viernes, 26 de marzo de 2010

Arizona Baby, la religión del desierto


Arizona Baby es el grupo del que todo el mundo habla, hacen hervir los foros y giran por todo el panorama nacional.

Todo el mundo lo flipa con su mezcla de Power-Folk-Rock cósmico en acústico. Despliegan un enorme poderío energético tanto en estudio como en directo, pero lo mas importante es que esa energía no procede de amplificadores, pedales, distorsiones o acoples (que también nos gusta) sino de dos simples guitarras acústicas y unas percusiones muy básicas (batería de 2 bombos, cajón flamenco, maracas, y poco más).

P3240080

Apadrinados por Chema Rey (Bulevar de Radio3), realizan su primer lanzamiento, “Songs to sing along”, autoeditado. Vendido en sus conciertos y en boca a boca , consiguen colocar 2000 copias, lo cual en la era de las descargas ilegales y sin promoción alguna, no es poco.

Tras él, firman contrato con Subterfuge y graban en los estudios de Paco Loco en el Puerto de Sta María, Cádiz, su segunda rodaja: “Second to none”, en la que desarrollan la misma línea que en su primer disco aunque con un sonido mas profesional.

Ahora, la promotora de Subterfuge los tiene girando por toda España, han estado en el Heineken Selector y estamos seguros de que este verano reventarán festivales. Si pasan por tu comarca no te los pierdas.

A su paso por Algeciras para el concierto del 24 de Marzo y tras la prueba de sonido son abordados por Antonio y Manologranpa, los aguerridos reporteros de La Playa de Neil. Aunque debemos mencionar que nada hubiera sido posible sin la inestimable ayuda de Gemma del Valle del departamento de Prensa de Subterfuge y de la Universidad de Cádiz por organizar el evento, en la figura de su programador Salvador Catalán, al cual agradecemos como siempre su buen gusto.

P3240089bP3240091b

Nos encontramos con Javi (El Meister) Arizona (Guitarra rítmica y voz), Rubén Arizona (Guitarra solista) y Hermo Arizona (Percusiones), los tres miembros del grupo y disparamos:

LPDN: Nos presentamos como miembros del blog de Neil Young Noticias. Llevamos trabajando cuatro años publicando noticias de Neil Young y asuntos relacionados con él.

JA: Aunque no somos Neil Young [risas] pero sí algunos de sus discípulos. Que se nos haga caso desde un blog de Neil Young es un honor.

LPDN: El honor es nuestro y también que nos hagáis caso vosotros.

LPDN: Arizona Baby, ¿de dónde viene el nombre?

RA: Lo de Arizona Baby supongo, que es el nombre de la película lo que tenéis en la cabeza, pero queríamos un nombre que nos llevara a un estado americano, una ciudad, igual que existen las bandas: América, existe Chicago, existe Texas, New York Dolls y demás. Nos gustaba tener un nombre así.

JA: Salió lo de Arizona, no es que nos identifiquemos con las bandas que hemos nombrado, es porque nos gustan las bandas que usan nombres de sitios. Triana por ejemplo. Molan los grupos que usan nombres de sitios.

montaje

LPDN: ¿Cómo os fue la semana pasada con Clem Snide? ¿Es cierto que abrió para vosotros en Madrid?

JA: Hay quien se ha rasgado las vestiduras por ello.

RA: Es que no fue culpa nuestra. Que se lo digan a Heineken que son los que organizaban la gira y los que situaban a los grupos en el orden que tocaban.

JA: En el cartel, ellos dijeron Clem Snide primero y Arizona Baby después. Nosotros no teníamos nada que decir ahí.

LPDN: A lo mejor Eef Barzelay tenía sueño…

JA: Claro, es lo que te digo. También es cierto que muchas veces la estrella elige en qué puesto quiere tocar. Y en este caso eligió tocar antes. Bueno yo en ese sentido tampoco se muy bien por qué fue poner el orden así. Por lo demás, aparte de esa pequeña polémica que ha habido un poco en los blogs de gente que decía…─ Bueno pero esto es inaudito, si estos tíos tienen solo dos discos y los de Clem Snide tienen siete.

