domingo, 25 de julio de 2010

El nuevo sur norteamericano viene de Valladolid

Con su disco, 'Second to None' (2009), se están convirtiendo en la revelación nacional. Son castellanos, pero cualquiera los podría confundir con músicos de Georgia. Arizona Baby es una apuesta por las raíces del rock con intenciones y espíritu desinhibidos propios del siglo XXI, pero apelando a la efectista sencillez de los instrumentos de toda la vida y a su fuerza en directo.

Llegan al Pulpop con el premio de haber sido teloneros en junio de Chris Isaac en su gira por España. Contestó a nuestras preguntas Javier Vielba, cantante y guitarrista de Arizona Baby.

La Baca Pop: Hacéis un country muy cañero. La cara más indómita y salvaje del nuevo pop español, como se ha dicho. ¿Cuáles son vuestras referencias?
Javier Vielba
: Música real, sin importar estilos. Desde Johnny Cash y Hank Williams o Robert Johnson y Son House hasta White Stripes o Meat Puppets pasando por Gene Vincent, Little Richard, Camarón, Led Zeppelin, Cream, Django Reinhardt, Jefferson Airplane, Love, The Gun Club, Masters of Reality o Screaming Trees. Muchas épocas, mucho blues y mucha lengua inglesa, por lo general.

B: Cualquiera os podría confundir con autóctonos sureños norteamericanos. ¿Es un éxito?
J: A nivel de sonido hay mucho de eso y lo mostramos con orgullo. A nivel estético, podríamos ir con ropa de caza a lo Delibes o con capa castellana para parecer más vallisoletanos, pero no creemos que ese fuese el envoltorio adecuado para nuestra música, al menos por ahora. La pinta que tenemos nos viene de serie, como la forma que tenemos de tocar: somos así. Evolución natural como banda partiendo de una cultura anglosajona que consideramos nuestra porque hemos crecido con ella. Para nosotros la música es algo parecido al cine, ya que caben muchas formas de expresión artística. La imagen juega un papel importantísimo en el rock and roll y Arizona Baby no es una excepción.

B: Os han lanzado muchos elogios, sobre todo a vuestro directo. ¿Lo preparáis de alguna manera especial? ¿Es el directo la auténtica esencia del músico?

J: Nuestros directos son también fruto de una evolución natural. Nunca verás el mismo concierto de Arizona Baby dos noches seguidas. Siempre variamos el repertorio: cambiamos el orden de canciones, rescatamos temas antiguos, hacemos alguna versión, intercalamos partes instrumentales, improvisamos, interactuamos con el público, a veces sacamos algún instrumento nuevo… Todo es fruto de llevar tocando sin parar desde los 14 años en distintos proyectos, añadido a la química que existe entre los miembros de Arizona Baby. Nos encanta trabajar en el estudio pero el directo es, como bien dices, esencial.

B: ¿Qué significa para Arizona Baby ser telonero de Chris Isaak en su gira por España?
J:Ha sido un sueño hecho realidad. Yo (Javi) le sigo desde los 90 y siempre he sido un fanático de su música. Poder compartir cuatro fechas con él y sus maravillosos músicos ha sido una experiencia muy enriquecedora. Para mejorar es imprescindible aprender directamente de los maestros. En ese sentido, hemos aprovechado al máximo esta oportunidad. El señor Isaak ha sido además muy amable y cercano con nosotros, todo un caballero.

B: No faltáis en ningún festival, ¿os sentís la revelación del año?
J: El año pasado se nos consideraba la promesa, así que estamos intentando cumplirla a base de directos en todo el territorio con el fin de hacer llegar nuestras canciones al mayor número posible de gente. Los festivales son un muy buen entorno para que oyentes de otros estilos te descubran y para conocer personalmente a otros músicos compañeros de cartel, que siempre resulta interesante y divertido.

B: ¿Qué esperáis de un festival ya consolidado en Andalucía como el Pulpop?
J: Pues, como te decía, intentar captar nuevos miembros para la Gran Familia Arizona y pasar un buen rato con los demás músicos del cartel. Es una gran oportunidad para tocar ante un gran público en Andalucía, una región en la que aún nos hemos prodigado poco. Estamos deseando saltar al escenario del Pulpop.

B: Da la impresión de que no hay muchos grupos castellano-leoneses que alcancen la repercusión que vosotros estáis obteniendo. ¿Qué tal está el panorama musical por allí?
J: Nosotros somos la punta del iceberg, en Castilla y León hay una escena muy potente. En el caso concreto de Valladolid, hay variedad de estilos y alta calidad. Atentos a bandas como The Royal Suite, Harla Horror, Garú, Hula Baby, The Panteras, Campingás, Ángel Stanich, Euphoria, Los Idiotas, My Friendly Ghost, Ángel Román, o Pilgrims, por citar sólo unas cuantas bandas pucelanas. Cada una en su estilo tiene nivel de sobra para sonar a nivel nacional… y algunas ya lo están empezando a conseguir.

B: Internet para la música: ¿maldición o bendición?
J: Como todo en la vida, hay cosas buenas y cosas malas. En mi opinión, lo peor de descargar música de Internet es que luego no la escuchas y empiezas a valorar menos los discos… algo tan especial como rebuscar en una cubeta de vinilos de saldo y llevarte una par de discos de Lou Reed debajo del brazo por 8 euros completamente emocionado por el chollo que has pillado… no sé, como fan de la música prefiero tener el soporte físico y disfrutar de las portadas mientras escucho el disco. Como músico, he de decir que Internet es una herramienta muy útil para gestionar una banda de rock and roll en la época que vivimos.

B: ¿Cuál es el último disco que no hayáis podido dejar de escuchar?
J: ‘Ant Made’, el último disco de The Midnight Travellers, nos parece una auténtica pasada. Son de Barcelona, aunque el cantante es australiano y vallisoletano de adopción. Con la primera canción, ‘Antidote’, te quedas tan pillado que ya te escuchas el disco del tirón. Y cuando acaba, vuelta a empezar. Son una de las mejores bandas de rock europeas del momento y, por desgracia, no están recibiendo toda la atención que merecen en España.

(www.labacapop.com)

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