jueves, 31 de mayo de 2012

Corizonas desvelan el secreto de su éxito

Javier Vielba y Fernando Pardo, dos de los componentes de Corizonas, desvelan el secreto de su éxito.

Corizonas, otrora ‘Dos bandas y un destino’, esa afortunada combinación de Los Coronas y Arizona Baby, arrasan por donde tocan. Los comentarios halagadores en las redes sociales se multiplican con sus directos. Javier Vielba y Fernando Pardo, dos de los componentes de la banda, desvelan el secreto de su éxito.

Versiones de Pink Floyd hasta Black Sabbath, pasando por la influencia implícita (y explícita a ratos) de Dead Kennedys ¿Cuáles son sus influencias reales?
-Fernando Pardo.: Somos curiosos, bastante desprejuiciados y “cocineros antes de frailes”. Yo personalmente soy hijo de la época de las “tribus urbanas” y he sido muy taliban del r’n’r por épocas. Ahora veo la música como algo para disfrutar, jugar y compartir, más que para marcar el terreno. Eso creo que es lo que marca la diferencia, eso y el hecho de que creo que casi todos los miembros del grupo estamos todo el día oyendo o haciendo música. Al final vas a por la energía, el mensaje o la actitud en la música en lugar de alinearte con lo que “es correcto o debería serlo”.
-Javier Vielba.: A mí lo que más me gusta es que la música tenga personalidad y tintes psicodélicos… aunque sea de forma abstracta. Encuentro eso tanto en un disco de Hank Williams como de Can, si sintonizo de forma adecuada. Me gustan las guitarras bonitas por encima de las que son cómodas de tocar, prefiero expresividad que técnica y me fijo más en el ritmo y la melodía que en las letras de las canciones. Por lo demás, odio la estrechez de miras, así, en general. 

¿Cómo acordaron la grabación de los temas del disco? Cada uno de sus directos es diferente: donde antes había una guitarra, en otro escenario hay dos y parece que se retan, en otra ocasión “suenan” como si bailasen juntas…así que ¿Cómo se pusieron de acuerdo en la grabación?
FP.: Nos pusimos de acuerdo sobre la marcha y de una forma muy intuitiva. Funcionó porque llevábamos un año girando juntos y nos conocíamos bien. Hay mucha complicidad sin necesidad siquiera de usar las palabras o dar explicaciones, simplemente ocurre así.
JV.: Si grabásemos ahora el mismo disco saldría muy distinto. Un disco es como una foto. Se captura un momento y se pasa a otra cosa. No se puede repetir, es lo que es. Pero sí se puede reinterpretar, como hacemos en directo. La reinterpretación es aún mayor cuando haces un disco de forma tan espontánea y directamente en el estudio, sin haber tocado antes los temas en concierto… es el caso de “T.N.T.”… 

¿Se han confundido alguna vez sobre el escenario tocando algún tema?
FP.: Sí, es parte de los Corizonas. Empezamos de cualquier manera, porque uno se equivoca o porque se siente inspirado y los que pueden le siguen. No siempre funciona bien, pero otras veces el resultado es una bomba. A veces derivamos a cosas buenísimas y eso es lo que nos lanza a hacerlo en cualquier canción o en cualquier concierto, según nos de. Un tercio del grupo improvisa, otro tercio hace fluir la improvisación y el otro tercio lo cimenta. No siempre es posible conseguir esto, pero con este grupo funciona y lo hemos convertido en una seña de identidad o al menos en una forma de funcionar.
JV.: La improvisación es la sal del directo.

Quiero una versión suya de ‘I put a spell on you’ en el próximo concierto ¿Aceptan?
FP.: Estaría bien hacerla en plan Gun Club, ¡bien venenosa y pantanuda!
JV.: Si lo hacemos, prometo llevar un collar de huesos. 

El single ‘Run to the river’ tiene un video muy divertido…
JV.: Entre sello y banda se decidió un single, alguien que hiciese un videoclip y cuadramos agendas para rodarlo. Es un video sencillo y sin mucha pretensión. La letra habla de un tipo que huye de una secta. En el video vemos a un tarado y a un montón de modernillos siguiéndole como zombies… que cada uno establezca los paralelismos que crea convenientes. 

