sábado, 27 de febrero de 2010

Las diez balas de Arizona Baby

Arizona Baby son Javi, Rubén y Marcos, tres músicos de Valladolid que llevan dando caña desde 2003. En el Top diez que hicimos muy humildemente de los mejores discos nacionales, quedaron en el puesto numero uno con Second to None (2009). Pero antes en el 2005 sacaron su primer disco Songs to Sing Along, un disco que aquel entonces solo se podría comprar en sus directos.

Second to None
(Subterfuge 2009), un disco psicodélico de rock sureño, que te consigue transportar a los lugares mas áridos, polvorientos, y calurosos del lejano oeste.
Dos guitarras acústicas y una mini batería hacen de esta banda una manera de tocar que parecía olvidada o bastante lejana, para lo que se viene cociendo en el panorama indie nacional.
Ahora mismo no encontramos a otra banda que ofrezcan esta propuesta, ni a nivel nacional, ni a nivel internacional.

Música del desierto, de serpientes sedientas donde el paisaje es árido, el sol te quema, una propuesta que obliga a mirarte las botas, no podrás distinguir su color, porque estarán llenas de arañazos y cubiertas de polvo.
Seguramente después de un concierto de estos tres jinetes del desierto, esas botas, tus botas, estarán para tirar, no las tires, guárdalas para el próximo concierto, te valdrán.
Porque el directo de Arizona Baby es lo mas grande que te puede pasar relacionado con la música, son muy fuertes, son potentes, arrasan con su propuesta psicodélica de country rock acústico, todo un atentado en los escenarios creando un ambiente con temperaturas muy altas.

Second to None, es una obra maestra de Rock acústico, guitarras rápidas y una voz seca, desgarradora y rabiosa. En la primera bala del disco “Shiralee”, con su grito en castellano (alli estaré … ), no se nos va de la cabeza, le da un toque más molón a la canción y en ese pequeño detalle demuestran sabiduría y lo sobrados que van.

Breve descrición del contenido de "Second To None"

  • “The Truth”, segunda bala del disco, te dan ganas de ponerte a correr, con esas guitarras mágicas, rápidas del principio, para dar paso a una pausa, donde entra la voz atronadora de Javi que se impone con fuerza con la ayuda de unos coros, al final acaba con un pedazo de punteo de guitarras al mas puro estilo Zeppelin.
  • “Ouch”, tercera bala, nuestra canción favorita. Ouch!!! Un grito de guerra nada mas comenzar la canción que impone, acojona y da respeto. Más tranquila que “The Truth” pero igual de contundente y embriagadora, fuerza de guitarras que no paran de dispararte, y los cañonazos , progresivos de la batería que no para en toda la canción, en directo es una bomba, te envenena.
  • “Runaway” cuarta bala, te lleva a lo años sesenta y nos recuerda a los mejores Free, una canción de hoguera, luna, estrellas y lobos .
  • “A Tale Of The West”, quinta bala, la canción mas famosa, tiene un ritmo pegadizo y en directo acompañada con unas palmas es pura dinamita, consiguiendo una magnifica sincronización en directo el publico con la banda.
  • “Ballad Of A”, sexta bala, sencillamente genial, también nos recuerda a los Free, mas relajada pero con unos coros que nos vuelven locos. Se sale …
  • “Getaway”, séptima bala de este disco que podéis ver no nos dejamos ni una. Otro tema de los mas sonados, ritmo sosegado que te pica y te envenena, palmas y guitarras acompañadas con la voz de Javi, un viaje lisérgico que te va directo al cerebro, te transporta a paisajes menos áridos y si más frondosos. Un tema contundente y alegre.
  • “Dirge”, octava bala, otro golpe en la mesa, Se va cogiendo poco a poco y se te enrolla como una serpiente que en el minuto 1:40 de la canción solo piensa en picarte y envenenarte, con unos punteos de guitarras increíbles. Otra de nuestras canciones preferidas de Secon To None.
  • “Muddy River”, novena bala, suena a Raconteurs, vibrante y acelerada, y Javi mas rabioso aún en la entonación, una canción que te hace vibrar, con las guitarras súper aceleradas, cañeras, fuertes, como si fuera a acabar el mundo. Un temazo brutalísimo que dura tres minutos y parece que pasa en 3 segundos.
  • “X’ed Out”, aquí si que encontramos serpientes de cascabel, las guitarras suenan mas fuerte que nunca, cuatro minutazos increíbles, perfecta para acabar esta obra de arte polvorienta.



Este disco tiene un tema escondido, cuando te crees que ya no quedan mas balas en la recamara, aparece la ultima bala del disco después de haber pasado unos segundos de acabar “X’ed Out”.

Todo un discazo que os recomendamos, y ya aseguramos que no os va ha dejar indiferentes. Merecidos todos los premios que están ganando (Artista Revelación 2010 en los premios
Gilles) … , muy buena critica del publico, la prensa y todo el mundo. Porque ningún otro grupo en España suena igual.


Ahora están preparando la banda sonora para nueva saga de la serie Crepúsculo, con un temazo muy vampirico y misterioso. Estos gringos no paran.


(planetaindie.com)