miércoles, 17 de octubre de 2012

Arizona Baby cabalga de nuevo

La banda vallisoletana lanza «The Truth, the whole truth and nothing but the truth», un EP con seis temas nuevos

Intentar ahora explicar la fórmula de Arizona Baby se antoja complicado. Es una fragua de sabores americanos, replicantes y enérgicos. Y una buena cucharada de austeridad, que por el bien del curso es lo que toca. Por cada uno de sus temas se destila whisky, botas de punta y sombreros de cowboy.
Si exitoso fue «Second to none», en el que se incluía el célebre tema «Shiralee», esto tiene altura. Como no podía ser de otro modo. «The Truth, the whole truth and nothing but the truth», grabado en la aldea vallisoletana de Casasola de Arión, reúne seis temas inéditos y dos bonus tracks que toman un cariz de jubiloso country folk americano impulsado por una voz principal, la de Javier Vielba, y los potentes riffs de guitarra de Rubén Marrón.
 
No sorprende la influencia de gente como Woodie Guthrie hasta The Flying Burrito Brothers pasando por Townes Van Zandt. Estaría orgulloso. Tras cabalgar con éxito por el panorama musical en los dos últimos años, los forajidos pucelanos vuelven a crear una atmósfera de película del Lejano Oeste.
 
Con su estética de buscadores en la Fiebre del Oro, reivindican la autenticidad y un sonido que no necesita de artificios. Directo a las entrañas, como la vida misma, en la que explotan su faceta más árida y pantanosa con el tema «Misty morning sun», que sigue a los vientos soplando de «The ballad of Golden Valley», con su lenta cadencia donde se asientan sonidos a lo Hugh Moffatt.
 
Canciones que se debaten entre las preciosistas melodías y el country de nueva era. La mecha del disco se prende con «Where the sun never sets» y la profundidad que reside en dos cuerdas de la guitarra gracias a esos virtuosos punteos coronados a base de cincel. Le sigue «Rock 'n' Messiah», demostrando el poco gusto del grupo por la experimentación sonora.
 
La intimidad y carácter que reinan durante la mayor parte de los cortes no extienden sus dominios a costa de los rasgos de su atrevido universo musical, quizá pasado de moda. «If you could» tiene ese aire incluso de arpegiados que firmaría para una intro hasta los Héroes. Vamos, un apetitoso adelanto de lo que vendrá en próximos meses.
 

 
(J.M. Sánchez, www.abc.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario