Amparados por Subterfuge, discográfica 'indie' por excelencia, los vallisoletanos Arizona Baby lanzaron a finales de octubre su segundo disco, 'Second To None'. Cinco meses después, son varios los medios especializados que los consideran la nueva promesa de la música independiente autóctona. Pero ellos se lo toman con calma. Prefieren, por el momento, disfrutar de la música y de la gira que arrancó ayer en Madrid y que estos días los llevará a Durango (18 de marzo) y Barcelona (19 de marzo). Javi, tercio de un trío que completan Rubén y Marcos, nos lo cuenta.
Oigo 'Arizona Baby' y pienso en la película de los hermanos Coen. ¿Hay alguna relación? ¿Por qué este nombre para un grupo de música?Nos pareció que sonaba muy rockero y que era fácil de pronunciar para cualquiera. Encima se podían establecer relaciones con el cine de los Coen y con 'Arizona Bay', de Bill Hicks, uno de los grandes humoristas norteamericanos.
He leído que comenzasteis en 2003 y que vuestro primer disco, 'Songs To Sing Along', sólo lo vendíais en los conciertos. ¿Cómo recordáis esos principios?Muy divertidos e intensos. La forma de trabajar de la banda se ha ido adaptando a las circunstancias, pero la dinámica dentro de la banda sigue manteniendo la misma esencia del principio.
Luego llegó Subterfuge, y con ella 'Second To None'...'Second To None' ya estaba grabado, mezclado y masterizado cuando hablamos con Subterfuge. Ya con ellos ultimamos el diseño gráfico del disco y lo sacamos a la calle.
¿Se vive distinta la música cuándo la discográfica entra a formar parte del juego?Por un lado, delegas en más gente. Pero si has elegido a esa gente por algo y confías en ellos, la cosa crece y puedes llegar más lejos que si lo gestionases todo tú solo (como hacíamos cuando empezábamos).
¿Qué ha cambiado desde aquel disco 'para vender en conciertos' a este 'disco respaldado por discográfica'?Más promoción y presencia en medios, aparte del prestigio que respalda a Subterfuge tras veinte años destacando en la escena alternativa. Todo eso se traduce en más conciertos y más gente acudiendo a ellos.
¿Vais la dirección en la que queríais ir?Totalmente. De hecho, las pocas veces que algo se sale del guión es para bien... las sorpresas que estamos recibiendo hasta ahora son muy positivas.
Se han puesto todo tipo de etiquetas y atribuido todo tipo de influencias (el inclasificable Devendra Banhart incluido). ¿A qué atendeis a la hora de componer?A cosas como Johnny Cash, Little Richard, Carter Family, Son House, Leadbelly, Hank Williams, Bob Dylan, Canned Heat, Neil Young, The Velvet Underground, Love, The Doors, Leonard Cohen, Pink Floyd, The Stooges, MC5, CCR, Cream, Grand Funk Railroad, Black Sabbath, Led Zeppelin, The Gun Club, Meat Puppets, Masters of Reality... la lista sería interminable. Mantenemos siempre los oídos bien abiertos. Tampoco hay que olvidar el cine y algunas fantásticas bandas sonoras.
¿Os gustaría seguir la estela de Marlango y dejar a Subterfuge para fichar por una gran multinacional?La verdad es que ni nos lo hemos planteado. Por ahora queda mucho trabajo por hacer con nuestro sello y nos entendemos de maravilla. Con respecto al futuro, nunca se sabe lo que puede pasar.
Por el momento, Heineken Music Selector os lleva de gira con Clem Slide como compañeros de viaje. ¿Qué nos encontraremos en estos conciertos?Pues una buena fiesta cada noche con bandas dándolo todo, al menos por lo que a nosotros respecta. Repasaremos a fondo 'Second To None' y lo intercalaremos con temas de nuestro primer disco, alguna novedad y alguna que otra versión arizoneada.
(A. Lobo, elreferente.es)