jueves, 4 de febrero de 2010

La música da vida a las personas

Arizona Baby no para. Su nombre y su música ya son conocidos unidos a términos como originalidad, riesgo, y sobre todo directo, mucha música en directo. Así es como empezó el ascenso de este peculiar trio, tocando en garitos y festivales donde vendían sus discos como rosquillas. Su rock sureño no dejaba indiferente a nadie y así fue como en octubre Javi, Rubén y Marcos publicaban con Subetrfuge su segundo álbum "Second To None". Crítica y público se quitaron entonces el sombrero haciéndolo girar por los aires.

A las órdenes de Paco Loco en sus estudios de El Puerto de Santa María y masterizado por Nathan James en Nueva York, con este trabajo han conseguido premios, reconocimientos,, colgar el cartel de no hay entradas y darnos en los morros con rock and roll, country, folk, rock duro, blues, pop. Ecos del Sur desde la meseta Castellana.

Coincidimos en Córdoba, en Valladolid, en la radio...pero nuestras agendas no cuadraban. Finalmente las nuevas redes sociales nos dieron la posibilidad de hablar con Javier, mi Cicerone en la distancia, y decidimos hacer esta entrevista. Desde aquí: perdón por la persecución y le emplazo a esa charla que nos debemos.

¿Gran revelación del año 2009? ¿Eso cómo sienta?
Naturalmente, muy bien. Lo vemos como el reconocimiento a un trabajo bien hecho. Se agradece.

Hagamos un poquito de historia. Valladolid, Londres... ¿la música no sabe de lugares? Pucelanos que hacen rock sureño... pero la pregunta es ¿se puede sentir igual desde la meseta castellana?
Por supuesto, somos prueba de ello. Las personas dan vida a los lugares y, a nuestro modo de ver, la música da vida a las personas. En cualquier lugar.

¿Decía yo rock sureño, country, folk, rockabilly... ¿cuál es la fórmula utilizada por Arizona Baby para conseguir antes de que el disco se publicase en conseguir más de 80.000 entradas en myspace?
Trabajo de campo y mucha carretera. Pasito a pasito, hemos ido sembrando y ahora empezamos a recoger los primeros frutos.

¿Festivales, directos es la forma más real y "artística" de trabajar y darse a conocer?
La más real, desde luego. Y la más directa. En el caso de los festivales te descubre mucha gente nueva, lo cual siempre es bueno para la progresión de la banda. Nuestros directos en salas sirven para consolidar esa relación con el público.

Un primer disco auto editado del que vendisteis más de 2500 copias en vuestros directos. ¿Cómo fue ese primer Songs to sing songs?.
'Songs to Sing Along' es un disco muy sincero y espontáneo que conserva la inocencia de los primeros directos de la banda. Es parte de la esencia del grupo y peldaño indispensable para haber podido llegar a 'Second to None'.

Y llegamos a Second to None, una apuesta importante por vuestra parte hasta el punto de llevar a cabo la masterizacion en Nueva York. ¿Os latía que este álbum iba a ser tan importante para vosotros?
No especialmente, ya que era la evolución lógica de lo que comenzó con 'Songs to Sing Along'. De lo que sí estábamos seguros era de habernos superado mucho a nivel compositivo con respecto a éste.

¿Qué ha supuesto Paco Loco en este disco?.
Ha sido un gran "capturador" de esencias y atmósferas. Todo un placer trabajar con él. Paco Loco y Nathan James (NY) nos han ayudado a hacer el disco que oíamos en nuestras cabezas.

¿Y el dueto con L.A versionando el tema de Gossip "Standing in the way of control? ¿Otro punto de inflexión?
Fue una buena forma de llamar la atención del público festivalero. A nivel musical, una experiencia enriquecedora.

¿A día de hoy como se encuentra Arizona Baby y que objetivos tiene a corto y largo plazo?
A corto plazo seguir presentado 'Second to None' por toda España y, si todo sigue su curso, parte del extranjero. A medio plazo, reeditar el primer disco. A (no tan) largo plazo, grabar y publicar nuestro tercer disco.

Y la imagen, esta cuidada en vuestro caso o todo lo contario? ¿Es importante para crear más atmosfera alrededor de vuestra música?
La imagen es siempre importante. Para todo. En nuestro caso es algo natural que se desarrolla aún más, redondeando el concepto, cuando Arizona Baby da la cara en público.

Un deseo para el 2010.
Que sea, como mínimo, tan bueno como ha sido 2009.

Una palabra.
Bilocación.

(Maite Moreno, los40.com)