martes, 8 de noviembre de 2011

Run to the Corizonas

“Lo que vais a ver es mitad presentación, mitad un experimento. Quedaos con lo segundo”. De esta forma arrancaba Fernando Pardo (Sex Museum, Los Coronas, etc.) el debut de Corizonas en la Fnac de Castellana. Lo que en su día fue una gira de dos bandas, ha terminado con un nuevo vástago tan deudor de sus influencias como del trabajo propio.

Se acabaron las versiones, –bueno, quizás no. Véase el homenaje a The Rokes con Piangi Con Me- porque The News Today se compone de temas que sólo llevan el sello Corizonas. Aunque las líneas paralelas se corten en el infinito, algunas tienen la imperiosa necesidad de juntarse, –y de qué manera-.

La Fnac era el lugar para descargar cuarenta minutos de música inédita de cara al público. No hacía falta presentar avales, los que tuvieran el placer de asistir a alguno de los bolos de la gira Dos Bandas Y Un Destino sabrán de lo que estas formaciones son capaces. El combo entre el sonido enérgico Coronas y el sabor country folk de Arizona Baby son tan efectivos como la dupla Vielba-Pardo en las labores de front-liners. “En un grupo así el sesenta por ciento es el cantante”, comentaba Pardo. “Le está entrando miedo, va directo a subirse el ampli”, respondía Vielba. Un ejemplo que convierte ver a Corizonas en un auténtico show y no un grupo de grandes músicos –que lo son- desfasando sin tener en cuenta al público. Pero esto no es nada nuevo para los seguidores de ambas bandas. Sin embargo, han fusionado su identidad como nunca lo hubiéramos visto antes.

La comprometida letra de Hey Hey Hey (The News Today) daba pie a un concierto breve pero intenso. Lejos de las pistas que orientaban a que el disco se pudiera parecer a un trabajo de The Jayhawks, momentos como los de Run To The Woods, interpretada en el directo y salvando con los coros la ausencia de trompeta, transportaron directamente a unos setenta lejos del clásico estilo de la banda de Minnesota. A mitad de actuación la esperada Run To The River ponía un instante de relajación ampliamente disfrutado. El punto y final llegaba con, la ya antes citada, Piangi Con Me de The Rokes.

Al final del concierto, y a pesar del ajetreo debido a la posterior firma de discos, Fernando Pardo nos dedicaba una pequeña entrevista. “Desde el principio nos planteamos hacer un disco con canciones propias tras comenzar la gira en octubre, pero fue en mayo en un concierto al aire libre donde pensamos que necesitábamos nuevos temas para completar nuestro Rock And Roll Circus” decía al preguntarle sobre cuándo surgió la idea de Corizonas. “Nosotros hemos puesto a los Arizona la tensión guitarrera” mencionaba acerca de la nueva apertura de estilos. “En principio Arizona y Los Coronas son dos bandas con una gran proyección en solitario, pero las puertas siempre están abiertas para Corizonas en un futuro” respondía al referirnos a la posible continuidad de esta nueva etapa.

Macarras o comprometidos; de los sesenta y los setenta; haciendo country, folk o rock and roll. Los Corizonas destilan ante todo pasión por la música y unas desenfrenadas ganas de divertirse tocando para deleitar a aquellos que se acercan a verlos.

(Alex Jimenez, nosgustalamusica.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario