viernes, 19 de marzo de 2010

Ancha es Castilla y Arizona Baby bien nos lo hacen saber...

De gira junto a Clem Snide estos días y un sinfín de fechas más por toda España en los próximos meses

Se hicieron con un hueco en la escena vallisoletana y en poco menos de un año han encontrado su sitio en el panorama musical nacional. Atrás queda su primer álbum ‘Songs to Sing Along’ que movieron por las salas de Londres en la época que pasaron allí. Con su segundo disco ‘Second to None’, editado el pasado 2009 por Subterfuge, se han afianzado como una de las mejores bandas en directo del momento y parece que definitivamente éste es su año. Ancha es Castilla y Arizona Baby bien nos lo hacen saber con su rock acústico de sabor castizo.

Con un look a medio camino entre los Camela y los rockabillis de la estepa norteamericana, siguen con su extensa gira de presentación de su segundo álbum. Ya los vimos en Sonorama’09 y en Madrid junto a Anni B Sweet, donde pudimos comprobar que un par de guitarras y un set de percusión les es suficiente para montar una fiesta en el escenario.

Y es que su versión de estudio provoca unas irrefenables ganas de todo eso que le falta a ‘Second to None’ para ser un álbum redondo. La multitud de matices que transmiten estos hombretones in situ, se reduce en el álbum a una sucesión de canciones que se quedan al abismo del descaro y la insolencia que uno espera después de haberles visto interpretar sus temas con tal energía. Digna, tal vez, del día previo a su ejecución pública en la plaza mayor, suplicando absolución o buscando la manera de huir y preparar la venganza adecuada.

Por supuesto, algunos temas brillan más que otros, como ‘Dirge’, ‘The Truth’ (y el desparpajo con el que se ejecuta ese riff) y ‘Ouch!’, onomatopéyicamente adictiva. Entre las más tranquilas destacan ‘Ballad Of A.’ o ‘Runaway’, que podrían ubicarse como herederas de unos Eagles un poco decadentes pero con la frescura que traen los de Pucela. Y de lo más curioso resulta ‘A Tale Of The West’, que viene a ser un reguetón rumbero cantando en inglés que tiene su punto y con el que se ve que se han quedado tan a gusto. Pues muy bien, pero lo que queremos es darle al stop del reproductor enseguida y que esto nos lo hagan bailar en directo. Pero ya.

Estos 17, 18 y 19 de marzo telonean a Clem Snide en Madrid, Durango y Barcelona respectivamente. Más fechas de su gira en la web del sello.

(Angele Leciel, jenesaispop.com)