Y bueno, obviamente somos conscientes de que claro, Barzelay y compañía tienen el culo mucho más pelado que nosotros. Pero, yo que sé. Es como en su día a Héroes del Silencio, los teloneaban Tull en Italia y luego ahora mira quien tiene más nivel.

Entonces bueno, esas cosas son cosas puntuales pero luego hablando de música que es lo importante, pues joder… una experiencia muy buena. Compartimos camerino y charlamos con ellos. Son buena gente y tienen mucha experiencia y siempre aprendes algo con ellos.

También en la gira Heineken coincidimos con Santi Campillo (M-Clan). En Murcia nos teloneó con una banda eléctrica que tiene de versiones. Llevaba en su banda de bajista a un hombre como de sesenta años que ha tocado con Eric Clapton y con Fleetwood Mac. Claro, entre él y Campillo nos dieron unos cuantos consejos muy buenos sobre cosas técnicas; de afinados de guitarras, cambios de cuerda, etc. Eso es muy enriquecedor.

Soy consciente de que siempre que he visto entrevistas con artistas, por ejemplo a Graham Nash de CSNY, decía…─ Pues es que yo, cuando era chaval conocí a los Everly Brothers. Después de un concierto fui a saludarles y fue lo mejor que pude haber hecho, porque gracias a ellos luego me salió la oportunidad de grabar con no-sé-quién y me recomendaron hacer no-sé-cual, y mira que bien.

Él [Graham Nash] decía sobre ¿qué consejo le daría a los músicos jóvenes?…─ Pues yo le recomendaría que conozcan a sus "ídolos”.

No tengo ningún poster de Clem Snide en mi habitación, pero desde luego son gente a la que respeto mucho. Y tener la oportunidad de compartir escenario con ellos, con gente de ese nivel, o con Santi Campillo, o los Coronas (con los que estuvimos en diciembre tocando)… pues claro, la verdad que te hace sentirte en el buen camino. Dices: Bien, estoy aprendiendo de los que a mi me gustan y de las cosas que yo creo que tengo que aprender.

Además la reflexión más completa que puedo hacer de lo de Heineken es esa. El aprendizaje que todo eso conlleva aparte de que la maquinaria de Heineken y la promoción que te dan hace que nos venga a ver más público del que viene normalmente.

P3240096

LPDN: De vuestro primer disco “Songs to sing alone” al segundo “Second to none” ¿qué cambios ha habido entre un disco autoproducido con sus limitaciones a meteros ya en un estudio con productor y remasterización?

JA: Si te digo la verdad la forma de trabajar fue más o menos la misma. Muy parecida en ambos casos. En ambos casos lo que hicimos fue juntarnos en una habitación, poner micrófonos y hacer pruebas hasta que nos gustara la toma. Y una vez que nos gustaba la toma, salvo pequeños cambios para alguna cosita, las tomas básicas eran todas en directo y más o menos con el mismo sonido.

“Second to none” se grabó prácticamente en una toma. No exactamente pero a lo mejor hacíamos dos o tres tomas por tema y nos quedábamos con la mejor. Lo que son las pistas base de guitarra rítmica, percusión y guitarra solista, con los solos incluidos. Los solos no se grababan luego aparte. Tienen que estar integrados de verdad.

Tanto con Raúl Arroyo, que fue el Ingeniero que nos ayudó para grabar el primer disco como con Paco Loco, que realmente hizo más de ingeniero de sonido que de productor propiamente dicho, la forma de trabajar fue más o menos similar. Tratamos de intentar capturar esa atmósfera o esa magia o como lo quieras llamar de tres tíos que se llevan bien, que lo pasan bien haciendo lo que más les gusta, la música. Eso fue lo que se intentó capturar, obviamente claro no es lo mismo los micrófonos que tenía Raúl Arroyo que los que tiene Paco Loco. No es lo mismo a lo mejor algunas cosas que ya sabe Paco Loco, porque tiene más experiencia, esos pequeños truquitos de productor; eso se nota.

Y yo creo que al final el disco nuevo tiene mucha más profundidad, mucho más matiz, muchas más cosas. E incluso nos dio alas para, al ver que íbamos tan centraditos siguiendo el planning que teníamos más o menos estipulado con Paco, pues permitirnos incluso añadir arreglos que a lo mejor no hubiésemos hecho de no haber tenido ese poco de tiempo, como meter unas palmas, unas pruebas de percusión, una doce cuerdas, cositas así.

