martes, 27 de enero de 2015

¡Lo han vuelto a hacer!

Increible. Lo han vuelto a hacer!. Como solo los mas grandes pueden, Arizona Baby está aquí de nuevo para dejarnos boquiabiertos. KO total. Con un disco alucinante. Reinventándose en una inesperada aventura de sonidos refrescantes capaz de desconcertar a sus mas fieles
seguidores y llamada Secret Fires.

Tras estampar su indeleble sello de marca: austeridad sonora y filosofía básica; inaugurar en España el neofolk acústico, la imagen barbuda y dar un revolcón al indie-rock patrio en su fulminante despegue (Grupo Revelación 2009-2010), Arizona Baby se salta ahora el guión previsto desmarcándose de sus coordenadas conocidas y dejándonos ahí, remirando su foto fija mientras ellos se descuelgan hacia el futuro con Secret Fires, auténtica Obra Maestra, cautivadora, diferente.

En todo: inspiración, arreglos y canciones. Su Rubicón particular entre ayer y mañana. Pero sobre todo, un álbum inmenso. Emocionalmente enorme. Pasmoso. La campanada definitiva de una banda en estado de gracia. Candidato unánime para muchos medios a Disco nacional del año.

Estamos en 2014. Atrás quedan sus varios premios, reconocimientos críticos y giras maratónicas. Aquí y fuera. Arizona Baby ha llevado su música a un montón de países: Grecia, USA, Reino Unido, Hungría, Alemania, México (2 pequeñas giras)... Hasta a Albania.

Eso sin contar su aventura conjunta con Los Coronas, primero como Dos Bandas y Un Destino y luego ya como grupo compacto, los espectaculares CORIZONAS. Y sus respectivas giras que los mantuvieron desde 2011 a 2013 sin bajarse del escenario y con los han vuelto a recorrer los mayores festivales españoles y hasta colosales macro-eventos como el Vive Latino mexicano.

Con la formación sólidamente asentada (Javier Vielba, Rubén Marrón y Guille Aragón), mas engarzada que nunca y con un directo arrollador llegamos a Secret Fires, su 3º trabajo oficial (The Thruth...fue un mini-álbum de canciones intermedias).

Realizado en analógico en un clásico europeo como son los estudios Brazil (Madrid), masterizado en Ventura (California) en los históricos Golden Mastering, por donde han pasado desde Sonic Youth a Chris Isaak; Devendra Banhart; Calexico o Sharon Jones; el disco ha sido producido por el ubicuo Vielba (El Meister) y arreglado por Arizona Baby en un reto iniciático del que sale mas que airoso consiguiendo una esbelta criatura ORGÁNICA, espaciosa, de cristal y carbón, que te inunda a través de canciones increíbles, proteicas e innovadoras, con DNI factor sorpresa y alejadas de sus lugares comunes.

Solo dos rotundos e hiperdinámicos singles (It Helps If You Sing y Owners of The World) hacen de puente entre el pasado arizónico y un Secret Fires que huele mas a Beatles u otras especies reactivadas que al concepto previsible de la banda.

Secret Fires marca un punto de inflexión para Arizona Baby. Es el disco que como los medios pregonan, consolida al trio y lo apuntala en ese lugar privilegiado de respeto crítico y aceptación del público pese a Los tiempos de crisis. Algo que podemos comprobar en su inminente gira por salas y teatros de media España y que disfrutaremos en innumerables festivales (se irán anunciando en su momento) a los largo del 2015.

(www.upalbacete.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario