martes, 24 de noviembre de 2009

2ªParte entrevista Rockstyle.es

“Sonamos a todo y a nada al mismo tiempo, es ARIZONA BABY”

(Parte 2- Continuamos con la entrevista a Javier Vielba, cantante y guitarrista de Arizona Baby, con motivo de la publicación de Second to None).

RockStyle.- Hemos dicho que las canciones del primer disco de Arizona surgen muy rápidamente pero del primer disco al segundo pasan casi cuatro años en los que vais componiendo de forma más pausada y os habrá dado tiempo a abriros a nuevos temas, ¿en que ha cambiado la forma de componer del grupo?.

Javier.- Entre un disco y otro tuvimos un espacio de tres años y pico para crecer como banda, formar lo que somos ahora, una banda de verdad, no tres tíos que tocan bien, ahora hay un imaginario más madurado, un mundo nuestro, en el que somos amos y señores en el que ambientar nuestras canciones y nuestras historias.

RSt.- Grabar y publicar este segundo disco os ha costado mucho más. ¿Por qué?.

J.- Grabamos un disco a finales de 2004, en 2008 grabamos ‘Second to None’ pero lo publicamos un año después, hay crisis, la industria está tocada y ha costado sacarlo con garantías y eso no ha sido posible hasta encontrar a Subterfuge, un sello que nos gusta y que respetamos, y es que claro, te planteas que volver a autoeditarse no vale la pena, queríamos estar en las tiendas, una buena distribución, ir un paso más allá.


arizona20RSt.- Hay tres ejes muy importantes en la historia de Arizona, Paco Loco, Chema Rey y Subterfuge. ¿Qué llegó primero, grabáis con Paco Loco y luego conocéis a Chema o es Chema quién os pone en contacto con Paco?.

J.- Nosotros, grabar con Paco Loco y la masterización con Nathan James en Nueva York, nos lo hemos currado nosotros por nuestra cuenta, siempre hemos hecho guerra de guerrillas, no hemos esperado que nadie nos haga nada.

RSt.- Con la completísima agenda de Paco Loco, ¿os costó mucho conseguir fecha?.

J.- Tuvimos mucha suerte porque a Paco le gustaba mucho lo que hacíamos, le apetecía grabarlo, se lo había recomendado el cantante de Dehra Dun, Roberto Terne, que es el organizador de Valladolindie, el festival mas largo del mundo, Roberto habla con Paco, “el grupo es la hostia, escúchalos”, a Paco le gustó, “les voy a hacer un hueco, ¿lo traen bien preparao?”, pregunta que si podemos hacerlo rápido y nosotros le decimos que en cuatro días lo podíamos hacer así que nos vamos al puerto.

RSt.- Una cosa está clara, el que os ve se acuerda de vosotros, que en el directo suene como el disco, algo que tenéis muy logrado, el disco suena como un directo.

J.- Sí, salvo algún pequeño matiz, un pequeño embellecimiento, esa es la idea, del se intentó captar esa esencia directo, Paco quería captar a tres tíos que se entienden muy bien musicalmente tocando juntos pasándoselo bien y que eso se transmita, lo que no quita que al ser algo crudo y esencial no lleve mucha elaboración, de hecho, para que algo crudo y básico suene como nosotros queremos que suene ponemos, como ejemplo los White Stripes o Grinderman, que están aporreando o rasgando algo pero suena…es muy difícil.

RSt.- También os la jugáis económicamente porque aun no tenías ni discográfica ni tocabais en tantos conciertos, entonces llega Chema Rey empezáis a sonar en la radio y a tocar en festivales, auque, ¿no llega algo tarde, cuando ya tenéis disco?.

J.- Nunca es tarde si es para ayudar, conocemos a Chema cuando teníamos el disco grabado, de hecho nos vio justo antes de ir a grabar, dos días antes, gracias a Dehra Dum, que como veis son importantísimos para nosotros, aparte de amigos somos compañeros de local y fans unos de otros y nos han ayudado muchísimo, desde Nägana. Roberto, el cantante, está metido en el mundo de la música, lleva muchísimos años y siempre nos ha ayudado.

arizona21RSt.- Habrá futuros conciertos Dehra Dun-Arizona.

J.- Si, de hecho el año pasado ya hemos hecho alguno en Madrid, en Moby Dick con un final de concierto con los dos grupos en el escenario haciendo versiones de Pink Floyd, 8 músicos en el escenario, versiones de los Tom Petty, lo Wilburys, los Who, cosas que nos gustan a ambos, ellos son mas psicodélicos, nosotros no se decirte muy bien, pero lo que quería decir es que aunque nosotros no hemos esperado que nadie nos haga las cosas hay que reconocer que hemos tenido la suerte que cuando alguien ha tenido que echarnos un cable nos lo ha echado, Dehra Dun, Paco Loco, Nathan James, la gente de Subterfuge ahora que se están volcando con nosotros, la prensa esta respondiendo muy bien, estamos encantados.

