domingo, 7 de febrero de 2010

"Valladolindi" cumple 15 ediciones con 8 bandas emblemáticas

Presentación de Valladolindie 2010. De izquierda a derecha, la directora del Museo Patio Herreriano, Cristina Fontaneda; Javier Vialba del grupo Arizona Baby; el organizador del festival, Roberto Terne; y Miguel Pardo del grupo Sex Museum. | Ical

La decimo quinta edición de 'Valladolindie' ya tiene cartel. El festival de música independiente concentra sus fechas y albergará, en la primera quincena de marzo, ocho actuaciones de bandas emblemáticas en la escena independiente española como La Habitación Roja, Sidonie, Violadores del Verso o Dorian, a las que se sumará un concierto especial el 5 de junio, para conmemorar el octavo aniversario del Museo Patio Herreriano con Sex Museum y Arizona Baby protagonizando la velada.

Según explicó el organizador del evento, Roberto Terne, la principal novedad en esta ocasión es el "cambio de forma" del festival, que en anteriores convocatorias se prolongaba durante cuatro meses en multitud de salas de Valladolid. "Ahora hemos apostado por un formato más comprimido en el calendario, y todos los conciertos se celebrarán entre el 4 y el 18 de marzo, salvo el colofón final de la edición que llegará en el umbral del verano, ya que se celebrará al aire libre y debemos adaptarnos a la meteorología".

Muchas de las agrupaciones seleccionadas en esta convocatoria son asiduas de 'Valladolindie', como La Habitación Roja, que abrirá la edición el 4 de marzo en la Sala Mambo, con entradas al precio de 12 euros en venta anticipada y 15 euros en taquilla. Las localidades para todas las actuaciones pueden adquirirse ya en el Museo Patio Herreriano, en las oficinas de Caja de Burgos, y en los locales Café Teatro y Bar La Luna.

Tras la apuesta pop de La Habitación Roja, que acaba presentará el 22 de febrero Universal, su séptimo disco de estudio, el 5 de marzo será el turno de Miss Cafeína, una formación con integrantes de Madrid, Barcelona y Granada que, tras publicar varios ELPs, ultima el que será su primer trabajo de estudio de larga duración. La Sala Bagur acogerá su actuación a partir de las 21.00 horas, con precios de 10 y 12 euros.

El martes siguiente, 9 de marzo, llegará el turno de la única formación extranjera que participa este año en el certamen. Los londinenses Big Boss Man participan en el festival gracias a la colaboración de la asociación cultural Reducto Sónico, y presentarán en la Sala Mambo su propuesta de rythm n' blues, soul y funk con un precio único de 6 euros.

Con el mismo precio pero un día después, el miércoles 10 de marzo, debutarán en Valladolindie Idealipsticks, el dueto de Guadalajara formado por Eva Sigüenza y Jave Ryjlen presentará en el Espacio Joven del Ayuntamiento de Valladolid su primer álbum, Radio Days. El jueves 11, los sevillanos Maga darán a conocer en la Sala Mambo su cuarto disco, A la hora del sol, con el que estrenan sello discográfico y que estará en la calle el 1 de marzo (entradas a diez y 12 euros); y el viernes 12 de marzo el Auditorio de la Feria de Valladolid albergará el espectáculo de Sidonie presentando su aplaudido último disco, El incendio, con entradas a 15 euros en venta anticipada y 18 en taquilla.

Otro de los platos fuertes de la edición será el concierto que Violadores del Verso ofrecerán en el Polideportivo Canterac el sábado 13 de marzo. Habituales del certamen en sus primeras ediciones, los maños regresan consolidados como la banda puntera de España en el panorama del hip-hop, con entradas a 14 y 18 euros.

Y la programación de marzo concluirá el jueves 18 con el concierto de los barceloneses Dorian, uno de los máximos exponentes del nuevo pop nacional, que actuarán en Mambo con entradas a 12 y 15 euros, dentro de un concierto organizado en colaboración con el departamento de Extensión y Cultura de la Universidad de Valladolid.

Broche de oro

Otra de las novedades de la edición es el concierto de clausura, que se retrasa hasta el 5 de junio, un día después de que el recinto museístico celebre su octavo aniversario y se realizará en el Museo Patio Herreriano.

Protagonizarán la velada "las dos bandas más independientes del rock español", en palabras de Robertol Terne: Sex Museum y Arizona Baby. Los primeros celebran 25 años en activo, a lo largo de los cuales ya han acudido en repetidas ocasiones a Valladolindie, según recordó su vocalista, Miguel Pardo. "Incluso nuestros primeros baterías eran de Valladolid, así que volver a la ciudad para actuar en un recinto como éste será muy especial", aseguró.

Tras ellos aparecerán en escena los vallisoletanos Arizona Baby, la última gran sensación de la escena independiente, liderados por su vocalista Javier Vielba.

El precio de las localidades para asistir a ese espectáculo será de diez euros, ocho para los Amigos del Museo Patio Herreriano, con acceso gratuito para los clientes de Caja de Burgos que retiren previamente la invitación en las oficinas de la entidad.

(Ical - elmundo.es)