lunes, 10 de enero de 2011

¡¡¡Gira de 109 conciertos en 2010!!!


Si 2009 fue el año de Arizona Baby como grupo revelación, 2010 ha sido para el trío de músicos vallisoletanos el de la consolidación. Los 109 conciertos realizados a lo largo de todo el año avalan el que se haya hablado del ‘fenómeno Arizona Baby’.

Una cifra de vértigo en los tiempos que corren con momentos destacados: giras con Clem Snide, Chris Isaac; compartir escenario con Mark Knopfler (Festival Músicos en la Naturaleza, de Gredos); presencia en festivales (de Contemporánea a Sonorama, pasando por inaugurar el Azkena Rock con Quique González) o las cinco actuaciones en México aprovechando ser parte de la embajada musical de Castilla y León en laFeria del Libro de Guadalajara.

"O la gira con Los Coronas", apunta también Javier Vielba, voz del grupo. Prevista para un determinado número de conciertos entre noviembre y diciembre, la combinación de surf rock y folk rock acústico de ambas bandas se alargará, una docena de fechas más, hasta marzo, "por demanda popular".

El 2011 se presenta "prometedor". Con muchos planes y en el que la palabra crisis tiene para ellos un significado positivo. "Es excitante saber que hay muchas cosas por hacer, sobre todo en lo artístico, de crecer, evolucionar, arriesgar sin perder la perspectiva, la personalidad".

Planes como reeditar el primer disco del grupo, cerrar la presentación del segundo, editar un dvd de la gira con Coronas, más festivales y, sobre todo, salir al extranjero (Alemania, México, Gran Bretaña, sur de Estados Unidos) y preparar el tercer disco de cara a finales de año/principios del siguiente.

"No queremos hacer otro álbum igual, queremos desarrollar nuestro sonido sin perder la esencia, nuestras señas de identidad. Se notará en las letras, en los arreglos, añadiendo algún instrumento de manera puntual", adelanta Javier.

Es la consecuencia del bagaje adquirido en estos dos años donde el grupo ha visto recompensada su labor, demostrando "estar a la altura", preparado para lo que ha sucedido. "Aunque suene a falta de modestia, sí que esperábamos que pasase algo". El éxito, sueño, deseo de todo músico se ha cumplido: "Dedicarte a lo que te gusta, enseñarlo al mayor número de gente posible, poder conocer a tus ídolos, tocar con ellos". Cumplido y afrontado sin perder el norte, sin dormirse en los laureles.

"Porque no te pilla con 20 años, sino con 30, más maduros. El éxito tiene que estimular para trabajar más duro", explica Javier sobre este triunfo. "Moderado, no nos estamos haciendo ricos". Añade: "El verdadero éxito es en lo artístico porque hacemos la música que nos gusta y sigue habiendo demanda de ella".

Sí les ha sorprendido el público, "su receptividad, entusiasmo, heterodoxia. Es gente muy variopinta, de distintos grupos de edad y distintos bagajes culturales". Y es que a Arizona Baby se les puede encontrar tanto en el ‘indie’ con Klaus & Kinski o The Right Ons como en la Rolling Stone o en los medios de comunicación generalistas.

La intensidad del 2010 la han notado en lo físico (viajes), que llevan bien "y al echar la vista atrás es un motivo de orgullo". El más afectado por el ritmo de la carretera ha sido Marcos (percusiones), con problemas de salud y que ha tenido que ser sustituido por Hermo. "Él ha sido el primero en sentirlo. Pero no hay rupturas", aclara Javier, "Marcos sigue vinculado al grupo".

Y sí, se puede decir que han sido profetas en su tierra. "Aquí todo el mundo nos ha tratado bien y noto orgullo en la gente de tener un grupo como el nuestro en Valladolid", dice Javier sobre su ciudad, en la que han pasado de recorrerse todos los locales pequeños y medianos desde mucho antes de que él, Rubén y Marcos formaran Arizona Baby hace seis años a subirse al escenario del Teatro Calderón.

"Podemos servir de estímulo en grupos que empiezan. Aquí hay mucha música y muy variada e interesante y habrá más grupos que darán que hablar. Espero que demos buen ejemplo, que no piensen que esto es difícil, pero tampoco imposible".

"No lo puedo evitar". Javier Vielba, además de ser el responsable de letras, música, actitud y diseño del grupo, tiene tiempo para más: escuchar música, ir a conciertos, leer una biografía de la Creedence, tocar con amigos o en solitario (El Meister), organizar Open Mic Pucela. "Pero de lo que hago siempre saco una conclusión para aplicarlo al grupo", dice este doctor en filología inglesa, especialista en literatura y música americana. "Yo no me doy cuenta y eso me convierte en el peor tipo de adicto", comenta entre bromas.

No en vano admira a gente como Omar Rodríguez, de Mars Volta, oJack White, de The White Stripes, que "producen, mezclan, hacen películas, colaboran y participan en mil proyectos". Al ritmo que va será cuestión de tiempo el conseguir ser como ellos.

(Benito Carracedo, www.elmundo.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario