sábado, 30 de octubre de 2010

Lo mejor de Arizona Baby es su frescura y que son de verdad

El pasado sábado arrancó en Barcelona “Dos bandas y un destino” una de las giras más originales y esperadas de los últimos años
El impactante rock acústico de los vallisoletanos Arizona Baby se une a la tremenda solvencia de los madrileños Los Coronas, una de las mejores bandas de rock instrumental del mundo. Los dos grupos pasan por un momento muy dulce y se han convertido con sus sólidas propuestas, y notables trabajos, en dos de las bandas que mejor están funcionando, con cientos de conciertos que han congregado a muchos miles de aficionados en los últimos años. No contentos con eso han decidido fusionarse y ofrecer una serie de conciertos, juntos y revueltos, haciendo varias versiones y canciones de sus respectivos repertorios en unas fechas que prometen ser realmente especiales.

Además de bautizar a la gira, “Dos bandas y un destino” es también el nombre de un doble vinilo (también se editará en compacto y debería ponerse a la venta sólo dentro de unos días) que han grabado con cuatro sorprendentes versiones: “Wish You Were Here” de Pink Floyd, “Too Drunk To Fuck” de los Dead Kennedys, “Runnaway” de Del Shannon y el colero “La cárcel de Sing Sing” del colombiano Alci Acosta. Todas ellas han sido vestidas con un delicioso sonido fronterizo, denominador común de Arizona Baby y Los Coronas, que te traslada directamente a un lugar indeterminado cerca del límite de Estados Unidos con México. La ocasión se antoja única y es el momento de hablar con Javi Vielba y Fernando Pardo para que nos cuenten los detalles de una de las uniones más fructiferas que uno pueda imaginar. Las fechas hasta el momento anunciadas de la gira son las siguientes: 28 de octubre Gijón (Sala Acapulco ), 29 Vitoria (Jimmy Jazz), 30 Pamplona (Tótem), 05 de noviembre Segovia (Sala All The People), 06 Toledo (Círculo de Arte), 11 Málaga (Sala París 15), 12 Jaén (Karma), 13 Granada (Sala Industrial Copera), 18 Madrid (Joy Eslava), 19 Santiago (Sala Capitol), 20 Vigo (El Infierno), 23 de diciembre Logroño (Sala Modus) y 29 León (Studio 54).

¿Cómo surgió la idea de "Dos bandas y un destino"? ¿La gira es la consecuencia del disco o viceversa?
Fernando (Los Coronas, LC): Arizona Baby nos empezó a llamar la atención cuando hace un año sacaron “Second To None”, luego coincidimos varias veces -resulta que nos conocíamos desde hacía años... -, congeniamos y las navidades pasadas decidimos hacer un par de conciertos juntos en una iniciativa de la asociación de salas de Madrid llamada Alternativas en Concierto, en los que un grupo consagrado da la alternativa a otro novel. Ahí nos dimos cuenta de que ellos tenían lo que nos faltaba a Los Coronas -voces, guitarras acústicas, percusiones ¡y barba!- y nosotros lo que les faltaba a ellos, electricidad y sombreros de vaquero. Poco después les propusimos la idea de hacer una gira juntos en la que buena parte del concierto fuera conjunto, para poder ver en qué nos podíamos convertir sumando las dos bandas.
Javi (Arizona Baby, AB): A nosotros nos pareció una buena oportunidad para seguir aprendiendo y creciendo como banda de rock. Además, como la gira “Second To None” tiene todavía bastante mecha, resulta refrescante compaginar algo distinto.

Yo os vi hace unos meses tocar en Madrid, y lo único que hicisteis juntos fue un bis brutal con "Shakin' All Over", pero imagino que en esta gira querréis hacer algo más especial...
AB: Claro, la idea es hacer un buen número de versiones de estilos variados dentro de nuestros gustos y darles el sonido de esa “tercera banda” que resulta de la suma de Arizona Baby y Los Coronas.
LC: Hacemos nueve canciones todos juntos por ahora, y según vaya avanzando la gira irán aumentando hasta llegar, si es posible, a tocar juntos la mitad del concierto o más. Estamos al principio, a ver cómo se va desarrollando y en qué se acaba convirtiendo.

