miércoles, 20 de febrero de 2013

Los vaqueros vuelven a la ciudad


Ya os dijimos que los últimos vaqueros de la península vuelven a la ciudad con una sinceridad que deja sin palabras. Nos prometen, como obedientes acusados, The Truth, the whole truth and nothing but the Truth, así que nos hemos aprovechado de su buena disposición y les hemos acribillado a preguntas cual implacables sheriffs.Pongan la mano derecha sobre la Biblia que empezamos:
Modernícolas: Nuevo disco: ¿intenciones de cerrar una etapa y emprender nuevos caminos con The truth…?
Arizona Baby: En cierto modo, este último mini-álbum funciona como broche para lo hecho hasta ahora y es, al mismo tiempo, antesala de lo que está por llegar.
M!: ¿El artista tiene la responsabilidad de decir la verdad? ¿Necesitamos más verdad en el mundo?
A. B.: El artista, ni de coña…¡qué aburrimiento! Pero sí tiene que hacer que parezca verdad, ¡su vida podría llegar a depender de ello! En el mundo, por supuesto que hace falta. Verdad de la buena.
M!: Con Corizonas habéis tocado en sitios muy grandes, y ahora con Arizona Baby preferís aforos un poco más pequeños. Aunque a mi modo de ver, donde mejor sonáis es en un coche con un naranja horizonte por delante. ¿Dónde os sentís mejor, entre grandes multitudes o en  acústicos?
A. B.: El hecho de que Arizona Baby tenga formato acústico es algo circunstancial. ¿Qué formato tienen Nick Cave, Eels o Mumford and Sons, por ejemplo? ¿Acústico? ¿Eléctrico? ¿Electrónico? ¿Sinfónico? ¿De verdad importa? Arizona Baby vamos a por todas. Somos felices tocando para quien quiera escuchar. Y cuantos más, mejor.
M!: Nos sugerís grandes historias en vuestras canciones y, en ocasiones, ese cóctel de rock fronterizo nos recuerda a las pelis de Tarantino. ¿Habéis visto Django Desencadenado? ¿qué os pareció?
A. B.: Hay más psicoactivos que fronteras en nuestras canciones, si me permites la puntualización. Aunque entiendo lo que quieres decir y me parece estupendo, Tarantino mola. Django nos encanta, ¡viva Franco Nero!Django Unchained aún no la hemos visto, pero hay ganas.
M!: ¿Os gustaría participar en la bso de alguna de sus pelis?
A. B.: ¡Por supuesto! ¡A lo mejor hasta salíamos de pobres! Señor Tarantino, si nos está leyendo, estamos a su entera disposición.
M!: Siguiendo con el cine, tenemos interés en el nombre del grupo, ¿os inspirasteis en la peli Arizona Baby de los hermanos Coen?
A. B.: La verdad es que no, fue algo aún más ingenuo… Nos gustaba América, el grupo, y queríamos un nombre parecido. Arizona nos gustaba, sonaba bien y era evocador… hasta le veíamos paralelismos con nuestro “desierto castellano”. Luego vimos que había un grupo neoyorquino en activo que se llamaba Arizona, así que le añadimos el “Baby”. De todos modos, nos gusta mucho el cine de los Coen y éramos conscientes de que Raising Arizona se había “traducido al castellano” como Arizona Baby. ¡Una peli muy divertida, además!
M!: Lleváis casi una década dando caña, cerráis un ciclo, y este EP es una antesala de cara al próximo LP. ¿Seguiréis en esa línea folk “arizonera” u os atreveréis con cosas nuevas? 
A. B.: Seguiremos con nuestra evolución natural aprovechando todo lo que hemos aprendido en estos años. Arizona Baby es muy variado y no hemos parado de incorporar cosas nuevas desde el principio, y así seguirá siendo. Queremos tener cada vez menos ataduras y poder seguir ahondando en nuestra personalidad, que es lo que nos hace únicos… independientemente de los micrófonos, instrumentos, idiomas o colaboraciones que podamos usar. Y como siempre, lo principal para nosotros son las canciones.
M!: Nos encanta la versión que habéis hecho del Das Model de Kraftwerk ¿Os véis haciendo algo más psicodélico y marciano como el Knights of Cydonia de Muse?
A. B.: ¡Gracias! En plan psicodélico-marciano nos tira más Hawkwind. La de Muse… llevamos tiempo intentando convencer a Los Coronas para que la hagan ellos, ¡les podría quedar del copón!
M!: Esta es para Javier Vielba: si mi abuela te viera, diría “¡¿Quién es el barbudo ese?!” ¿La barba te da poderes místicos?
A. B.: ¡Me veo guapo, que no es poco!
M!: Por cierto, mi abuela era de Peñafiel, ¿qué tal os tratan por Valladolid?
A. B.: Muy bien, somos uno de esos grupos afortunados que pueden decir que son profetas en su tierra.
M!: ¿Es Valladolid un buen sustituto de esa Arizona interior que promulgáis?
A. B.: No se trata de sustituir, no queremos ser americanos. Nos gusta ser de donde somos y nos encanta viajar y ver mundo. Castilla puede ser muy inspiradora si se sabe buscar y enfocar.
M!: Hablando del pasado: El tren a Corizonas ya pasó, pero dio muy buenos frutos. ¿Volverá a uniros el destino?
A. B.: Sí, el grupo sigue en activo y nos vamos de gira mexicana en marzo. Corizonas, Arizona Baby y Los Coronas siguen trayectorias paralelas.
¡Cuestionario Modernícola!
M!: ¿Pistoleros o predicadores?
A. B.: Charlatanes.
M!: El viaje que os encantaría realizar:
A. B.: Gira por Australia y Japón.
M!: Momento más surrealista sobre un escenario:
A. B.: Un chaval nos regaló una cuchilla de afeitar, fue divertido.
 M!: La vida sería mejor si…
A. B.: …se viviese y dejase vivir. Topicazo, pero no por ello menos necesario.
M!: Banda sonora para un día cualquiera:
A. B.: Neil Young siempre suena bien… y tiene un catálogo muy amplio y variado.


(Juanma Barro, www.modernicolas.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario