miércoles, 23 de diciembre de 2009

Arizona Baby & Los Coronas

El temporal siberiano que atravesó la península; las copiosas cenas de empresa, que con excusa de las fechas navideñas, vienen celebrándose durante estas fechas; y el mero hecho de ser lunes, víspera del sorteo de la Lotería de Navidad, no fueron impedimento para que este suculento doble cartel, auspiciado por Alternativas en Concierto 2009, colgara el cartel de no hay entradas días antes.

Los encargados de salir en primer lugar a escena fueron Arizona Baby. El trío vallisoletano venían a presentar las canciones de su recomendable segundo álbum, “Second None”, publicado hace escasas semanas por Subterfuge. La peculiar fusión de folk, country, americana y sonidos fronterizos que practica esta “caravana de boogie cósmico”, como gustan definirse, gana en demasía cuando canciones de la talla de “Ouch!”, “The Truth”, “Where the Sun”, “If I could”, “Muddy River” o “Shiralee”, que sirvió para cerrar su actuación, son interpretadas sobre el escenario, sonando compactados y arrebatadores.

Los Coronas no tienen rival. Este comando de bastardos del género instrumental, sin un Aldo Rey que lleve la voz cantante, saben cómo enganchar y engatusar a la audiencia. Y en esta ocasión no iba a ser diferente. Jugaban en casa, a escasos metros del Santiago Bernabeu, y su artillería estaba conformada por un repertorio pirotécnico que hizo saltar por los aires la pizpireta sala madrileña. Un recorrido musical que transitaba por estilos musicales tales como surf instrumental, flamenco, rumba y ecos del Spaguetti Western, consumado de manera desenfadada y ejecución impecable. La única voz que se oía era la de Fernando Pardo haciendo comentarios acertados y jocosos entre tema y tema, canciones heredadas de maestros como Dick Dale, Sentinals, Trashmen o Shadows. Maestros en lo suyo, el quinteto demuestra que su ascenso, aunque lento, es imparable.

En la recta final invitaron a Arizona Baby a acompañarles al escenario para realizar ambas formaciones una versión de “Shakin’ all over”. Los Arizona ponían voz y acompañaban con sus instrumentos, los Coronas ponían electricidad. Irrepetible.


(Rafa García-Moreno, sonicwavemagazine.com - Fotografías: J.F. León)