martes, 8 de enero de 2013

Zazpi entrevista a Arizona Baby


En 2003 nació en Valladolid el grupo Arizona Baby . El trío formado por Javier Vielba (cantante y guitarrista), Rubén Marrón (guitarrista) y Guillermo Aragón (percusión y coros) se caracteriza, además de por sus frondosas barbas, por un estilo musical en el que se mezcla el rock, folk y country, aunque en su último trabajo "The Truth, the Whole Truth and Nothing but the Truth" se atreven con la música electrónica. Javier Vielba, vocalista del grupo, respondió a nuestras preguntas poco antes de aterrizar por Donostia para presentar en directo su último EP.

Sois de Valladolid, pero quien no os conozca y sólo os escuche puede pensar que venís de Texas. Supongo que esa es la idea, ¿no?
Para nada. Y si escuchases los grupos que hay ahora en Texas te sonarían ingleses... Vivimos en un mundo cada vez más pequeño donde las influencias fluyen con naturalidad. Nos influyen lo mismo Roky Erickson que Tinariwen o Joaquín Díaz. Para bien o para mal, vamos totalmente a nuestra bola. Como siempre. No queremos caber en ningún cajón. A la guerra, siempre en vanguardia.

En octubre estrenasteis nuevo Ep:  The Truth, the Whole Truth and Nothing but the Truth. Si lo traducimos sería algo así como "La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad". ¿Por qué este título tan rotundo?
Porque es un mini-álbum rotundo. Tratamos temas universales y matamos mosquitos a cañonazos. Filosofía básica y horizonte siempre lejano... Así nos las gastamos en el Valle de Oro.

Según hemos leído este nuevo trabajo es algo así como "un eslabón perdido" entre vuestro último disco, el próximo y el proyecto "Corizonas".
Sí, en este último disco hemos juntado canciones nuevas con algunas que tienen más tiempo y que siempre habíamos querido grabar. Hemos aprendido mucho estos últimos años y eso se nota en la grabación. En el próximo  disco se notará aún más. Seguiremos explorando.

Para quien no lo sepa, "Corizonas" nació después una estrecha colaboración con "Los Coronas". ¿Cómo surgió este proyecto?
Grupo conoce a grupo, ambos se gustan y admiran. Grupo se junta con grupo y hacen gira conjunta como 'Dos bandas y un destino'. Grupo de funde con grupo y surge Corizonas.  La historia se sigue escribiendo.

¿No es un poco complicado esto de tener dos bandas a la vez?
Mucho, requiere mucho compromiso, esfuerzo y coordinación. Así son las cosas, si quieres tomarte en serio tu música no te quedará tiempo para hacer curros "normales". Ahí es donde uno se ata los machos y se acostumbra a comer y dormir poco... e ir tirando con lo poco que se gana en esta profesión. No se rían: se gana muy poco.

Igual hay gente que os conoce como "Corizonas" y no como "Arizona Baby", o viceversa. ¿Qué hay de diferente en cada banda?
Hay muchísimas diferencias, más que similitudes (que también las hay, claro). Formato,  planteamientos, influencias, funciones de cada músico... Son mundos distintos. Los horizontes también se ven distintos en cada caso. Si te gusta un grupo te puede gustar el otro, pero son cosas  muy distintas.

Supongo que el lado positivo de tener dos alter egos es que podéis abrir más vuestro abanico musical.
Sí, y nuestras múltiples personalidades nos permiten dormir por la noche. Insisto en que los músicos de hoy escuchamos músicas muy variadas. Si vieses mi colección de discos supongo que no entenderías qué hacen ahí Willy Colón o Van Der Graaf Generator... pero para nosotros es lo más natural del mundo. Eso hace que tener varios proyectos sea casi una necesidad para poder desarrollar más de lo que te interesa. ¡En la variedad está el gusto! No sólo de Dylan y Young vive un Arizona...

En 2013 estáis de celebración porque cumplís 10 años como "Arizona Baby". ¿Habéis pensado ya cómo vais a festejarlo?
La verdad es que no... no somos mucho de celebrar ocasiones especiales... ni nos felicitamos los cumpleaños entre nosotros. Somos más de cogernos un pedo un martes porque sí. Pero bueno, seguramente hagamos un concierto especial para los más fans en Valladolid o Madrid... algo íntimo y bonito repasando nuestra carrera. No obstante, lo más importante será hacer un nuevo disco tan sumamente bueno que nos ayude a encarar otros diez años con más ilusión aún.

De momento os podemos escuchar de gira con "The Truth, the Whole Truth and Nothing but the Truth". ¿Agenda para los próximos meses?
Hay unas cuantas fechas y bastantes aún por cerrar. Haremos algunos conciertos con nuestros amigos portugueses de A Jigsaw, un grupo estupendo. El 1 de febrero estaremos en la sala Joy Eslava de Madrid.

¿Es cierto que tenéis una afinidad especial con el público gallego y vasco?
Bastante, sí. Tenemos afinidad con todo nuestro público pero siendo como somos medio asturianos, el  norte peninsular nos tira mucho.

El día 4 estáis en Donostia. ¿Qué tal os hemos tratado por aquí hasta el momento?
Bastante bien, la verdad. Tenemos muy buenos amigos por allí y siempre volvemos con algún kilo de más.

Volviendo al Ep, éste trabajo consta de seis canciones nuevas y dos bonus tracks. Uno de ellos es una versión de "The Model" de Kraftwerk. ¿Por qué elegisteis este tema?
Porque es una grandísima canción pop de uno de los mejores grupos de rock de la historia.

También podemos escuchar la reinterpretación de vuestro tema "The Truth" desde varios estilos. Contadme cómo ha sido eso mezclaros con la electrónica.
Algo muy natural... si te quedas en la superficie con nosotros no te enterarás de nada... somos mucho más eclécticos y menos clasicotes de lo que pueda parecer. ¡Nos gustan los sintetizadores! ¡De toda la vida!

Un deseo para este nuevo año
Salud para hacer nuestro mejor disco hasta el momento.

2 comentarios:

  1. Este grupo me encanta. cuando vais a venir a Barcelona?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 15 de febrero en la Sala Bikini de Barcelona, junto con Stay

      Eliminar