jueves, 28 de octubre de 2010

El polvo en la vereda

El viaje de camino a la Gruta no difería de cualquier otro viaje hacia el Sur. Parecidos rostros irradiaban calor y sudor, del que flota en el ambiente y se pega a la piel. El agudo grito presagiaba la cercanía de la meta. La locomotora avisaba y escupía, y levantaba el polvo a su entrada a Carabanchel.

La noche era desapacible y ventosa. Pero la Gruta 77 siempre es un buen refugio, lleno de toda suerte de extraños especímenes. Parroquia que se mueve y se reconoce allende los bares, y que llena ritos y humaderos por todo el condado. Y esta noche no iba a ser diferente. Un buen número de asiduos llenaban la guarida, a la espera de que los forasteros vallisoletanos hicieran acto de aparición.

Antes que Arizona, los nativos ESPIRITUOSOS abrían el fuego de la noche. Su rock and rollswingcountry y sombreros tejanos para apoyar a la sudorosa formación local. Una más que acertada guitarra solista, un bajo de tintes punk, una rotunda batería, un casi inadvertido teclado y una ronca voz, más próxima al rock urbano que a otras corrientes más al hilo de lo que pretendían emitir, pasaron el testigo a ARIZONA BABY.
castizo deleitó a propios y extraños y sorprendió a otros tantos. Interesante propuesta sureña apoyada por una puesta en escena bien conseguida. Botas de montar, camisas

Tres tipos curiosos estos Arizona Baby. Cualquiera diría que son de Valladolid. A primera vista es fácil pensar que acaban de llegar como polizones en el último tren-correo. Curiosa también su formación: sendas guitarras acústicas acompañadas por una bien apuntalada y rasposa voz y un set de percusión perfectamente acorde con el estilo general de la banda. Arizona BabyWestern y Americana. Básica, que no simple. Unos sonidos puros y polvorientos hicieron disfrutar y menearse a la mencionada parroquia. Y disfrutamos y seguimos meneándonos, evocando paisajes desérticos y huídas a caballo.
firmaron un concierto sobresaliente marcado por una básica cadencia

Y se terminó el recital, dejándonos en la boca el sabor de la paja y del tabaco de mascar. Y confirmando, sin resquicio a toda duda, por qué Arizona Baby están nominados para el galardón de Grupo del Año por la revista Rolling Stone. No es fácil encontrar algo tan limpio y tan añejo, y tan ajeno como propio. No es fácil barrer un carril sin dejar alguna que otra piedra. Afortunadamente para todos. Porque, mientras podamos, aprovechemos las piedras que permanecen en el camino. Toscas, sucias y angulosas.

(Alfonso Saenz, www.buscamusica.es)

3 comentarios:

  1. oye cachorros, ¿se puede comprar ya el EP dos bandas y un destino? ¿Donderrr?

    ResponderEliminar
  2. El disco se ha retrasado un poco...pero en cuanto salga lo cuelgo en el blog

    ResponderEliminar
  3. Ya se puede comprar el nuevo disco de Arizona Baby y Los Coronas en los cconciertos de su gira conjunta.

    ResponderEliminar