martes, 22 de enero de 2013

Una docena de preguntas a Javer Vielba


Hoy os traemos un entrevistado más que especial. Se trata de Javier Vielba, voz en Arizona Baby, Corizonas y El Meister, alguien que ha mamado la música desde hace muchos muchos años, ayudando además a muchos otros grupos gracias a la iniciativa Open Mic Pucela, que lleva desde 2007 el lugar de encuentro de las bandas de Valladolid en el Bar Borsalino.

Justo ahora Javi nos ha conseguido hacer un hueco durante la promoción del último disco de Arizona Baby, The truth, the whole truth and nothing but the truth (Subterfuge Records) para sincerarse con todos nosotros y contestarnos nuestro habitual cuestionario.

1. ¿Cuándo fue la última vez que fuiste a un museo o a una exposición? ¿Cuál fue?

Hace un par de meses o tres estuve en varios museos de Edimburgo: en la galería nacional y el museo de arte moderno, entre otros. También estuve en Madrid en la exposición de Edward Hopper, no hace mucho.

2. ¿El estilo nace o se hace? ¿Qué personas te parecen el colmo del estilo y del antiestilo?

Supongo que se hace… aunque hay gente a la que le queda bien hasta una mierda en la cabeza y no se sabe por qué. El colmo del estilo… Jane Fonda. Lo más horroroso: Txus di Fellatio.

3. ¿En qué concierto te has emocionado más? ¿Eres más bien de grada o de arena?

Soy más de arena, pero no me gusta meterme muy en el mogollón. Conciertos emocionantes… muchos. Leonard Cohen en la plaza de toros de León, Mark Lanegan y QOTSA en la sala Caracol (ambos en el año 98), Masters of Reality y Monster Magnet en Azkena 2005… Un montón.

4. ¿Cuál es tu plato preferido? ¿Cuál es la comida que más odias?

La pasta. Me gusta de cualquier manera. No puedo con la aceitunas, es un trauma de infancia.

5. ¿Sueles consumir prensa escrita, blogs o libros y revistas en formato digital? ¿De qué tipo? ¿Cuáles nos recomendarías?

Más prensa escrita que otra cosa. Sobre música, arte y sobre cosas extrañas. Suelo leer Mojo Magazine, Uncut, Fortean Times, Bizarre, Juxtapoz… todo guiri.

6. ¿Cuál es el aparato tecnológico más raro/friki que tienes? ¿Por qué lo compraste?

Un convertidor de casete a MP3. Hasta hace poco usaba una grabadora de cinta para grabar ideas para canciones. Tengo muchas, y pasándolas a mp3 me aseguro de que no pierdo toda esa información… es un archivo al que vuelvo de vez en cuando en busca de ideas.

7. Eres usuario de redes sociales? En caso afirmativo, ¿cuáles utilizas y cuáles son tus favoritas?

Sí, pero apenas las uso para cosas personales… eso lo dejo para la vida real. Las uso con fines profesionales. Facebook y Twitter me resultan muy útiles.

8. ¿Cuánto tiempo pasas frente a pantallas a lo largo del día? ¿Qué usas más: móvil, tableta u ordenador?

Mucho, demasiado… especialmente entre semana. Lo que más uso es el smartphone.

9. ¿Te ha marcado alguien en tu carrera profesional? ¿Quién y por qué?

Mucha gente. De manera más directa, gente que considero mi familia y mis maestros como Chema Rey o Fernando Pardo. Me han dado muy buenos consejos, y lo siguen haciendo en el presente.

10. ¿Has cambiado muchas veces de empleo? ¿Por qué?

Muchas. Porque empecé a trabajar muy joven, con 16 años. Desde entonces he hecho un poco de todo.

11. ¿Estudiaste, trabajaste o ambas cosas a la vez?

Ambas cosas a la vez. Compaginé mis estudios con la música y varios curros (sobretodo bares). Luego curros algo más serios (traductor, profesor de secundaria) con la música. Ahora todo lo que hago está relacionado con la música.

12. ¿Qué trabajo te llamaba más la atención cuando eras pequeño? ¿Sueñas con intentar convertirte en lo que deseabas ser alguna vez?

De pequeño quería ser abogado, porque me encantaban series como “La ley de Los Ángeles”, “Turno de oficio” y “Juzgado de guardia”. Luego me fui obsesionando con la música y soñaba con dedicarme a ello. Soy muy afortunado y ahora me dedico a la música, no se puede pedir más.



(J. Esteban Mucientes, www.unadocenade.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario