miércoles, 28 de octubre de 2009

Ya esta en la calle "second to none"

Siempre es divertido ver cómo un montón de músicos y managers planifican estrategias, diseñan lanzamientos, combinan modas, asisten a fiestas sociales, componen para anuncios televisivos o se hacen la foto con una modelo o con un futbolista famoso. Todo para simplemente arrancar.... Luego ya se verá. Resulta como digo divertido, más que nada porque luego llegan otros artistas (los más excepcionales) y acaban llevándose el gato al agua simplemente con subir al escenario y actuar... que es lo suyo.

Este último está siendo el caso de Javier, Rubén y Marcos. 3 tipos barbudos y melenudos de Valladolid que solo con 2 guitarras acústicas, un cajón y un tambor están dejando boquiabierta a toda la escena musical de este país. Y cuando digo de este país no estoy exagerando. Es verdad. A las pruebas se remite uno: La escudería Subterfuge que nos descubrió en los años 90 a Dover, Killer Barbies, Australian Blonde y Fangoria acaba de lanzar este mismo lunes “Second to none” colocando el nombre del grupo en los medios especializados de todo el país logrando críticas elogiosas. Por otra parte Radio 3 lleva pinchando al grupo casi a diario desde que Chema Rey diera con ellos el pasado año. Hay más: Su agenda de conciertos es interminable y su paso por los festivales de verano (sin disco bajo el brazo) ha conquistado a “pulseristas”, promotores y colegas músicos como L.A con quienes han colaborado ya en el estudio. Su myspace supera ya las 100.000 visitas...habiendo recibido 20.000 solamente en los últimos 4 días. Juan Aguirre de Amaral confiesa conocer al grupo tras pasarle Eva su primer cd. Y en la radio nacional una voz en off les presenta diciendo aquello de “Se acabaron las tonterías: Llegan Arizona Baby”.

Son los primeros logros de un grupo de Valladolid que lleva tan solo cinco días ubicados en el mercado nacional con su segundo disco. No es que haya ambiente. Es que hay ambientazo y quién sabe lo que ocurrirá con Arizona Baby dentro de unos meses cuando (esta vez sí) la promoción de su disco haya potenciado la dinamita de su directo.

¿Cuál es el secreto de todo esto? No hay secreto cuando el que vale, vale. Arizona Baby tocan de maravilla. De hecho a su guitarrista Rubén Marrón no tardarán en intentar rifársele los grupos de la liga de honor. Su propuesta es original: ¿Hay actualmente algún grupo de rock acústico en nuestro país capaz de satisfacer a las masas? Sus temas tienen el romanticismo latino del recordado Willie DeVille, el delirio folkie de America, la actitud de Johnny Cash, el minimalismo de Violent Femmes... y su solista Javier Vielba tiene lo que hay que tener: Comunicación. Aunque las referencias musicales son antagónicas a lo que en este país nos intentan colar como música comercial, lo cierto es que la fórmula está funcionando a pesar de que “Second to none” está aún en pañales. Y todos estos mencionados ingredientes de marras están haciendo mella y convirtiendo nuevamente lo auténtico en popular. De hecho, Arizona Baby son capaces de poner patas arriba una concentración de moteros lo mismo que un Festival de Benicàssim.

Grabado en los estudios gaditanos de Paco Loco, “Second to none” muestra al grupo tal y como es: Sin trampa ni cartón. Con las cuerdas de las guitarras acústicas abofeteando en primer plano y con la percusión de Marcos Ubeda incitando al rodeo, al baile, a la pelea... y a la sensibilidad. La voz de Javier Vielba (perfeccionada con el paso de años y años de rodaje) se exhibe con testosterona en los graves y con garra ceremonial en los agudos. Tres hombres y un destino: Canciones con mayúsculas. Ahí tenemos “Shiralee” a modo de rito tribal indoamericano, “The Truth” poniendo banda sonora a la fiebre del oro o “A tale of the west”, un tema con sabor a rumba que como la pille por banda una editorial norteamericana perfectamente nos la puede colocar en pistas de baile de todo el mundo... ni “Aserejé” ni “Macarena”. No es broma.

Y aunque pudiera sonar oportunista redactar aquello de “nosotros ya os lo dijimos” no nos queda más remedio que pegarnos el gusto: Porque a principios de década cuando la banda se llamaba Valdemar Norterock les dio el primer puesto en su segunda edición del concurso. Y ya como Arizona Baby, el trío se llevó el premio del público en la última edición de Norterock en vivo. Efectivamente y como diría Joaquín Luqui: “Tu y yo lo sabíamos”.

“Second to none” está editado por Subterfuge Records desde este lunes 26 y puede conseguirse ya en todas las tiendas . Próximamente se les puede ver en León el día 5 de noviembre y en Salamanca y Valladolid los días 6 y 7 de noviembre respectivamente dentro del Twoday Festival. El día 21 de noviembre actuarán en Burgos y el día 27 en Miranda de Ebro. Presentarán el disco en Valladolid el día 3 de diciembre en la Sala Mambo.

Se llaman Arizona Baby y la están liando parda.

(Roberto Terne,Norterock)

No hay comentarios:

Publicar un comentario