Sus registros atraen a públicos muy diferentes ¿A qué se debe?
FP.: Yo veo que hay un estilo común y bastante coherencia, eso si en el puro estilo del R’N’R de la Costa Oeste de final de los 60, rockeando y poniéndose tierno a la vez y sin reparos, con montones de referencias como reflejo de nuestros gustos y parte de nuestra identidad. Las canciones son una mezcla de aires y sonidos antiguos y contemporáneos, pero el concepto general de disco es puro viejo estilo, con su cara A y su cara B.
JV.: Este grupo es un proyecto paralelo, y como tal, tenemos la obligación de hacer cosas que se salgan de lo habitual. Hay más experimentación en ‘The News Today’ que en muchos discos de pop o electrónica actual. 

Y ¿qué hay de la composición de las letras? Si no recoge tintes autobiográficos ¿cómo surgen las ideas?
FP.: Yo personalmente creo que lo mejor de Corizonas son el frontman, la forma en que se le arropa - sin egoísmo y buscando esa magia oscura - y qué en los conciertos puede pasar cualquier cosa. Con eso te lo digo todo.
JV.: En esto de la música me gusta tener personalidad múltiple... no me caso con nada ni nadie… Lógicamente, hay algunos temas recurrentes, pero nada más. Lo que hago un día lo cambio al siguiente. No me da miedo tomar desvíos y ver qué depara el camino. Siempre intento combinar distintos enfoques, elementos y técnicas para componer. Las ideas llegan solas si tienes siempre el radar encendido. 

La única canción con título castellano es ‘El rancho’ y se trata de un tema instrumental compuesta por Javi Vacas. ¿Cómo surgen las aportaciones de Arizona a esta canción?
JV.: Rubén le dio un aire más folk, más británico, a algunas partes con su acústica… alejando un poco el tema de tópicos fronterizos. Yo me fui a comprar cerveza y al volver elegí título de las tres opciones que barajaba Vacas. 

Chema Rey comentó justo antes de vuestro concierto de Universimad “no tengo ni idea de lo que van a hacer hoy, de cómo van a tocar, de cómo van a empezar…cada vez es un espectáculo distinto” ¿Tanto lugar dejan a la improvisación?
JV.: Al haber un disco en el que basamos los directos, es importante darle giros de tuerca a diario… cambiar el orden de las canciones, meter alguna versión nueva, reinterpretar el propio disco, improvisar… Lo bonito es poder ver a un grupo diez noches seguidas y ver diez conciertos distintos.
FP.: Si, primero te aprendes las canciones y luego las haces tuyas. Yo personalmente me aprendo las canciones de una manera diferente a lo habitual, de una forma en la que cada día voy cambiando lo que toco hasta que llego a un punto en que hago mía la canción, concierto a concierto. No solo las notas que doy, si no también la manera en la que las doy. Durante el proceso los que tocan al lado mío pasan de pensar “cuando se va a aprender la canción de una vez” a “qué coño está tocando este tío”. Me gusta jugar en la finísima línea que hay entre la genialidad y la estafa. Hay grupos con los que puedes hacerlo y Corizonas te permite cambiar las cosas día a día. Es un placer poder tocar así, dejando la virguería de lado y buscando momentos de emoción. He de reconocer que puedo hacerlo porque otros se encargan de dar solidez.

Ese mismo concierto se celebró el fin de semana del 12M ¿Cómo se sienten de implicados en este asunto? En sus conciertos se muestran vitalistas y optimistas…pero, ¿Cómo afrontan su día a día con la que está cayendo?
FP.: Yo veo todo lo que está pasando como el principio de un cambio muy importante, el final del mundo antiguo y el principio del mundo moderno. El principio de la verdadera libertad, igualdad y fraternidad que van a poder disfrutar todos los habitantes del planeta. Está claro que va a ser algo lento, doloroso y descorazonador, pero es la primera vez que se crea un movimiento de este tipo a nivel global.
Estoy de acuerdo en un 100% en las demandas que se hacen desde plataformas como el 12M porque en el fondo es lo que el 99% de la humanidad queremos: respeto, igualdad, libertad, ayuda para los que no tienen y reparto de la riqueza que generamos entre todos de manera justa. No estoy con apedrear los cristales del McDonalds, si no contra las millonarias compensaciones económicas hacia alguien que hace quebrar un Banco y tenemos que pagar el resto de supervivientes anónimos. El que tiene una gran responsabilidad y lo hace mal debe pagar y estar a la altura de compromiso. Soy músico independiente desde hace 30 años y creo que es la primera vez en mi vida que veo luz al final del túnel.
(Verónica Mellado, www.diariovasco.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario