jueves, 12 de marzo de 2015

Arizona Baby vuelven de manera triunfal a la Sala Wah Wah

LA NOCHE DEL 20 DE FEBRERO EN VALENCIA PROMETÍA SER UNA GRAN NOCHE PARA LOS AMANTES DE LOS SONIDOS MÁS AMERICANOS COMO EL COUNTRY, EL ROCK DE RAÍCES Y EL BLUEGRASS, Y PARA NADA CREO QUE NINGUNO DE LOS ASISTENTES SALIERA DECEPCIONADO DE LA CITA.

Badlands fueron la primera banda en salir al escenario. Para mi sorpresa se trataba de una banda de bluegrass con banjo y violín incluidos que tocaba música tradicional americana, o lo que es lo mismo, el aperitivo perfecto antes de que Arizona Baby salieran a tocar.
El grupo valenciano aprovecho el poco tiempo del que disponían para tocar varios clásicos americanos dándoles su sello personal y demostrando que son una de las mejores bandas locales emergentes, lo que les valió más tarde la felicitación del propio cantante y guitarrista de Arizona Baby, Javier Vielba.

Después de la gran actuación de Badlands era el turno del trío vallisoletano; Javier Vielba, Señor Marrón y Doctor Tosco llegaban a la capital del Túria a presentar su disco más experimental y psicodélico hasta la fecha, Secret Fires, y así empezaron su descarga enlazando dos temas de su nuevo LP, “Real Lies” y el single “New Road”, demostrando que los nuevos temas van a funcionar en directo a la perfección.
Inmediatamente después Rubén Marrón, que estuvo inmenso durante toda la noche, se arrancó a tocar el espectacular solo del tema “The Truth”, de sobra conocido por la mayoría de los allí presentes.

Poco a poco siguieron cayendo tracks de su último disco como “Here Today, Gone Tomorrow” que a mí me ha parecido desde el principio que tiene un sabor añejo a rock de los 50, sobretodo en cuanto a voz se refiere; también “Create Your Own God”, que fue definido textualmente como “el resultado de tomar clases de filosofía en el instituto y que un colega traiga porros”, “Owners Of The World” o “Time To Go”, que me pareció mucho más vistosa en directo que en el propio disco.

Los cortes de Secret Fires continuaron siendo la nota predominante en el concierto (por algo están en la gira de presentación del mismo), sonando “My Love”, la sesentera “Owners Of The World” (con slide incluido) o la añeja “It Helps If You Sing”.
Hubo también tiempo durante el concierto para temas más antiguos como “Dirge” o la versión del clásico de Merle Travis, “16 Tons” (16 Toneladas), que a pesar de tener una sonoridad bastante diferente a los temas del último disco, casaron a la perfección con los temas más nuevos.
Ya hacia el final de la noche Javier Vielba (que ejerció a lo largo de toda la actuación de auténtico maestro de ceremonias, demostrando ser un frontman más que solvente, entrelazando historias con bromas entre canción y canción), empezó a tocar en solitario el nostálgico medio tiempo “Don’t look back (on yesterday)” para que terminara uniéndose toda la banda.

Por último, los pucelanos reservaban para los bises su particular himno “Shiralee”, tema estrella sin duda del disco Second To None, y “Secret Fires”, con el cuál el potente trío se despedía de Valencia hasta muy pronto, dejando claro que en directo siguen sin tener rival dentro de su particular estilo.


(Carlos Guijarro Gallego, www.elukelele.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario