante los bises en colaboración con sus teloneros (dos miembros de los The Midnight Travellers), aunque por fortuna lo rectificaron cerrando con su tema más esperado y coreado. Ese "Shiralee" que lleva camino de convertirse en la canción que los de a conocer a un público más amplio y que de paso sirvió para devolvernos la sonrisa que su directo merece.Aprovechando que esta noche estarán en concierto en la Sala Sidecar en Barcelona os traigo a Arizona Baby. Junto a L.A., puede que sean una de las revelaciones de los submundos musicales patrios. El pasado octubre publicaron de la mano de Subterfuge su segundo álbum llamado Second To None y del que os traigo su single Getaway.
Son de Valladolid, aunque parezcan que vengan de cualquier tugurio de la Ruta 66. Los comparan con Fleet Foxes, Calexico o Devendra Banhart con toques Led Zeppelin. Ni son country, ni folk, ni rock acústico, es todo junto. Son una de las propuestas más arriesgadas y novedosas del panorama nacional con diferencia.
Reconozco que no los conocía e investigando, aparte de flipar lo flipable con su propuesta, me he quedado de petrificado escuchando la espectacular cover del Standing In The Way of Control de Gossip junto a L.A que hicieron para el Día de la Música. No dejéis de descubrirlos.
Getaway
Rock cantado en inglés, con un bagage de dos discos ya publicados, los componentes de Arizona Baby están "contentos y agradecidos" por la atención que, últimamente, están recibiendo por parte de los medios de comunicación "porque eso ayuda mucho a que la gente te escuche y vaya a tus conciertos".
Valladolid es el lejano Oeste en el que nace este trío que parece sacado de una pesadilla fílmica de Sam Peckimpah. Rubén Marrón, guitarra, Javier Vielba, voz, guitarra y ukelele y Marcos Úbeda, percusión, suenan como si Gram Parsons se cruzase con Violent Femmes en el mp3 de la diligencia. Su disco "Second to None" les ha lanzado al galope del éxito, han tocado en Alternativas '09 y, por si fuera poco, son protaconistas de la portada de este mes...Arizona Baby concierto con el Heineken Selector 2010 en Sevilla. Curtidos en innumerables conciertos, los vallisoletanos Arizona Baby han desarrollado una destreza instrumental imponente que les ha llevado a ser una de las mejores bandas en directo del país.
Después de autoeditarse su disco de debut y de participar en el Día de la Música Heineken junto a los mallorquines L.A., ha llegado el momento de dar el salto a la primera línea del rock nacional. Y lo han hecho con un "Second to None" que demuestra todas sus cualidades de principio a fin: canciones redondas y rotundas que parecen compuestas tras una travesía en el desierto. La gran revelación de finales de 2009 y principios de 2010.
Concierto de Arizona Baby en Sevilla. Sala Malandar. Heineken Selector 2010. Viernes 5 de Marzo. 21.30 horas. Precio 10/15€.