Intuyo vuestras agendas bastante apretadas, ¿habéis tenido tiempo de ensayarlo como hubierais querido o se irá rodando la cosa a medida que avance la gira?
LC: Opción B. Iremos rodando y cambiando las cosas sobre la marcha. Los Coronas no solemos ensayar, lo hacemos casi todo en las pruebas de sonido.
AB: Y nosotros nos apuntamos a un bombardeo. Lo que hay preparado esta bastante meditado y bien ensayado, pero vamos a procurar llevarlo más lejos a medida que progrese la gira. De forma natural.

Supongo que esos cambios de músicos entrando y saliendo del escenario implican un buen número de problemas logísticos y pueden afectar a la deseada fluidez del show y supongo que limita un poco la capacidad de improvisación, ¿no?
LC: Sí, y ese suele ser el mayor problema inicial. Estamos haciendo por solucionarlo porque sin fluidez, el “show” se quedaría a medias. Si no hay naturalidad, no hay magia y Los Coronas al ser un grupo sin cantante, fuera de onda y de directo, tenemos que jugar con lo intangible, con lo que no se puede explicar pero se siente para conseguir lo que queremos. Esto va a ser lo mas difícil, al principio lo tendremos sólo algunos momentos y espero que hacia el final de la gira todo el concierto tenga esta tensión. La improvisación la usamos sin parar para que los fallos parezcan arreglos hechos a propósito.
AB: Arizona Baby siempre encontramos huecos para improvisar y dejar fluir la música. Pase lo que pase, siempre buscamos la espontaneidad sobre el escenario. Este enfoque también lo aplicamos cuando nos juntamos con otros músicos. Hay que propiciar la magia por todos los medios. Con Los Coronas estamos en proceso de adaptación, pero creo que todo va suficientemente rápido y natural. Hay química.

Teniendo en cuenta que sois dos cachondos mentales, y que son tremendas vuestras intervenciones entre las canciones, sugiero preparar un intercambio de monólogos entre los dos. Se me antoja un duelo tan emocionante como el musical...
LC: ¡¡¡Podría ser incluso mejor!!! Tendremos que hacer uno al final de la gira para comentar las anécdotas, pero sin pelos en la lengua, en plan yanqui, diciéndolo todo y sin ser nada políticamente correctos.
AB: Habrá que ir apuntando todo en el cuaderno de bitácora, entonces…

Hablemos del disco, a falta de palpar el doble vinilo, la escucha de las cuatro versiones ha sido un placer. ¿Os costó mucho decidir el repertorio? ¿Hubo mucha disputa? Parece que habéis huido voluntariamente de lo que se supone que tenéis en común y habéis preferido traer precisamente a ese terreno cuatro canciones muy distintas.
LC: Hemos decidido ir a lo complicado, sobretodo a la hora de hacer una canción de Pink Floyd y un bolero carcelario de Alci Acosta, dos canciones que cuando las cuelguen en Youtube van a tener unos comentarios “curiosos”, por no decir que van a abrir uno de esos debates de amor/odio anónimo. Le dimos bastantes vueltas a la selección, pero los gustos son muy parecidos y llegamos fácilmente a un punto en común.
AB: Creo que tanto nosotros como Los Coronas somos gente sin complejos ni prejuicios. Somos del rock y a la vez sabemos respetar, apreciar y disfrutar una buena canción por encima de etiquetas. Eso se nota en el EP.

¿No os planteasteis incluir alguna canción de alguna de las dos bandas o incluso escribir alguna a medias para la ocasión?
AB: En directo se hará algo de eso, metiéndose una banda en el set de la otra y cosas así. Para el disco fuimos directamente a por versiones para tener más libertad desde ambos grupos a la hora de hacer los arreglos.
LC: Ya hacemos el “Shiralee” de Arizona Baby los dos grupos juntos, ¡suena como una especie de Waylon Jennings de la meseta! Por ahora no hemos pensado en hacer una canción nueva juntos, pero todo puede pasar…

