martes, 8 de diciembre de 2009

Sonido Sureño en la Meseta


Los habíamos visto en Valladolid en sus inicios ganando el Norterock, en el Sonorama09 cuando aún no habían parido su nuevo trabajo y hace nada en el Twodayfestival presentándonoslo, pero sin duda nunca habíamos estado tan cómodos como en el directo que
Arizona Baby nos ofreció el pasado Jueves 3 de Diciembre en la Sala Mambo de Valladolid.

Precedidos por el genial Ángel Roman cuyo delicioso directo compuesto por temas también en acústico siempre es un placer de escuchar, el trío más sureño de la meseta Vallisoletana salió al escenario de la Sala Mambo arropados bajo temas de Morricone y proyecciones de películas setenteras de temática western. Cualquiera podría decir que Javi, Ruben y Marcos son de San Antonio, Texas, o cualquier poblado sureño de los EE.UU, porque estos chicos respiran rock & roll, beben folk y el country-bluegrass corre por sus venas, siendo si estilo una arriesgada combinación que les hace ser un fantástico grupo con identidad propia definida muy distinta a la del resto del panorama del indie nacional.

Comenzaron algo reservados con el ‘Ouch’ de su nuevo trabajo, ‘Second to None’, que tan bien suena con Marcos delicadamente a los parches como si de un cajón flamenco se tratase, para pasar al movido ‘The Truth’, cuyo frenético inicio instrumental guitarril bien podría acompañar a la escena de un puñado de rednecks del sur de los EE.UU. escapando en su furgoneta tras secuestrar a la hija del granjero de turno. Una vez caldeado el numerosísimo personal que asistió al concierto (estimamos que más de 500 personas, nunca habíamos visto la Sala Mambo tan abarrotada), no se olvidaron de sus inicios con ese autoproducido ‘Songs to sing along’ tocando ‘Sing Along’ y ‘Like James Bond’ con ese solo de guitarra inicial tan mexican style a lo Robert Rodriguez.

Entre magníficos slides de Ruben llegamos a ese tan polémico e inclasificable tema de su nuevo disco ‘A Tale of the West’ que tan complicado de clasificar es y que icluso produce rechazo tras la primera escucha. Con un marcado ritmo de batería ligeramente reggetoniano, Vielba y los suyos tocaron su composición más flamenca que bien podría aparecer en cualquier película de los Coen. Y es que este arriesgado tema, tras varias ecuchas, funciona, y sino que se lo digan al entregadísimo público que entró en frenesí en el maravilloso solo final de Ruben.


Cual locomotora sin frenos y llena de carbón llegó la genial ‘Sandman’, imposible de encontrar en ninguno de sus trabajos discográficos, para dar paso a su sermón con ‘Runaway’ y, antes de ofrecernos en bandeja lo que todos esperábamos, volvieron a acercarse a su primer trabajo con ‘I Feel Allright’ en el que Javi se entregó por completo tras ese fantástico cambio rítmico que sucede a la mitad del tema. Por fin llegó el momento de ‘Shiralee’, ese single que tanto nos gusta y cuyo videoclip acaban de grabar en Urueña. El público entonces ya estaba ganado, pero con su tema dedicado a la femme fatale consiguieron el éxtasis absoluto entre los asistentes y la consecuente merecidísima ovación.

Con un numeroso bis centrado en remembers de su primer trabajo finalizaron la noche tras casi noventa minutos de concierto… pero eso no acababa ahí. El público, con ganas de más, exigió cual audiencia desatada de un partido de fútbol un tema más para acabar la noche, que por supuesto nos regalaron, siento el elegido una garagera y potentísima versión del ‘Lucille’ de Little Richard.

Arizona Baby nos demostró esa noche lo que ya todos intuímos cuando los vimos en el Sonorama09, que Vielba y sus chicos vienen con ganas de pegar fuerte, que su nuevo trabajo va a dar mucho de que hablar en todos los medios especializados y que, probablemente, nos encontremos ante la consolidación de una de las bandas más importantes en el panorama del rock nacional este próximo año. Hoy tocan junto a Micah P. Hinson en el Palacio de Festivales de Santander y el día 21/12 en Madrid junto a Los Coronas. Codeándose con la alta esfera, vaya.

(Vito, notedetengas.es)