jueves, 6 de mayo de 2010

"En nuestros conciertos se suda, y mucho."

"Nuestro proyecto no se basa en un formato, sino en canciones.

Somos un grupo eléctrico en esencia".

Elegido como el grupo revelación de la posada temporada, los pucelanos de ARIZONA BABY están recogiendo lo invertido en varios años y en otras bandas; lo curioso es que el trío es conocido y reconocible porque en ellos energía y alto voltaje no es lo opuesto de sonido acústico. En 'Second To None', se mezclan en perfecta armonía rock and roll, country, folk, rock duro, la música del fronterizo desierto y las bandas sonoras de John Ford. Estarán hoy jueves 6 a las 21h en el Planta Baja de Granada.

- Oyéndoles uno se imagina los campos yermos de Soria o Los Monegros... ¿que paisajes mentales les inspiran?

- Mentales y no mentales, casi cualquier paisaje con sus peculiaridades. Está claro que la aridez del paisaje castellano nos ha predispuesto a abrazar otros paisajes, también sonoros.

- Valladolid parece alejado de las rutas oficiales del pop y el rock, desde Celtas Cortos y Fallen Idols... pónganos un poco al día por favor.

- Fallen Idols... qué gran banda. Ahora, aparte de nosotros hay otros proyectos fantásticos de variado pelaje, desde The Royal Suite a Garú pasando por Dehra Dun, Ángel Román, Harla Horror, Hula Baby... y sólo hablamos de pop-rock. Échale un vistazo al cartel del festival Sonorama 2010 y verás que hay 6 grupos vallisoletanos. Hay mucha música de gran calidad en Valladolid. La ciudad atraviesa un momento histórico.

- Supongo que se le relaciona por cercanía con los Fleet Foxes, pero rebuscando más cerca aparecen los discos de Tilburi (años 70) y el mítico vinilo de Milan & Bibilioni (años 80) ¿conocen esas joyas hispanas de rock acústico?

- La verdad es que no conocemos esos discos que citas, no. La poca música española con la que hemos crecido, clásicos como Leño aparte, se ubicaría más en los 90 y en contextos musicales principalmente eléctricos.

- Aquí en el Sur, cuando se juntan en un piso dos guitarrista de palo y alguien haciendo ritmo salen bule-rumbas ¿cómo salió lo suyo?

- De forma parecida, sacando las guitarras en casas de amigos, en bares a puerta cerrada hasta la madrugada, tocando por la calle... Hemos ido paso a paso, canción a canción.

- Por ustedes que Edison inventara la grabación microsurco bien, pero que inventara la electricidad les da igual ¿no?

- Nuestro proyecto no se basa en un formato, sino en canciones. Somos un grupo eléctrico en esencia, esa ha sido siempre nuestra actitud.

- Hace poco pasaron por aquí Giant Sand "reviviendo" el 'At San Quentin' de Johnny Cash... ¿hubiesen matado por hacerlo? ¿Cuál se piden para ustedes?

- Nadie nos quita de poder hacerlo. En todo caso, yo siempre he sido más de Folsom.

- Un grupo de Granada, ChinYi, cantan en "chinyinés", su propio idioma, y nadie les pregunta el por qué ¿les dan mucho la tabarra con lo del español?

- Y hay más casos: Magma, Penelope Trip... Si un idioma inventado cumple su función expresiva, me parece perfecto. Me gusta tratar la voz como instrumento, aunque las letras, en nuestro caso concreto, tienen su peso.

- Leo que en Madrid fueron ya miles y miles de almas a su concierto... ¡Les va a salir tendinitis de aporrear tan fuerte las guitarras!

- Y nos vamos a arruinar comprando cuerdas de repuesto: le pegamos muy fuerte, es verdad. En Madrid fue impresionante, con la plaza de La Luna abarrotada.

- ¿Pierden algo Arizona Baby a partir de, pongamos, quince metros del escenario?

- Igual no te llega el sudor. En nuestros conciertos se suda, y mucho.

- ¿A las eléctricas les echan tres en uno para que no se oxiden o algún día... Quizás...?

- Yo sigo tocando mi Epiphone Casino enchufada a mi ampli Pignose todos los días. De hecho compuse la mayoría de canciones para 'Second to None' con esa guitarra eléctrica y ese ampli, en el patio de mi antigua casa en Londres.

- Vuelven a Granada, ¿qué esperan del célebre ambiente musical de la ciudad?

- Tocamos en la sala Sugarpop hace como un año. Estará bien poder saludar a algún músico local, siempre es divertido.


(Juan Jesús García, buscamusica.es)