lunes, 8 de febrero de 2010

Arizona Baby, carretera hacia el éxito

La banda vallisoletana abarrota todos su conciertos por España y recibe elogios unánimes de la prensa especializada por su segundo álbum, ‘Second to none’

Agotar entradas, provocar colas delante de las
salas de conciertos y tener delante a una legión de fans que se saben tus canciones no tiene nada de raro para The Rolling Stones, Bruce Springsteen o Joaquín Sabina y, desde hace unas semanas, tampoco para Arizona Baby, una banda vallisoletana que con su segundo álbum, Second to none (Subterfuge Records), ha irrumpido con mucha fuerza en el panorama musical nacional.

Su inclasificable mezcla de country, folk, blues y rock, sus letras con regusto a salvaje oeste y su dominio de los instrumentos han cautivado a la prensa especializada, que se ha deshecho en elogios. La edición española de la revista Rolling Stone destaca el álbum entre los tres mejores de 2009, mientras que Mondo Sonoro, Efeeme, el Ep3 de El País o Metrópoli de El Mundo se rinden a sus encantos con críticas muy positivas.

Por si esto no fuera suficiente, han colgado el cartel de no hay billetes en ciudades tan dispares como Barcelona, Badajoz, Toledo o Córdoba, y dejado a muchos fans en la calle y con ganas de escucharles. «Esperas algo así porque es lo que te gustaría que ocurriera, pero no hay nada que te lo pueda indicar. Desde el principio , hemos tenido los pies en la tierra y no nos hemos hecho demasiadas ilusiones. Por eso nos ha sorpendido tan gratamente. La gente llena los locales, te espera a la salida para que le firmes los discos, compra tu merchandising...», declaró a este periódico el cantante y compositor Javier Vielba, quien forma junto a Rubén Marrón (guitarras) y Marcos Úbeda (percusión) la banda más exitosa que ha salido de Valladolid en los últimos tiempos.

Desde que Second to none se publicara a comienzos del noviembre pasado, Arizona Baby no ha dejado de viajar por todo el país para presentarlo. «Nos hemos movido bastante. Creo que nos hemos ganado fama de grupo de carretera, de tocar mucho», apuntó Vielba, para quien toda esta cadena de buenas noticias empezó con la actuación que tuvo lugar en la sala Mambo el 3 de diciembre. «Ese concierto de Valladolid fue una bendición», apostilló.

Durante todo este mes, la banda se va de vacaciones, pero no pierde de vista la música del todo. De hecho, Vielba y Marrón viajarán en los próximos días a California (EEUU) para pasar unos días con un músico amigo suyo, Tim Easton, quien podría organizarles una actuación en la zona de Joshua Tree, al sur del estado.

A la vuelta, Arizona Baby pasará por Sevilla, Murcia, Madrid, Vizcaya y Barcelona, y en mayo comenzará la temporada de festivales con el Tremendo Pop de Monzón (Huesca)... Y a finales de año, el trío espera reeditar su primer álbum, Songs to sing along.

(Daniel G. Rojo, eldiadevalladolid.com)