jueves, 7 de junio de 2012

Corizonas con Histéricas Grabaciones

eL GRuPo
Los Coronas es un grupo madrileño de surf rock, siendo uno de los más importantes en España. Fue fundado por Fernando Pardo y David Krahe en 1991. Roberto Lozano "Loza", Javier Vacas y Yevhen Riechkalov completan la banda actualmente.
En un principio se dedicaron mayoritariamente a hacer versiones instrumentales de clásicos de un rock and roll primitivo, a partir de ahí fueron evolucionando hacia un sonido más hispano y característico.

Arizona Baby es una banda vallisoletana de rock. Formada en 2003, la banda está compuesta por Javier Vielba (voz y guitarra), Rubén Marrón (guitarra) y Marcos Úbeda (rítmica). Aunque no es hasta 2005 cuando se deciden a autoeditar su primer disco, Songs to sing along. Tras un tiempo residiendo en Londres y participar en varios festivales internacionales, su repercusión va subiendo gracias al boca a boca y sobre todo a un potente directo.

En 2010 se unen a Los Coronas con los que llegan a sacar un disco conjunto: Dos bandas y un destino (2010). Realizan varios conciertos por el país. En 2011, tras realizar una gira y un disco conjunto, Arizona Baby se une con Los Coronas para formar un nuevo proyecto: Los Corizonas.


eL DiSCo
Escuchando The News Today (2011) te sientes trasportar a la Norteamérica de las películas en una extraña mezcla a camino entre los poblados del viejo oeste y la época hippy de los 60.



Corizonas - The News Today (2011)

Un disco de una calidad soberbia que suena a folk americano, a country, a hillbilly, pero también a psicodelia, a pop sesentero, y rock sureño. Una extraña mezcla, venida a bien, que es la causa de la fusión de dos formas de ver la música, de dos bandas que hacen rock añejo y setentero de Arizona Baby y pop sesentero de Los Coronas. Algo tan de siempre, y a la par tan diferente y escaso, tan lejano y sin embargo tan cercano y familiar, …simplemente brillante.


La eNTReViSTa

¿Por qué el nombre de Corizonas? Sabemos que es la fusión de Los Coronas y Arizona Baby, pero ¿hubo otras opciones descartadas?
Fernado Pardo: Hicimos una busqueda en internet y descubrimos que todos los nombres que nos gustaban estaban cogidos - los Who, los Kinks, Los Elvis Presley … -, asi que fuimos a lo facil y nos inventamos una palabra uniendo los nombres de cada grupo. Como un juego de niños y muy equitativo, mitad Coronas, mitad Arizona, nace... Corizonas !
Javier Vielba: Una historia similar a la de Guns ‘N’ Roses, que juntaron L.A. Guns con Hollywood Rose…

¿Cuál es el motivo que decide que dos bandas con personalidad propia e independiente, se fusiones en una sola? ¿Habrá más Arizona Baby y/o más Los Coronas, o esas bandas como tal ya no existen?
Javier Vielba: Una buena fiesta musical siempre apetece, se relaja todo mucho y se pueden probar cosas que otras veces no vendrían a cuento. Lo bien que lo pasamos juntos tocando es la razón de ser de Corizonas. Los Coronas y Arizona Baby son nuestros grupos principales, por supuesto continúan adelante de forma paralela.
Fernado Pardo: Sobretodo por jugar, por crecer y experimentar cosas que con nuestras bandas sería complicado. Teníamos las referencias de uniones del tipo de Neil Young con Pearl Jam y nos gustaba el mucho el resultado. Es una buena manera de tirar por sitios donde igual no hubieramos tirado de otra manera, pero pese a esto tanto Coronas como Arizona Baby vamos a seguir haciendo cosas por cada lado.




El estilo de música que interpretáis es el “american rock” con tintes country, como base principal, con cierta tendencia al folk, y pinceladas de country ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
Fernado Pardo: Las influencias son miles, pero lo que queda en común cuando nos juntamos es ciertamente lo que apuntas, junto a una alta dosis de r’n’r y algún desvarío psicodélico. Yo personalmente trato de darle un filo diferente y toco con las “Desert Sesions”, Gun Club y la Creedence en mente, desvarío Stoner del pantano. Pero cada uno tiene un enfoque diferente, y eso crea muchos matices distintos y ricos.
Javier Vielba: Mi enfoque en Corizonas es parecido al de Fernando pero sembrado de teatro, ceremonia y ritual…

Vuestro disco The News Today (2011) es el primer disco de la unión de Arizona Baby y Los Coronas, un disco cercano y comercial que los anteriores,  donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no a las letras han sido muy curradas, letras canallas, evocadoras, nostálgicas quizás … ¿Qué podéis decirnos al respecto?.¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
Javier Vielba: Para ‘The News Today’ he escrito varias canciones enteras y las letras de todas. Mi enfoque al componer es siempre similar, sea para Arizona Baby, Corizonas o cualquier otro proyecto. Bebo de un imaginario personal que he ido construyendo a base de otras canciones, libros, pelis, viajes, reflexiones y experiencias varias. Con Corizonas el enfoque que yo traía se ha visto fuertemente desarrollado hacia otros lugares gracias a lo que han aportado el resto de compañeros. Fue todo fluido y espontáneo.



¿Por qué habéis titulado The News Today  a vuestro primer álbum conjunto?
Javier Vielba: Era parte del título de la primera canción del disco… con lo que no hay tema-título al uso, pero sí una conexión. Hace referencia a la era informativa que vivimos… un bombardeo de datos constante… y encima son tiempos turbulentos… nos pareció que todo cuadraba. Encima las siglas son T.N.T. ¡Contenido explosivo!

Cantáis en inglés y sonáis como una banda extranjera, ¿cómo habéis conseguido ese sonido tan característico?, ¿os lo habéis planteado cantar en español?
Fernado Pardo: Si que nos lo hemos planteado e incluso grabamos una canción de Alci Acosta en castellano, pero aún no hemos llegado al punto de darle la misma importancia a las letras en castellano que a las que son en inglés.
Javier Vielba: Supongo que seguimos dando prioridad al sonido, a la musicalidad… y por ahora nos sigue cuadrando mejor el inglés. Aunque estamos abiertos al castellano… especialmente en un proyecto como Corizonas, cuyo manual de estilo evoluciona de forma rápida y alocada.



¿Os ha gustado la respuesta del público ante vuestro The News Today (2011)? ¿Era lo que esperábais o ha desbordado vuestras expectativas? ¿Cómo ha ido la promoción? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos?
Fernado Pardo: Ha estado mejor de lo que esperábamos, mucho mejor. Ha habido muy buena promoción por parte de Subterfuge y muy buena acogida por parte de los medios y la gente que nos ha venido a ver. No hay queja, ojalá fuera siempre así !

¿Cuáles son los planes de Corizonas para el resto de 2012 y primeros de 2013?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Nuevas giras por el extranjero? ¿Nuevo disco quizás?
Javier Vielba: De todo un poco… Arizona Baby estamos trabajando nuevo material  en el estudio, yo ando metido en bandas sonoras para películas, produciendo discos y tocando por ahí solo… Los Coronas andan con un nuevo disco en mente… E intentaremos ir con Corizonas a México y USA mientras retomamos todo lo demás.




¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Fernado Pardo: El músico medio de hoy va a ser como el músico de segunda fila de décadas anteriores. Imagino que tenderá a haber menos “estrellas” que viven a mil kilometros de la realidad y del resto de los humanos y mas músicos como cualquier otro artesano de su profesión, mucho mas cercano.
Javier Vielba: ¡Como los viejos bluesmen y honky-tonkers!

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Javier Vielba: Sí y no… es un gran momento para la música en vivo,  pero mucha gente aún no lo ve como una opción de ocio habitual. Todo mejorará más aún cuando la gente empiece a ir a conciertos como quien va al cine o de pinchos.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Fernado Pardo: Hablando de los Corizonas, hemos tenido momentos épicos en festivales delante de un montón de gente como en el Actual de Logroño o el Fiv de Villalba, pero los ha habido también emocionantes y mágicos en salas, en Cartagena o Pamplona, por ejemplo. Solo por lo que sientes en esos momentos, vale la pena dedicarse a esto. En lo personal, los mejores recuerdos siempre tienen que ver con viajes largos con muchos conciertos seguidos, tanto por Europa como por Mexico o los EEUU.
Javier Vielba: Con Corizonas he disfrutado especialmente en festivales. Con Arizona Baby he cumplido varios sueños de adolescencia, como salir de gira con Chris Isaak.




MiSCeLáNea
¿Podríais decirnos...

Fernado Pardo:
...un libro?: Cosmos y Psique (2006) de Richard Tarnas.
...una película?: El Admirable Crichton (1957) de Lewis Gilbert.
...una canción?: I Love To Smoke Your Weed (2005) de Honky.
...un álbum?: Code Blue (1980) de Code Blue.
...un grupo o solista?: Tony Joe White.
Javier Vielba:
...un libro?: Apocalypse Culture (1988) de Adam Parfrey.
...una película?: Suspiria (1977) de Dario Argento.
...una canción?: Poison Ivy (1959) de The Coasters.
...un álbum?: True Love Cast Out Evil (2010) de Roky Erickson & Okkervil River.
...un grupo o solista?: SMASH.
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.

(www.histericasgrabaciones.blogspot.com.es)

1 comentario:

  1. cuando nos vas a poner la letra de run to the river..?
    por cierto, el TEMAZO del verano ..y despues del verano se convertira en un clasico...

    ResponderEliminar