domingo, 1 de noviembre de 2009

Enrevista en Métronomemusic.net

Mañana se pone a la venta uno de los discos más esperados de la temporada, Second To None (Subterfuge Records, 09), el segundo largo de Arizona Baby. Tres tipos, Javier Vielba, Rubén Marrón y Marcos Úbeda que se han sacado con dos acústicas y la percusión diez excelentes canciones de actitud Rock. Javier Vielba, voz y guitarra, nos habla del camino recorrido hasta Second To None.

¿Teníais claro desde un principio que la formación iba a ser un trío y que un bajista no tenía sitio?

La verdad es que sí, porque al ser un formato acústico nos parecía que las guitarras llenaban lo suficiente y que un bajo, a pesar de poder dar cierta cohesión, también podría embarullar el conjunto. No queríamos que se perdiesen los matices.


¿Grabáis y tocáis en acústico, pero podríamos decir que estáis más cerca del Rock que del Folk?
Quizá sí, sobre todo por una cuestión de actitud. Incluso de estructuras. El Rock es un estilo más abierto, en el que a fecha de hoy ya cabe casi de todo... No nos gusta limitarnos ya que somos gente muy abierta que escucha música de todo tipo. Esto no quiere decir que no tengamos cierto aire Folk.


Os he escuchado, en cuanto a los pasajes instrumentales, que una de vuestras influencias más claras es Ennio Morricone.
No sé si clara, pero desde luego admiramos muchísimo a Morricone. Se trata de un compositor muy versátil y prolífico con una dilatada carrera. Sus bandas sonoras para Sergio Leone forman parte de la cultura popular y, por supuesto, nos han inspirado mucho.

En Second To None hay canciones más maduras y en general hay un buen balance de luz y oscuridad tanto en letras como en atmósferas.


Tras Songs To Sing Along, vuestro primer disco, probáis suerte en Londres, ¿cómo fue la experiencia? ¿Esta estancia os cambia en algo, vuestra visión como grupo, sonido...?
Principalmente la visión del grupo. Nos hicimos más conscientes de la realidad que era Arizona Baby y nos dio mucha energía y tablas para dar un paso más allá de lo que habíamos hecho hasta entonces. Tanto en lo musical como a nivel de acometer nuevos proyectos.


Para vuestro segundo disco habéis trabajo con Paco Loco en la producción, ¿cómo llegáis a contactar con él?
Contactamos con Paco gracias a Roberto Terne, líder del grupo Dhera Dun, periodista y promotor de conciertos en Valladolid. Es amigo nuestro y confía mucho en nuestra propuesta. No dudó en recomendarnos grabar con Paco Loco y nos puso inmediatamente en contacto con él.


¿Sabemos ya cuándo se pone a la venta el disco? ¿El título es?
El disco se titula Second To None y sale a la venta el próximo 26 de Octubre a través de Subterfuge Records. Sale en formato CD, LP y digital.


Las canciones de este disco están grabadas en una sola toma, ¿es más cómodo para vosotros trabajar de esta manera?
Siempre lo hemos hecho así, incluso en otras bandas que hemos tenido antes los miembros del grupo. No concebimos grabar por pistas a menos que no quede más remedio. Hasta ahora siempre hemos procurado grabar todos a la vez porque la música suena más viva. Nos gusta la atmósfera que queda plasmada en la grabación.


¿Cuánto tiempo os ha llevado grabar el disco?
Grabamos 10 temas en dos días y los mezclamos en otros dos, todo un récord. Habíamos trabajado mucho en la preproducción, por eso fue posible grabar tan rápido. Llevábamos todo muy calculado y los arreglos los teníamos claros. La relación con Paco y con Muni, su mujer, fue estupenda. Comíamos juntos y nos reímos mucho hablando de mil historias.


Para la masterización cambiáis El Puerto de Santa María por Nueva York, se realiza en The Vault Mastering Studios de Nathan James.
Le pedimos consejo a Paco Loco sobre cómo y dónde masterizar el disco. Él nos recomendó a Nathan James, con quien suele trabajar de vez en cuando, y nos puso en contacto con él. Le enviamos las mezclas de Paco a Nueva York y Nathan hizo un trabajo de masterización impecable.


¿Este nuevo disco sigue la línea de Songs To Sing Along?
Sigue la línea de base, pero se abre mucho a nivel de temática en las letras, de arreglos, de sonido... En el nuevo disco hay canciones más maduras y en general hay un buen balance de luz y oscuridad tanto en letras como en atmósferas. A nivel de sonido, suena más crudo y más sofisticado al mismo tiempo.


Imagino que expectativas e ilusiones con este nuevo disco, todas. ¿Esperáis que os abra la puerta de un mercado algo mayor, de nuevas salas de conciertos, festivales...?
Con toda la gira prelanzamiento que llevamos haciendo desde antes del verano hemos conseguido abrirnos a un público mucho más amplio y hemos tocado en unos cuantos festivales muy importantes. Esperamos seguir en esta línea, paso a paso. Esperamos que el disco guste y llegue a todos los rincones para poder seguir defendiéndolo en directo una buena temporada. Uno de nuestros objetivos principales en cuanto salga en España es intentar publicarlo en otros países, ya que queremos volver a tocar en el extranjero.

(Javier Patón,metronomemusic.net)

No hay comentarios:

Publicar un comentario