viernes, 15 de enero de 2010

Sonido americano nacido en las orillas del Pisuerga

Dicen de ellos que se presentan como el gran grupo del 2010. Con un directo bestial basado únicamente en dos guitarras y una percusión, Arizona baby llegan de Valladolid, y tras cruzar el desierto que separa el Pisuerga, están a punto de llegar a Galicia para presentar su disco Second to none (Subterfuge). Ellos son Rubén Marrón (guitarra); Javier Vielba (guitarra y voz) y Marcos Úbeda (percusión)

- El grupo presenta un formato acústico novedoso ¿Cuáles son vuestras influencias?
- De todo un poco. Puede decirse que los tres tenemos un nexo común con muchos grupos pero lo que escuchamos cada uno de nosotros es bastante variado, aunque siempre se ha tendido hacia la música americana: Elvis, Fats Domino, Gene Vincent, Little Richard, y la música desde los 50 la teníamos muy asimilada.

- ¿En qué medida se basa el engranaje de Arizona baby en el directo?
- En muy buena parte. Disfrutamos muchísimo en el estudio también pero sí es cierto que en el directo estamos muy cómodos. Además el público está encajando la música de forma genial. Desde los primeros conciertos la respuesta fue espectacular y eso nos ayudó a seguir con más fuerza y últimamente con el disco ya presentado notamos todavía una mejor respuesta.

- Vosotros os habéis declarado partidarios de Internet y la pregunta es obligada ¿Qué opinais del fenómeno de la piratería?
- Hoy en día con Internet puedes enterarte de muchas cosas que pueden estar pasando y que, a lo mejor, sin esta herramienta no sería posible. Creemos que la Red para los grupos que empiezan es una herramienta muy útil e incluso para bandas mucho más consagradas, que pueden estar en contacto con todo el mundo y en ese sentido estamos de acuerdo con las posibilidades que te da Internet y en explotarlo lo más posible. Si hay alguien de Turquía, por ejemplo, al que le gusta este tipo de música lo puede escuchar y al final los que han comprado discos los siguen comprando y si te gusta tenerlos los seguirás comprando.

- Grupo español que canta en inglés ¿Por qué?
- Es la música que nos gusta y está cantada en inglés. Lo contrario sería como pasar el flamenco al ruso. Que hay grupos españoles que han conseguido hacerlo bien en castellano, sí, pero a nosotros nos gusta así y por eso lo hacemos.

(Fernando Franjo, elcorreogallego.es)