jueves, 17 de mayo de 2012

Corizonas en Vitoria




Javier Vielba, voz cantante de Arizona Baby y Corizonas, explica que el resultado es «como un proyecto paralelo, pero no secundario. Con el disco 'The News Today' nos hemos centrado todos mucho en esta gira y en presentar estas canciones. Los músicos tienen varias bandas a la vez. Imagino que Fernando Pardo le da la misma importancia que a Sex Museum o a Los Coronas. Para Arizona Baby es una nueva experiencia y nos lo tomamos como músicos que militamos en un par de bandos distintos, relacionados por la procedencia de sus integrantes. Esto se ha reflejado en el nombre de la nueva banda resultado de esa fusión».

Vielba recuerda que Corizonas «se fue formando a lo largo de la pasada gira, de la unión temporal que teníamos pensada en principio. 'Dos bandas y un destino' éramos los dos grupos, juntos y revueltos para hacer unas versiones. Como fue tan buena la química, quisimos llevarlo un paso más allá haciendo canciones propias».

También ha variado la indumentaria de los músicos, que han dejado de lado el 'look western' escénico. «La estética era muy importante para que sirviese de cohesión entre los dos grupos. Lo que a lo mejor nos faltaba de compenetración en música se lograba suplir con esa puesta en escena, que diferenciaba de forma muy teatral a cada grupo: Los Coronas, en rojo y negro y Arizona Baby, en blanco y negro. Unos, más cowboys y otros, más tahúres».

Junto al uso de proyecciones con películas del Oeste o incluso de filmes de Jodorowsky, «le dimos más empaque a esa especie de circo del rock and roll. Ahora tenemos una estética que es más de banda, ya no llevamos nuestros trajes de superhéroe. Somos más un conglomerado de músicos con canciones en común y un nombre que nos identifica». «Pretendemos ser una especie de supergrupo, dicho con humildad. Una especie de balneario de rock and roll donde podemos relajarnos y hacer cosas que no nos hemos atrevido a hacer».

Pero el repertorio va más allá de la lista de canciones incluidas en la grabación común. «Antes, era más como un espectáculo en tres actos. Ahora, el grupo sale a escena y hace todo del tirón. Se plantea de forma más directa, aunque conservamos las visuales y algunas versiones, que consideramos que aportan más al directo, como la de Pink Floyd o la de Black Sabbath, además de algunas que empezamos a hacer pero aún no estaban muy concretadas, como 'I'm Alive'. Y recuperamos 'Shiralee' de Arizona Baby, que la tocamos bastante juntos y encajaba sin tener que sacar de escena a ninguno de los siete que somos». 


Lecturas múltiples 

Y, por supuesto, suenan los temas del nuevo álbum, como 'Run to the River', del que han hecho un vídeo con toque de hippismo y de criminales iluminados. «Hay un toque bastante irónico. Hemos contado con Paloma Zapata, que es una directora de Barcelona y ha hecho videoclips para De Pedro y otra gente. Tiene un estilo propio y nos gustaba darle ese aire moderno, con ese tío con la barba postiza que se cree Charles Manson o uno de los miembros de Corizonas... Nadie sabe con qué está enfebrecido este hombre. Parece un tarado, pero le empiezan a seguir unos cuantos, como una especie de secta».

El cantante razona que «uno acaba buscando algo en que creer, y se puede ver en las modas, en las religiones, en el fútbol, en la música y en un montón de cosas. Es un vídeo muy abierto, con una estética tan exagerada que casi haga gracia, pero con un poco de veneno, con un poco de Aleister Crowley por aquí, un poco de Helter por allá, que te da mal rollo aunque la canción es muy alegre», matiza Vielba, que estudió Filología Inglesa y gusta de «dar varias lecturas a las letras, que sean abiertas. No por esconderse, sino para que el oyente acabe de cerrar el círculo de comunicación y aporte algo». 

No hay comentarios:

Publicar un comentario