Si esto funciona seguro que muchos os agradecerían que la colaboración se ampliase a un álbum. No sé si os lo habéis llegado a plantear.
LC: No, aún no. Hacen falta un par de semanas más de gira para ver si la cosa funciona lo suficiente para hacerlo o si simplemente dejamos la colaboración en el single doble.
AB: Lo primero es ver cómo va la gira y disfrutarla a tope junto con el público. A partir de ahí, ya iremos viendo qué es lo que viene después.
Javi, ¿te ha costado mucho pasarte al castellano para cantar el bolero de Alci Acosta?
AB: Hace ya tiempo que me arranco con alguna versión en castellano cuando toco por ahí en solitario (me hago llamar El Meister), y “La Cárcel de Sing Sing” es una de ellas. Los Coronas parecían estar muy seguros de querer hacer algo en castellano y acabé proponiéndoles hacer esta canción, ya que me resultaba cómoda de cantar y muy adecuada para arreglar entre ambas bandas. Además, la letra es demoledora. Estamos muy satisfechos con el resultado.

Arizona Baby y Los Coronas sois dos bandas que sin hacer concesión comercial alguna habéis conseguido una repercusión que en los tiempos que corren se antojaban casi inalcanzables para unas bandas de rock, como las vuestras. ¿A qué creéis que se debe?
LC: Lo de los Coronas fue el primer deseo que le pedí al genio de una lámpara mágica que me encontré paseando por el campo, y lo de Arizona el segundo, a ver si se cumple el tercero... Coñas aparte, los Coronas hemos sabido aprovechar el vacío enorme que han dejado las grandes discográficas y creo que nos hemos hecho con un hueco gracias a que la crisis del negocio musical ha hecho que nuestra forma de trabajar y nuestra propuesta musical pudieran funcionar. Somos el ejemplo mas claro de que el “háztelo tú mismo” funciona, aparte tenemos mucha fe en nosotros y no creemos en la suerte, somos más bien de los que aprovechan las oportunidades.
AB: El caso de Arizona Baby es un ejemplo de “el que la sigue, la consigue”. Son muchos años de estar ahí, en el underground más absoluto sin parar de sacar proyectos adelante. Mucho trabajo y escasas recompensas… ¡Hasta ahora! Una trayectoria como la nuestra curte al más pintado, y eso se nota en el escenario y en nuestros discos. La gente, por suerte, eso lo esta valorando, más allá de gustos personales habituales.

¿Vais a ser un par de casos aislados o creéis que podéis conseguir atraer hacia el rock a ese público que sigue los hypes y que, afortunadamente, ahora están yendo a vuestros conciertos?
LC: Nosotros no somos más que la punta del iceberg de una escena de rock’n’roll tan excitante, interesante y divertida como desconocida. El buen rockero debe tener vocación evangelizadora y lo nuestro es como una misión divina, dar a conocer nuestras raíces y apoyar al máximo la escena de rock’n’roll. Y sobretodo ayudar a mostrar que el rock que se hace aquí no tiene que ver necesariamente con Rosendo, Barón Rojo, Barricada o Miguel Ríos, que hay también otra forma de verlo y otra visión del rock mucho mas fresca, sexy y excitante.
AB: Arizona Baby estamos aquí para quedarnos, estamos intentando consolidarnos en el panorama musical para poder seguir haciendo discos y giras muchos años más. Es la vida que nos gusta, para lo que hemos nacido. Por el público no puedo responder: hay gente que también está para quedarse y hay mucho “turista”, algo que siempre ocurre. Para nosotros, lo importante es que se nos escuche, todo el mundo es bienvenido a nuestro estado de Arizona.

Para terminar, Javi, ¿qué destacarías de Los Coronas?
AB: Aparte de su palmarés y calidad humana, me parece que Los Coronas tienen un estilo muy original y compatible con el de Arizona Baby. Son una de las bandas nacionales que más nos gustan como fans y esta siendo una gozada interactuar con ellos en el plano artístico.

Fernando, ¿qué es lo que más te gusta de Arizona Baby?
LC: Lo mejor de Arizona es su frescura y que son de verdad. Ah! y que todavía no creo que hayan dado lo mejor de ellos mismos, así que hay futuro.



(J.F. León, musica.heineken.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario