jueves, 28 de abril de 2011

Javier Vielba, filosofía espartana

«Ofrecemos un directo con dos guitarras y percusión en el que transmitimos mucha energía al público»


-¿Cómo nació Arizona Baby?
-Tras montar varias bandas en Valladolid. En el año 2002 yo estaba trabajando con bandas de formato eléctrico, pero tenía unas canciones que hacía en acústico en casa. Tenía unas cuantas y con un amigo, Marcos Úbeda, las empezamos a tocar, introdujimos percusiones, coros... Llegó un punto en el que lo que hacíamos nos sonaba muy bien y nos planteamos poner en marcha un proyecto para el que buscamos a otro guitarrista que le gustara tocar en acústico. Ya conocíamos a Rubén Marrón, que había tocado en muchas bandas de Valladolid y es un guitarrista muy bueno. Él comenzó a hacer arreglos de guitarra en estos temas. Las canciones cobraron una identidad que hemos desarrollando a lo largo de los años. En esa época el panorama musical vallisoletano era un poco desértico. Estábamos en medio de la nada a nivel musical, de ahí que evocásemos los paisajes dorados de Castilla donde el horizonte siempre está presente, lo que nos llevó a Arizona e hizo que estableciéramos este paralelismo en nuestro nombre.

-¿Siempre ha estado presente Castilla en sus trabajos?
-Sí, siempre. Todas las fotografías que hemos hecho para este segundo trabajo las hemos realizado en la provincia de Valladolid, aunque parece que es Estados Unidos. También hemos grabado un vídeo en Urueña. No queremos perder nuestros orígenes. Por el momento el idioma en el que cantamos es el inglés, pero por cuestiones fonéticas, ya que queremos que prime la música sobre el mensaje. Puede que en algún momento nuestras prioridades cambien. Queremos llevar nuestra castellanía de alguna manera y hasta que cantemos en castellano queremos hacerlo estas maneras más sutiles. Además, en el próximo trabajo queremos incluir algún arreglo con instrumentos de la música tradicional castellana e incluso trabajar alguna melodía perdida a la que tuvieron acceso los primeros misioneros castellanos que llegaron a América. Creo que con el inglés podemos abrirnos a otros países de tal forma que esta cultura no quede solo en la región.

-Han tocado mucho en Londres y desde hace año y medio el nombre de Arizona Baby es muy conocido en el panorama musical nacional.
-Cuando empezamos tocábamos principalmente en Castilla y León. Cuando estuvimos en Londres conseguimos tocar cinco veces a la semana y muestra música gustó mucho. Al principio íbamos con miedo, pero gustamos, quizá por las frases que introducimos en las canciones. Desde 2009 ha sido un no parar a nivel nacional e internacional. Ahora gracias al éxito en España se nos toma más en serio fuera del país. Nosotros el año pasado hicimos más de 120 conciertos. Ahora mismo los grupos cuento más tocan, más tienen la posibilidad de seguir haciendo directos porque si paran puede que luego no tengan la posibilidad de seguir haciendo directos. Estamos intentando ofrecer cosas nuevas a los seguidores. Las bandas tenemos el deber de ser creativos y estar entregados a nuestro trabajo en los directos y también en el estudio. Tienes que ir innovando lo que beneficia a la música porque se mima más el arte.

-El primer disco de Arizona Baby fue autoeditado. Este segundo cuenta con la producción de Paco Loco y están arropados por el sello Subterfuge.
-Todo ha sido progresivo. Paco Loco fue un contacto que conseguimos a través de un amigo de Valladolid. Grabamos cuatro días de manera muy intensa y teníamos muy claro el trabajo que queríamos. La producción corre a cargo del grupo y Paco se encargó de darle forma a nuestra idea y aportó algunos consejos como el introducir unas maracas o bien doblar una guitarra... Unos consejos que ayudan a dar las pinceladas finales. A través de él nos masterizaron el disco en Nueva York y con el trabajo ya hecho fuimos a Subterfuge Records, sello con el que realizaremos nuestro próximo disco.

-Han realizado una serie de conciertos con Los Coronas, ¿Cómo surgió?
-Siempre les habíamos admirado. Nos vieron en un directo, les gustamos y tocamos con ellos a finales de año 2009. Un tiempo después surgió el actuar juntos. Ha sido una experiencia muy positiva. Las 15 fechas iniciales han resultado más de 30. Estamos contentos con el sonido conseguido, de tal forma que creemos que va a ser un proyecto paralelo. Vamos a grabar un disco y haremos actuaciones de vez en cuando, porque las bandas van a seguir funcionando. Es un proyecto que nos enriquece y que nos da a conocer a un nuevo público.

-El sábado tocan en Zamora.
-Es la primera vez que lo hacemos y teníamos ganas. No estamos lejos, pero nunca lo habíamos hecho, tras haber actuado prácticamente en toda la comunidad autónoma. Esperamos que nuestra propuesta guste al público. Tocaremos principalmente temas de este segundo disco, sin pasar por alto canciones del primero. También incluiremos algunas versiones y estrenaremos algunos temas para ver cómo reacciona el público de cara a incluirlos en un próximo disco. Queremos probar cómo reacciona la gente ante nuevas canciones. Nuestra puesta en escena es muy básica. Es filosofía espartana con dos guitarras acústicas y percusión con dos voces. Somos tres músicos de tocar con energía y aunque sea formato acústico no se tratará de un concierto lánguido, sino todo lo contrario. Es un directo en el que transmitimos una gran energía al público.


Concierto temporalmente aplazado debido a las condiciones meteorológicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario