jueves, 24 de diciembre de 2009

Charlamos con la banda del momento

Ámbito Cultural: No todo el mundo sabe que Arizona Baby no es, precisamente, un grupo recién llegado. Hace una década que nació Nägana, donde empezasteis Marcos yJavier. Sin embargo, vuestra música transitaba otros derroteros más metálicos, con influencias como Tool, Jane's Addiction o incluso Monster Magnet. ¿Cómo habéis llegado a vuestro estilo actual?

Arizona Baby: Bueno, de hecho tanto Tool como Monster Magnet o Jane's Addiction siguen presentes en nuestra música, al igual que algunos grupos que influyeron a estas bandas como pueden ser Led Zeppelin, Hawkwind, King Crimson, Stooges o Black Sabbath. Si no en superficie, sí en esencia, en intención, en nuestra forma de componer y en nuestra actitud. Por eso no hay ninguna fórmula o plan maestro que nos haya llevado de un estilo a otro. Seguimos haciendo lo mismo de siempre: la música que nos sale de dentro de forma natural. A nivel de influencias, cualquier cosa que nos parezca buena nos puede inspirar.

A.C. A lo largo de vuestra carrera habéis demostrado un curioso eclecticismo. Sois músicos, eso está claro, pero vuestras influencias llegan a la literatura de Poe o al cine de terror. Pienso ahora en otro viejo proyecto vuestro, Valdemar, o en el nombre del grupo, idéntico a al título en castellano de Raising Arizona, la película de Joel Cohen...

AB: Sí, claro. Yo (Javi) siempre he estado muy en contacto con la literatura, el cine y el arte. Cualquier buen libro o ensayo, cuadro o dibujo, película… si es bueno, es susceptible de acabar reflejado de alguna manera en el imaginario del grupo.

A.C. Apenas utilizáis el castellano en vuestras letras. Si no me equivoco, solamente un tema vuestro, "Mi Bigote", está escrita en el lenguaje de Cervantes. ¿Es algo consciente o la música que transitáis surge simplemente en inglés?

AB: 'Mi Bigote' es una canción de Los Salvajes, mítica banda de los 60, que Valdemar y Miss Borneo hacíamos en directo a nuestra manera, dándole un toque más Hendrix / Doors. Como bien apuntas, casi siempre hemos tomado referentes musicales con letras en inglés y siempre nos ha salido así de forma natural.

A.C. Una pregunta para Javier: ¿Hasta qué punto influyó en tu concepto de la música el haber vivido en Londres? Tengo entendido que te pateaste casi todos los Open Mics de la ciudad.

AB: Iba a un par de Open Mics por semana, con lo que hice muchos amigos músicos y terminé involucrándome en un montón de bandas y proyectos. Aprendí mucho y gané mucha confianza en mi mismo como compositor e intérprete. Y descubrí un montón de nueva música. Para mi, Londres fue como el cruce de caminos para Robert Johnson.

A.C. Hay un periodo de casi cuatro años entre vuestro primer disco como Arizona Baby, Songs to sing along, y este Second to None . ¿A qué se debe? ¿Necesitabais tiempo para componer con más tranquilidad?

AB: De esos cuatro años, yo (Javi) viví tres en Londres, con lo que el ritmo de la banda fue algo más pausado. A cambio, hicimos unos veinte conciertos en Londres y otros tantos en Grecia e Italia. También sacamos en claro la mitad de los temas de Second to None, que escribí en Londres y arreglamos entre todos en Valladolid junto con el resto del disco. Luego tardamos un tiempo en concertar cita con Paco Loco en su estudio. Una vez grabado, tardamos casi un año en masterizar, fichar con Subterfuge y publicar el disco. No hemos parado, pero las cosas de palacio van despacio.

A.C. Second to None suena como un directo, con la misma intensidad, y un sonido bastante crudo, un poco a lo Grinderman. ¿Os consideráis una banda de directos?

AB: Sí, somos una banda de directo, por supuesto. Y estoy de acuerdo con que la producción es tipo la de Grinderman u otros grupos como White Stripes. Crudo pero sin sacrificar matices y atmósferas. Sin perder profundidad.

A.C. ¿Cómo contactáis con Paco Loco? ¿Cómo ha sido trabajar con él?

AB: A través de Dehra Dun, un fantástico grupo de psicodelia vallisoletano. Son buenos amigos nuestros y han grabado varias veces con Paco. Nos pusieron en contacto y a partir de ahí, todo rodó sin problema.

A.C. ¿Cómo conseguisteis dar el salto de una banda pequeña y casi desconocida fuera de Castilla, a convertiros en parte de la escena rockera nacional?

AB: Gracias al apoyo incondicional de Radio 3 y de gente como Chema Rey, Virginia Díaz o Lara López. Una vez que empezaron a adelantar temas de nuestro nuevo disco en Radio 3, antes de que estuviese publicado, empezamos a tener más y más conciertos hasta que conseguimos colarnos en algunos de los principales festivales de verano. Otros medios como Spinner o el Norte de Castilla, así como algunos blogs de Internet, también nos dan mucho apoyo desde nuestros comienzos. Desde hace un tiempo más y más medios se están haciendo eco de nuestro proyecto y nosotros lo respaldamos con nuestro directo. Nuestro sello, Subterfuge, también está apostando fuerte por nosotros. Estamos muy agradecidos a toda la gente que nos ha ayudado a llegar al momento actual.

A.C. Hablemos de la portada del disco. Parece una portada clásica pero incluís un elemento algo perturbador: un grabado de una monja de Soria, nada menos, sor María Jesús de Ágreda. ¿A qué se debe?

AB: Somos castellanos haciendo música de base anglosajona, norteamericana en gran parte. Esta señora era castellana y estaba a la vez en Castilla y en Arizona y Nuevo Méjico (tenía el don de la bilocación, según dicen). Nos parecía un buen paralelismo, además de una estética poderosa y, como bien dices, perturbadora.

A.C. ¿Habéis vuelto a incluir las canciones de manera cronológica o el orden es más caprichoso que en vuestro primer trabajo?

AB: En este caso también es algo cronológico. 'Shiralee' la compusimos a mediados de 2005 y la estrenamos en nuestros conciertos de Grecia y poco después en Londres. Es la primera del disco y la canción más antigua de éste. Pero el resto están más entremezcladas, basándonos en la dinámica musical del conjunto y una cierta coherencia temática, algo que consultamos a fondo con Nathan James.

A.C. Arizona Baby ha hecho muchos kilómetros de carretera. Con vuestro primer disco apenas editado os lanzasteis a recorrer Europa, tocasteis en la calle, en la isla griega de Pelekas, moviéndoos en furgoneta y sin apenas medios. ¿Creéis que todas las bandas deberían pasar por ese aprendizaje? ¿Qué es lo más curioso que os ha pasado mientras ibais de bar en bar, de escenario en escenario?

AB: Pues creo que sí, es la mejor escuela. Cambiar de aires, de público, de ambiente, de cultura… y ver qué cosas funcionan y qué cosas no. Es un proceso de prueba y error que curte a una banda y la hace evolucionar a niveles que ni conocerías si te quedases encerrado en tu local de ensayo. Lo más curioso… cosas buenas y malas... Buenas: tener un pequeño garito de una isla griega lleno hasta la bandera de jovencitas noruegas gritando y bailando con nuestras canciones. Malas: nos robaron una carísima cámara con la que estábamos grabando la gira mientras dormíamos en la furgoneta en Francia.

A.C. Creo que uno de vuestros deseos ocultos es tocar en el Azkena de Vitoria. ¿Para cuándo una visita?

AB: No es un deseo oculto, lo llevamos diciendo mucho tiempo: queremos tocar en Azkena Rock Festival. Hemos ido como público y es un festival que nos encanta, por cartel y por ambiente. Compartir cartel con artistas a los que admiramos ante un público que comparte nuestros gustos puede dar como resultado un auténtico conciertazo de Arizona Baby.A ver si este año sale la cosa adelante. Como todo, depende en gran parte de lo que pida el público.

A.C. Una pregunta para Rubén. ¿Es cierto que rechazaste varias ofertas para integrarte en distintas bandas antes de decidirte por Arizona Baby?

Rubén: Pues la verdad es que para mi Arizona Baby es la segunda banda en la que estoy. La anterior (y primera banda) se llamaba Neon Lights y se remonta al año 1997. Cuando se disolvió esta banda, en el `98 hice la prueba para otra banda, pero ahí quedó todo. A partir del `01 empecé con la acústica e hice un par de conciertos acústicos con diferentes amigos y hasta el `03, que empezamos con Arizona Baby, tuve varias "ofertas" de conocidos para montar algo, pero la verdad es que soy bastante especialito para estas cosas y no me gusta involucrarme en algo si no estoy seguro de que me va a gustar mucho y hay opciones reales de que salga algo realmente inspirador para mi y para los demás. Y eso es exactamente lo que pasó cuando quedé a tocar por primera vez con Javi y con Marcos. Magia pura.

A.C. Una pregunta para Marcos. Hemos sabido que andas muy metido en movimientos de apoyo a los indios nativos de Norteamérica. ¿Es cierto? ¿A qué se debe este compromiso?

Marcos: No estoy metido en ningún movimiento en concreto pero sí apoyo a los Indios Nativos Americanos y los respeto mucho. Sufrieron una de las mayores masacres que ha hecho "el hombre blanco". Tengo contacto con Micky Gallardo, que lleva una plataforma de apoyo a este pueblo y que trabaja en contacto directo con ellos, incluso con familiares directos de Leonard Peltier, un nativo americano que lleva en la cárcel desde los años 70 por un crimen que no cometió, en el que estaba involucrada la CIA y que deja ver el odio que aun reciben estas personas. Las reservas en EEUU tienen las tasas de alcoholismo y suicidio más altas del país. Es un pueblo que ha sido degradado y ha pasado de ser una raza orgullosa, con una filosofía de respeto, ética, valor, etc., que tan bien vendría a nuestras sociedades occidentales, a ser uno de los últimos escalafones de la red social americana. Soy absoluto partidario del American Indian Movement (vienen a ser como los Panteras Negras para la gente de color) y de sus reivindicaciones, así como de la devolución de todas las tierras que les quitaron por el morro.

(Rubén Sáez / César González Álvaro, ambitocultural.es)