RSt.- Después de grabar empezáis a tocar en un montón de festivales pero casi siempre os tocaba en horarios por la mañana o cuando mas pega el sol, que se asen los Arizona pero también vuestro público a mi me paso en el universidad, que fue la primera vez que os vi pero es algo que se ha repetido en muchas ocasiones, los Arizona en horario de mañana, ¿es algo elegido o es lo que había?.

J.-
La gente al ser acústico creían que seria mas tranquilito, los acústicos que hagan sus cancioncillas de matinée y nos ponían con compañeros acústicos que a lo mejor eran mas lánguidos, mas melódicos y nosotros no, nos gusta romper cuerdas, sudar, somos muy brutitos, nos gusta hacer el bestia y pasarlo bien y ahora la gente de los festivales se ha dado cuenta que para la próxima tienen que cambiarnos de horario.

RSt.-
El que os ha visto en general le ha gustado, se va generando una expectativa y entonces llega subterfuge y os ficha para distribuir el disco, ya podéis llegar a todos.


J.-
Sí, ahora ya podemos decir que somos parte de la escena nacional y es un paso muy importante , uno de los muchos grupos de la escena independiente, para un grupo que solo nos movíamos en Castilla León o en el norte y que cuando veníamos a Madrid hacíamos de teloneros como en Moby Dick de grupos como los alicantinos The Grave Yacht Club, en 2006, un grupo muy bueno, ahora hacemos nuestros propios conciertos nuestras giras, la prensa nos llama para hacer entrevistas, estamos donde queríamos estar, estamos donde, por qué no decirlo, donde merecíamos estar y oye, muy agradecidos, bienvenido sea, y ojo, estamos orgullosos y felices con lo que hacemos, porque creemos que lo hacemos bien, para eso lo hacemos, pero no tenemos soberbia, somos gente humilde que admira a mucha gente y sigue con los pies en la tierra.

RSt.-
Si crees que tocas mal para que tocar
.

J.-
Claro, llevamos tanto tiempo trabajando, invirtiendo esfuerzo, dinero, ilusiones sacrificando muchas cosas, desde relaciones sentimentales hasta trabajos mas serios, entre comillas, por eso al final mola recoger algo de esta siembra.

arizona24RSt.- La recogida de la siembra llega ahora en octubre, con Second to None, habéis cuidado todo, desde la portada a la cita interior. Hablemos de la portada, de lejos parece el interior de Led Zeppelin 4 pero tiene mucho que ver con vosotros, esta relacionado con Arizona y vuestra historia, vuestros deseos, estar aquí y abriros al exterior

J.- Nos encantaría estar en Estados Unidos, Europa, Japón, Australia, estamos aquí pero ,mañana nuestro corazón puede estar en otro sitio y queríamos plasmarlo , muchas metáforas que había que concretar con un dibujo, una foto, y al final elegimos el grabado de una monja soriana, sor María Jesús de Ágreda, que era capaz de estar en dos sitios a la vez, con todo lo que puede conllevar, con su elucubraciones, drogas psicotrópicas, viajes astrales o simplemente viajar o tener la cabeza en otra parte, tener la mente abierta y estar dispuesto a coger la carretera e ir adonde sea.

RSt.- Un ultima recomendación para nuestros lectores, vamos a preguntar a Javier por qué hay q escuchar el disco de Arizona, yo os aseguro que si lo escucháis y los veis en directo os va a gustar, pero ¿qué razones pueden llevar a escuchar el disco alguien que no os conozca?.

J.- Yo lo escucharía porque creo que está hecho con mucho mimo, con cuidado, que es coherente, creo que está bien hecho, que hay buenas canciones, una colección de buenas canciones, no inventamos nada pero tampoco esta visto y oído hemos conseguido un sonido propio, sonamos a todo y a nada al mismo tiempo, es Arizona Baby, es un disco que puede ser muy sencillo, pero es un lobo con piel de cordero, tiene mucha chicha, a nivel de letras, de matices en la música y en la producción

RSt.- Y el trabajo a nivel de guitarras.

J.- Por un lado no hay ni trampa ni cartón, son muchos años de ensayo, muchas horas y por otro lado aunque la producción es austera por la forma de tocar y la precisión después de tanto ensayo luego en el estudio lo hemos tratado como un disco, hemos puesto guapas las canciones para la foto, escuchado con casos gana, hay matices muy bonitos para apreciar con buen volumen, desde “Shiralee” a hasta el final con sorpresa incluida, procuramos hacer discos de no mas de 40 minutos, 10-12 canciones, porque nos parece una duración perfecta, ni largo ni corto, en los 90 era típico discos de 76 minuto y 16 temas que tardabas tres años en escuchar entero. Que sea directo, aunque tampoco es para pillar a la primera, hay q escucharlo con calma, si te gusta ahora te puede gustar dentro de unos años, dale una oportunidad, con calma, con tus estimulantes favoritos, con tu compañera favorita, En tu rincón favorito, sería un honor sonar para ti.


RSt.-
Pues muchas gracias Javier, nos vemos en los directos.


J.-
Muchas gracias, allí estaré.

arizona25

Lee aqui la primera parte de la entrevista

(Antonio Gutierrez, Rockstyle.es)