P3240102

LPDN: Influencias.

JA: Pues influencias yo te diría, desde cosas tan dispares como Johnny Cash, Kraftwerk, Black Sabath o Little Richard, aunque te parezca un disparate. Y que oímos todo lo que se nos pone por delante, realmente sí que hay un criterio, el criterio básicamente es el rock and roll.

Nosotros crecimos en la era del Grunge, con Nirvana en pleno apogeo, con Pearl Jam reivindicando a Neil Young y dándonoslo a conocer con su disco Mirror Ball y con su versión de “Rockin´ in the Free World”. Yo conocí a Neil Young gracias a Pearl Jam por ejemplo. Y bueno, pues lo cojonudo de esto es que la escuela de bandas de Seattle, esta hornada de bandas, creo que fue una buena escuela para nosotros. Ellos, de verdad, creo que tenían un contenido grande, creo que eran tíos que de verdad les gustaba la música. Desde Soundgarden hasta Alice in Chains o los Melvin y toda esta gente. Eran gente muy abierta. El rock a través de ahí fue guiando nuestro viaje, empezamos con esos grupos que nos pillaban de críos y luego pues empezábamos a escuchar influencias inmediatas de ellos, por ejemplo Led Zeppellin, Black Sabath. Luego te enterabas que los Black Sabath estaban muy influidos por el Blues, pues… ¿habrá que escuchar un poquito de Blues? por ejemplo. También Nirvana tocaban canciones de Leadbelly, por ejemplo la de “What did you did last night” así que al final dices “joe si es que está todo muy relacionado”, los Walkabouts de Seattle hacían versiones de Bob Dylan.

Total, que al final todas estas bandas pues te van llevando a escarbar en el pasado y es lo que llevamos haciendo los últimos quince o dieciséis años, desde que empezamos a comprar discos como locos. Que vas escuchando y vas para atrás, para atrás, para atrás y bueno pues llegas a Hank Williams, llegas a Woodie Guthrie a Robert Jonhson. Vas escarbando en la música poquito a poco y vas dando saltos de EEUU a Inglaterra y vuelta y así. Te puedo decir que de todas las décadas y mucha variedad de estilos.

LPDN: Una etiqueta para el sonido Arizona.

JA: Bueno ya sabes que las etiquetas son bastante ingratas, nos da cosa decirte una etiqueta para nuestra música y etiquetarnos nosotros mismos. No se, ¿tu qué dices? [mirando a Rubén]

RA: Rock & Roll y punto. Es lo que hacemos. Es suficientemente amplio para no sentirnos incómodos con esa etiqueta.

P3240106

LPDN: ¿Qué tal el concierto de Sevilla y el público andaluz?

RA: Genial, era la primera vez que tocábamos allí, nos habían dicho “en Sevilla a ver ¿que tal?, que ahí son muy suyos” y la verdad es que genial. Llevábamos un tiempecito sin ir a ciudades nuevas, la primera vez que estuvimos en Barcelona, a principios de diciembre, llenamos hasta arriba la Sidecar, lo que fue una sorpresa. También llenamos la Malandar en Sevilla así que encantados.

LPDN: ¿Tenéis algún proyecto en eléctrico?

RA: Por ahora no, por ahora estamos presentando este disco y en este formato.

P3240110

LPDN: ¿Algún disco a mencionar de Neil Young aparte del Mirror Ball?

JA: A mi me gusta mucho el de “Everybody knows this is nowhere”, ese disco me encanta. También el “Harvest” y bueno canciones míticas como “Old man” o como la propia “Everybody knows this is nowhere” o “Cinnamon girl” es un temazo.

LPDN: Si os plantearais hacer una versión de Neil Young ¿cuál haríais?

JA: Cinnamon girl, yo la he llegado a tocar con la banda de Barcelona “Midnight Traveller”, un grupo fantástico. En ese grupo se hacía esa versión y salí a cantarla con ellos, y lo gocé porque es una gran canción.

(Antonio, enlaplayadeneil.blogspot.com)