lunes, 14 de marzo de 2011

Juergas míticas que contar a los nietos

La semana pasada arrancó en Madrid la segunda etapa de la gira de Los Coronas junto a Arizona Baby con dos fechas en el Teatro Lara (9 y 10 de marzo). Les siguen actuaciones en A Coruña, Pontevedra, Palma de Mallorca, Burgos, Bilbao… Hemos hablado con Javier Vielba (cantante de Arizona Baby) de la evolución de la banda en este último año y de los conciertos con Los Coronas, así como de su proyecto en solitario, El Meister, del que es posible que pronto haya nuevo trabajo. En la página de Subterfuge se pueden consultar más fechas de sus directos.

Desde la edición de ‘Second to none‘ ¿qué nota dais a este año y medio de giras y no parar? ¿Cómo ha sido la evolución? ¿En qué notais que habéis cambiado?
Le damos la máxima nota con honores. La evolución ha sido natural desde que empezamos hace más de seis años… al menos en lo musical. En lo profesional hemos aprendido un montón en los dos últimos años de carretera.

¿Cómo es ir de gira con Los Coronas?
Al principio estresante porque son unos tipos que exigen mucho. Pero una vez que conseguimos sincronizarnos ha sido todo muy fluido y divertido. Hay algunas juergas míticas que contar a los nietos.

En el concierto de Corizonas en Joy Eslava (Madrid) el pasado mes de noviembre, Fernando mencionó que a vuestro paso por Valladolid tu madre le pidió que “cuidara de ti”. ¿Quién hace de “hermano mayor” en la gira de ‘Dos bandas y un destino’?
Sin duda Fernando Pardo… menudas charlas que nos metemos. David Krahe es el tío sensato y Javi Vacas el primo mayor al que llamarías si te quisiesen robar el bocata. Loza y Yehven son unas risas, son más de bajarse al patio a jugar con nosotros.

¿Qué sorpresas habrá en los próximos conciertos? ¿qué diferencias encontraremos con respecto a lo que vimos el pasado otoño?
Algunas nuevas versiones con sus respectivos nuevos visuales (Héctor de la Puente VJ) y algunos cambios de set en los fragmentos que cada grupo hace por separado. También estamos empezando a dar vueltas a algunas canciones originales en las pruebas de sonido… veremos qué pasa.

El Meister es tu proyecto en solitario, ¿veremos algo editado próximamente?
Pues yo, como siempre, en mi laboratorio. El Meister es como el departamento de I+D de Arizona Baby y, ahora, también de Corizonas. Hago canciones casi todos los días y algunas acaban en un proyecto y otras en otro… según cómo funcionen. El resto pasan a formar parte de El Meister. Tengo que hacer una buena criba con el estudio en mente en un cercano futuro. Tengo varias ideas para un disco en solitario… espero que se materialice entre este año y el que viene. Mientras tanto, sigo grabando demos y tocando en directo de vez en cuando como El Meister.

El EP de ‘Dos bandas y un destino’ de Arizona Baby junto a los Coronas contiene una versión del ‘Runaway’ de Del Shannon, ¿por qué no cantas el estribillo de ‘Runaway’ en falsete si es de lo mejor que tiene esa canción? ;)
Nos pareció que era algo demasiado propio de la versión original de Del Shannon, así que la hicimos con la trompeta. Aunque reconozco que si hiciese ese falsete igual tendríamos que afinar un tono más bajo… ¡menos mal que el público siempre nos ayuda!

Del Shannon fue una de las figuras más destacadas del rock and roll y el country en California en los años 60. ¿Qué otros artistas americanos representarían las referencias musicales para Arizona Baby? ¿Y europeos?
Muchos, muchos. Americanos… desde la Carter Family hasta The Gun Club o Meat Puppets. Europeos… Django Reindhart, Cream, Smash… un montón.

El hecho de que un grupo como Arizona Baby provenga de Pucela ¿os hace de alguna forma especiales? ¿Conocéis a otros grupos que trabajen un estilo parecido al vuestro en Valladolid?
En Valladolid hay mucha música y muy buena. Hay alguna gente joven que empieza a hacer cosas buenísimas que bien podrían ir de la mano con nuestro rollo… gente como Ángel Stanich o Mike Terry Gutmen. También colaboradores nuestros como Garú o Ángel Roman hacen música impresionante con guitarras acústicas. En general, es cierto que la sorpresa que provoca el que seamos de Valladolid puede jugar a veces a nuestro favor… pero para que esa sorpresa se produzca nos tienes que escuchar antes.

¿Estáis cansados de que os pregunten lo mismo en este mundo en el que se puede hacer, por poner un ejemplo, música tradicional nipona desde un rincón cualquiera de la Castilla más profunda?
Siempre cae la pregunta de “por qué en inglés”, que si “cómo unos tíos de Valladolid hacen algo tan americano”… pero es lo que tú dices, tu pregunta explica el porqué… ¿y por qué no? Habrá que darle un tiento a eso de la música nipona…

¿Vais a tomaros un descanso? ¿Tenéis pensado grabar nuevo material próximamente?
A muerte sin descanso. No podemos parar, no tendría sentido para nosotros. Necesitamos estar en constante movimiento. Tocaremos más por el extranjero y pasaremos más tiempo en el estudio para ir preparando el tercer disco de Arizona Baby y, seguramente, algo más con Los Coronas.

(Angele Leciel, jenesaispop.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario